jueves, 31 de mayo de 2018

0

LEYENDO EL MANGA MERUPURI (por Matsuri Hino) - CRITICA. Un manga de la autora de Vampire Knight (antes del éxito de Vampire Knight)


Conseguiré un hombre estupendo y un amor estupendo y construire una familia estupenda. Nos amaremos mutuamente hasta el final de nuestras vidas. Ese es el fin principal de toda vida humana. (...) El primer hombre que me bese sera mi amor predestinado. (...) Luego construiremos una casa con techo rojo y paredes blancas. El perro y los niños jugaran en el jardin mientras nosotros nos sentaremos en el sofa y hablaremos del aniversario de nuestra boda...
Bueno pues, como este año es el año de las metas y mi única meta fija es el de leer y ver todos los pendientes que tengo ocupando megas en el disco duro de la pc desde hace tieeeeeempo y antes de seguir aumentando más harina al costal pues quise echarle una ojeada a este manguita de unos cortos cuatro tomos, que para ser shoujo ha tenido que tener su éxito en su momento ya que, por la experiencia que tengo con estos menesteres diré que los shoujos son de corta duración (un one shot o un par de tomos) cuando no logran la popularidad promedio (AoHaruRide) o ser un éxito total (Kimi ni todoke – que por cierto, no he leído su final). Y de esto último, sabe la mangaka que no es otra que la autora de una de las series que fueron parte de mi iniciación como aficionado a la cultura popular japonesa (no digo otaku porque me queda grande, y menos friki porque me parece un término infantiloide) llamada Vampire Knight o, en su traducción literal al castellano, el caballero vampiro, Hino Matsuri.

Pero como curiosidad mientras escribo estas líneas, Meru Puri no es el segundo encuentro con un manga de la autora post final de su manga más popular ya que por ese entonces que se serializaba su manga de vampiros tuve la oportunidad de leer otra serie suya de dos tomos llamada Wanted. Imagino que mucho menos popular la serie guarda la esencia de la mangaka misma que conserva en sus trabajos posteriores y que explotan al máximo, y con mejor suerte, en su trabajo más largo. Al igual que esta, otro de sus trabajos y el más reciente fue el de Shuriken no pleats reseñado en su momento aquí y que termino compilándose en cuatro tomos con un total de 11 capítulos y era el llamado a suceder el éxito de Caballero Vampiro un año después de terminado el manga. Al parecer no fue así. Lo que si deja claro con estas lecturas previas que he tenido es que Matsuri es una autora prolífica que siempre trata de basar sus historias en géneros en específico - vampire knight, vampiros; shuriken, ninjas; Wnated, piratas; Meru Puri, cuento de princesas -, aunque al final no dejan de ser shoujos con tonos más o menos edulcorados y con situaciones proclives al enredo de sus protagonistas (en esta cada vez que al protagonista lo sorprende la oscuridad crece de niño a adolescente bishonnen). Salvo su manga de vampiros que en forma debe ser su trabajo más adulto pero en fondo sigue siendo un shoujo tal cual con el sempiterno triangulo, en sus mangas cortos no logra desarrollar ni el dibujo (que siempre tira a diseños inocentes) ni la temática por completo quedándose como el meollo más que como un fondo argumental. Entiéndase por esto que tanto la mitología con la que da contexto a sus historias así como el desarrollo de personajes son lineales.

Con Meru Puri pasa exactamente esto, pero todo envuelto en una comedia romántica y con ínfulas de cuento de princesos. En este aspecto, la historia que plantea la autora debe ser su shoujo mas shoujo, y a la vez infantil - un príncipe que se teletransporta a través de un espejo magico de su reino a la ciudad -. A pesar de eso, y con solo leer el primer tomo, se rescata la anti protagonista, cuya característica mas reiterativa es que es una tardona de primera, y diametralmente opuesta a una Yuki de Vampire Knight ya que como buena chica adolescente, y de cuento, su personalidad esta descrita a la perfección (por ella misma) en su meta idealizada de búsqueda del amor predestinado (escrita al principio de la entrada) que balancea con ese sentido de pertenencia de los personajes príncipescos que irán apareciendo y que no dudan en pedirle matrimonio. Cosa que ella rechaza –después de todo es su decisión-, convirtiéndose en una contradicción interesante ya que a pesar de que habla del ideal su alternativa más cercana es cierto compañero de clases. Claro que esto también es parte del juego fanservero shoujero o la propia metarefrencia al primer beso o el beso de cuento - con lo que dará los momentos de mayor tensión romántica o fanservice- y, por supuesto, sin dejar de tener al chico bishonnen de toda la vida. Así que MeruPuri fue el trabajo más popular de la autora, antes de dar en el clavo con su historia de vampiros que por ese entonces era la moda a nivel mundial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si has aguantado hasta aquí seguro tienes ganas de comentar. Sobre todo si quieres darme apoyo moral ya que es lo único que gano porque si crees que solo me dedico al blog porque me sobra el tiempo... estas en lo correcto.

Ya en serio te advierto que en este blog no hay censura, así que aprovecha para sacar todo el odio dentro que tengas reprimido, siempre y cuando no sea contra mi. Aun así si dices u ofendes al autor de este blog, no hay paltas, después de todo hay cosas peores de las que tengo que preocuparme. No por algo tengo habilitada la opción de "anónimo", así que aprovéchala.

No te preocupes por las faltas de ortografía, si haces spam a tu pagina no seas tan descarado de solo dejarme la url, si tienes alguna duda quizás pueda ayudarte, sin compremeterme a nada y de ya te advierto que no lo se todo, aunque estoy muy cerca de saberlo.

Este blog generalmente hablo de anime, cine, manga, comic y series de tv si te interesa algún tema recuérdamelo comentando y mientras mas largo mejor (obviamente me refiero al comentario).

Powered by Jasper Roberts - Blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...