viernes, 5 de enero de 2018

0

JUUNI TAISEN CAP 11 y 12 (Final) – RESEÑA. Rebelión en la granja

“El Emperador de Jade organizó una carrera de animales para decidir cuales entrarían en el zodiaco. Se dice que alguna vez la rata y el gato fueron muy buenos amigos […] Sin embargo, por haber un premio de por medio, la rata decidió, que para ganar debía hacer algo, y entonces lanzó al gato al agua […] Tras esto, la rata llegó a la orilla y reclamó el primer lugar en la carrera […]”

No sé si la idea de Nisio Isin es una reinterpretación de la leyenda (arriba escrita) en cómo se fue ordenando el zodiaco chino, recordando que al autor de las monogatarie series gusta de los simbolismos usándolo como puntos metafóricos (en las monogatari series es de carácter astronómico). Partiendo de la idea de que así sea y que los personajes, simbólicamente representan a cada uno de ellos, la carrera se intercambia por una competencia mucho más mortal (de asesinos) donde las aristas de la reunión es matar o sobrevivir, es precisamente en este aspecto, donde la linealidad de la historia en Juuni Taisen se cuenta a base del pasado de la mayoría de personajes, guardándose una breve sorpresa intuida desde la aparición de la rata como el personaje comodín que algunos de los personajes “recuerdan haber visto antes”. La rata, como animal inferior, y en consecuencia a la propia leyenda, se guarda como el verdadero antihéroe de la historia, basado en la propia personalidad de animal de la leyenda y en el idealismo que toma a partir de los últimos capítulos. Juuni Taisen, en consecuencia, es un seinen más con puntos y contrapuntos a favor y en contra como el vicio del flashback recursivo como medio de narración episódica. Al mismo tiempo, su mejor mérito es el de crear un conjunto de personajes pseudoimportantes que mueren según sea necesario siendo el capítulo más redondo en este sentido como en la propia animación la redención- muerte del personaje del gallo de limites poéticos y potentes por los cuervos vistos en el tercer capítulo del anime. Es justo la sorpresa de que ninguno tenga más historia que el otro sino que el background (antecedentes) de cada uno sea la base de las razones banales de la guerra, el orgullo familiar o la propia ansia de matar significante para resaltar los valores idealizados de personajes como la mona y su lucha (infructuosa) por una solución más pacífica (que solo la rata conoce), o la relación filial entre el buey y la tigre. Las razones solo importan si los personajes son importantes. En Juuni Taisen, importan lo necesario. Lamentablemente, también hay fallos como ese mcguffin (algo que se usa para luego obviarse por completo) como el veneno que ingieren al principio los participantes o el propio deseo como recompensa al ganador, mismo que no siempre es el más fuerte sino el que tiene el instinto de sobrevivencia; y si de sobrevivencia hablamos, ninguna como la rata. Como considero que los capítulos 11 y 12 son complementarios obviare el último, ya que lo veo prescindible y en mi opinión no cierra ninguna idea más que la tediosidad de la propia rata, más cercano a una Ova de relleno que a un final memorable.

Mientras que el buey está contemplando como su aliada, la tigre, se desangra se pone feeling y se pregunta si esa chica no será cierta niña que rescato. Luego de verle el busto y otras partes íntimas se da cuenta que se puede estar volviendo lolifilico y que mejor se concentre en lo suyo. Como otro de los males de este anime, los personajes tienen el don de pensar en demasía y hacer análisis mentales mientras escuchamos en off, así pues, el buey no es la excepción, y conocemos como va elucubrando sobre los participantes, las muertes, y las propias opciones de cada uno diciéndose que su mayor fortuna fue la alianza con la tigre. Cuando el conejo llega de una forma no muy bonita y ahora esta convertido en una reunión desordenada de sus propias partes, asi que la única forma posible para deshacerse de él es quemarlo hasta las cenizas. Cuando está atacándolo y termina por córtales los brazos que tenía por piernas, de repente es sorprendido por la mona que se encontraba escondida en el vientre del mal reconstruido conejo diciéndole así que todo era plan con maña (lerolelo). El buey por más que quiere sacársela de encima no puede y comprende que justo dos minutos antes estaba analizando la situación de tal manera que quien ganara fuera el que mejor aprovechara sus oportunidades, siendo el conejo el más listo al apoderarse de la mona y decidiéndose el torneo. Su única medida para evitar convertirse en el “nuevo amigo” del conejo es decidir hacer lo correcto y hacerlo así que solo queda suicidarse, pero no puede… ni morderse la lengua y pierde un par de dientes que de sobrevivir seguramente su deseo hubiera sido una buena plancha. Cuando el buey considera que lo único que puede hacer es seguir pensando y repasando los posibles sobrevivientes, se da cuenta que la mayoría están muertos, pero hay uno que le falta y ese es… Nezumi, guerrero de la rata y asesino tedioso… como el mismo se presenta, obviando cualquier asunto previo lo importante es que la rata saca un explosivo y que aprovechando la situación los va a mandar a volar a todos; antes, le dice al buey como consuelo que gracias a que la tigre mato a la cabra pudo robar el explosivo, inmediatamente después el buey le dice que es lo correcto, medio sonríe porque lo agarraron de tonto útil, mientras piensa que le parece haber visto a esa linda ratita antes y … ¡Boom!.

Everybody, clap your hands; con estas palabras el anfitrión de la competencia “Juuni Taisen” felicita a Nezumi como ganador. A la rata no le importa mucho y prefiere ir a dormir una siesta así que pide permiso para irse pero el hombre del sombrero le dice que antes le tiene que explicar ciertos detalles ya que todavía falta rellenar capitulo y medio del anime. Entonces vemos varias posibles situaciones de como al negarse termina siendo asesinado al más puro estilo de 1000 maneras de morir. Así que mejor acepta porque se da cuenta que el anfitrión es como el de Big Brother y es el que decide quien se va o quien se queda. Ya en serio es cuando descubrimos la “habilidad” del guerrero de la rata y que le permite escoger entre 100 opciones diferentes – o caminos – y fue así como logro ganar la Juuni Taisen aunque en 99 de ellas termino muriendo. Incluso en una de ellas se alió con diferentes participantes. Pero fue su alianza con la mona (la que vemos en el anime) y su petición – usar los explosivos de la cabra - lo que lograron hacerlo sobrevivir. A lo que el concluye que fue más suerte que propio mérito. El amanecer llega y lo único que falta es que pida su deseo cuando quiera; la rata sale diciéndole que si lo pensara ahora su deseo seria que lo dejara dormir… CAP 12 (“Un único deseo que ha de ser concedido y 99 superfluos”) Resumiendo el capítulo vemos como el escolar Nezumi es ignorado en el salón de clases, conflictuado por el deseo que tiene que pedir (¿es que siempre hay un pero?) y que al final todas las posibilidades con las que tuvo que lidiar en la Juuni Taisen hubieron momentos en las que le pregunto a los otros participantes por su deseo, claro, antes que la mayoría se lo despacharan.

p.d. Si yo hubiera ganado la Juuni Taisen mi deseo hubiera sido olvidar que vi 50 capitulos de Dragon Ball Super.