viernes, 13 de abril de 2018

0

La pelis de hoy (55): ''Sobredosis de amor'' y ''No me digas solterona''. La comedia romántica peruana de la nueva clase media


Como soy un nacido en los noventa toda mi infancia y adolescencia me he alimentado con la televisión de señal abierta. Desde las novelas mexicanas, pasando por el furor de los talk shows, la moda de los cómicos ambulantes y su periplo en la tv nacional, los programas chicha de la época, Magaly, por supuesto, y un sin fin de cosas que recuerdo con cierta nostalgia (la satanización del anime). Al igual, recuerdo las películas peruanas de la época - que siempre terminaban en alguna repetición en horario nocturno en la tv y tenías que ver a escondidas de mis viejos- y que tenían ese común denominador el lado más chicha del cine para atraer al público. Pero también estaba el "lado b " del cine nacional que no tenía nada que ver con Django, Pantaleón o el último gran eslabón de la cadena ''Mañana te cuento''- este quizás la primera piedra del nuevo cine nacional si quitamos las escenas de sexo, que a la postre es la película en si -sino que eran retratos (tragicómicos) de la sociedad migrante en la ciudad y que emprenderían el propio camino como parte de este boom de las películas peruanas que tenemos hoy en día, ya que, después de todo, al público que apuntan los productores nacionales es esa nueva clase media de origen provinciana que goza de un estatus promedio de vida y que puede reír, mas no identificarse, con comedias de ámbito social clase mediero de tono romántico.  En este saco se encuentran los dos últimos estrenos nacionales que comparten ciertas características, después de todo tanto el género como el público al que apuntan son el mismo, pero lo hacen de una manera bastante diferente como dos opciones, que es lo que más falta le hace al espectro nacional, con unos resultados una mejor que la otra.


Centrándome en cada película por separado, comenzaría por ''Sobredosis de amor'' cuyo producto final está a la par de la mediocridad de una aventura cinematográfica por parte de todos los encargados del proyecto -que a la misma vez son los protagonistas de la historia-, y que corresponde más a un gusto por parte de los mismos. En ''sobredosis...'' no hay nada original y, lo peor, ni siquiera se esfuerza en parecerlo. Lo que dinamita el enredo central es un acoston de tres amigos en donde la chica del trió está a punto de casarse. Siendo esto último lo que lleva a toda a la película a una serie de hechos desafortunados de un guion flojo y reiterativo ya que en buena parte del largometraje la máxima solución hubiera sido a la peruana de ''borrar cassette'' y resuelto el problema. Pero nada que ver, Gianella Neyra está todo el tiempo tratando de convencerse a ella misma si en verdad ocurrió algo o no y perdiendo el tiempo tanto como nosotros mismos viéndola. 

Un poco más de lo mismo sucede con la química cinematográfica de los dos protagonistas que no es la misma que la televisiva ya que el formato que manejan Renzo Shuller con Gian Piero Díaz no corresponde al guion pauteado ni dirigido sino son conductores de un programa reality que les da más libertad. Irónicamente, la pantalla de cine les queda grande y no dejan de ser ''los conductores de combate'' en una película. Para mayores luces de lo que termina siendo ''Sobredosis de amor'' se podría etiquetar a la película como una farsa tibia e infantil que subestima, más de lo esperado, al espectador. La única pregunta que me dejo es ¿cuál es la sobredosis... de amor que se ve en la película?.



Mientras que con ''Sobredosis...'' no esperaba nada y por lo tanto no salí decepcionado pues con ''No me digas solterona'' paso lo contrario y pretendía encontrar una película con un mejor resultado. A pesar de eso, encuentro interesante la propuesta de hacer un producto rentable pero con algo más de inteligencia. En la película nos encontramos con un elenco coral, ahí se encuentra tanto su fortaleza como su mayor debilidad. Al mismo tiempo, el tener un elenco regular donde encuentras actores y famosos, y en donde la idea era distribuir muchas subtramas mientras se contaba la principal hacen que la película navegue muy a la deriva. Estamos en una cinta donde la comedia de ínfulas indi mezclado con la comedia de enredos, anti prejuicios (la protagonista pasa por una decepcion amorosa y su alrededor no se cansa en recordarle que "se le esta pasando el tren") y del tipo sketch se mezcla de una manera ramplona por momentos y si hay algo que rescatar es que esa trama central de encontrar el verdadero amor y que terminara por pasar del universal al personal se entiende y funciona más que por un buen guion o reparto por la actuación de su protagonista. Es Patricia Barrerto, actriz de teatro y, por ende, desconocida a cara del publico nacional, la que jala los hilos de la historia, la que resulta identificable e, incluso, hasta simpática. 

Lamentablemente, el speech feminista (por eso digo que es indi) se va por el desagüe cuando sale en pantalla Natalia Málaga diciendo la vela verde. Y es que si algo une a estas dos películas es su vena más figureti. Como si el espectador peruano, a la mala, tiene que reír de un ''desahuevate'' por el simple hecho de quien lo dice. Y a la misma vez, se entrampa en lo localista porque siempre serán estas figuras populares las que terminen haciendo rentable la película (Nastali Malaga esta a punto de regalarnos otro cameo de estrella en la comedia de comico Manolo Rojas). No me digas solterona se deja llevar por esto cuando, quizás, no lo hubiera necesitado. El problema está en que se convirtió en el sexto mejor estreno peruano y ya va por los 500 mil espectadores. Por algo será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si has aguantado hasta aquí seguro tienes ganas de comentar. Sobre todo si quieres darme apoyo moral ya que es lo único que gano porque si crees que solo me dedico al blog porque me sobra el tiempo... estas en lo correcto.

Ya en serio te advierto que en este blog no hay censura, así que aprovecha para sacar todo el odio dentro que tengas reprimido, siempre y cuando no sea contra mi. Aun así si dices u ofendes al autor de este blog, no hay paltas, después de todo hay cosas peores de las que tengo que preocuparme. No por algo tengo habilitada la opción de "anónimo", así que aprovéchala.

No te preocupes por las faltas de ortografía, si haces spam a tu pagina no seas tan descarado de solo dejarme la url, si tienes alguna duda quizás pueda ayudarte, sin compremeterme a nada y de ya te advierto que no lo se todo, aunque estoy muy cerca de saberlo.

Este blog generalmente hablo de anime, cine, manga, comic y series de tv si te interesa algún tema recuérdamelo comentando y mientras mas largo mejor (obviamente me refiero al comentario).

Powered by Jasper Roberts - Blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...