sábado, 13 de enero de 2018

0

GODLESS: Una serie western que mezcla religión con feminismo



[Spoilers con viudas que no falla un tiro] Al igual que el musical el western es un género que tuvo su tiempo y espacio, y que cada vez que se le trata de resurgir (en el cine) los resultados no son los mejores. A pesar de eso, como género, la expresión del mismo sigue teniendo un atractivo único y por más que la representación no pase los límites del territorio americano- mexicano la universalidad de sus (anti)valores siguen presentes; es así mismo, la venganza, como casi único leitmotiv a tratar, lo que mejor sobreexplota los intereses de los personajes dentro de esa representación; mismos personajes que se presentan como antihéroes a caballo y, por último, sus leyes y moralidades son lo que los americanos siempre han vendido al mundo: las armas como defensa.

Con todo esto, Godless, serie de Netflix de siete capítulos, es una interesante muestra del western a ojos del público contemporáneo, mas metido en modelar conflictos de intereses sociales  que el del enfrentamiento a pistola. Si bien la premisa parte desde el punto de vista del fugitivo, el climax un “todos contra todas” y final no deja de ser un duelo, a la misma vez los personajes que rodean la serie son figuras diversas que luchan contra el convencionalismo de la sociedad actual a través de una representación vieja como lo fue “el viejo oeste americano”. Son las mujeres viudas que luchan pero no pueden contra el dominio del hombre a todo nivel  - ya sea como pueblo en la explotación de la mina o el personal representado en la machona lesbiana anti maternal y ¿sin religión? hermana del sheriff (casi ciego) -. Estos aspectos son lo verdaderamente interesante de la serie y también lo inconcluso más allá de la auto defensa que tienen que hacer del último capítulo que no fue otro cosa que lo esperado mezclado con la parafernalia (fíjense que ningún personaje importante muere).

Mientras que de lo otro que quiere hablar la serie es su dibujo de la paternidad como concepto religioso a vista de un personaje sumergido en el infierno de la palabra bíblica. La adopción como elemento más allá del sanguíneo y que une a dos personas trata de estar presente como los dos lados de una misma moneda y que yuxtapone el bien por el mal – Frank Griffin hace cosas malas pero pareciera no querer hacerlas -, a cambio de un recorrido por recuperar al hijo renegado. Mismo que en su huida encontrara una familia: mujer blanca, abuela nativo americana e hijo mestizo. La alegoría bíblica a los siete jinetes del apocalipsis se hace presente en la banda de treinta hombres lideradas por Griffin y que ha prometido quemar y matar; ¿el pecado? Alojar a Roy Goode.

Lo que vemos en común es como este ser, Roy Goode, con otro nombre y con un pasado que lo persigue para matarlo (literal), tendrá que ser adoptado y a la vez adoptar al niño mestizo, enseñarle a montar y domar los caballos de la madre como señal de agradecimiento. Claro, al final lo importante pareciera haber sido la tensión construida entre los personajes de Jack O'Connell y Michelle Dockery, y que esta última se le regale mientras enseña los pechos al espectador en el penúltimo capítulo. La serie pende de un hilo debido a que al ser hija de la plataforma digital más famosa del mundo su metraje es el de una película larga dividida en capítulos unos más largos que otros. Al mismo nivel se encuentra el uso consentido del cgi. A favor, la fotografía y todo el diseño de producción junto con un par de planos muy western e infaltable primerísimo plano a los ojos con un movimiento de zoom- in


Como serie de entretenimiento funciona a la perfección al mismo tiempo deja la duda de que si con ese refuerzo del vecino pueblo de negros hubiera funcionado mejor el enfrentamiento final y no haberse quedado con la triste masacre previa. Al mismo tiempo, la épica de la serie es más que discutible, tanto como lo inconcluso de los personajes secundarios. ¿Hay todavía mucho más por contar o todo se queda en Roy (barbon) contemplando el infinito mar?
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si has aguantado hasta aquí seguro tienes ganas de comentar. Sobre todo si quieres darme apoyo moral ya que es lo único que gano porque si crees que solo me dedico al blog porque me sobra el tiempo... estas en lo correcto.

Ya en serio te advierto que en este blog no hay censura, así que aprovecha para sacar todo el odio dentro que tengas reprimido, siempre y cuando no sea contra mi. Aun así si dices u ofendes al autor de este blog, no hay paltas, después de todo hay cosas peores de las que tengo que preocuparme. No por algo tengo habilitada la opción de "anónimo", así que aprovéchala.

No te preocupes por las faltas de ortografía, si haces spam a tu pagina no seas tan descarado de solo dejarme la url, si tienes alguna duda quizás pueda ayudarte, sin compremeterme a nada y de ya te advierto que no lo se todo, aunque estoy muy cerca de saberlo.

Este blog generalmente hablo de anime, cine, manga, comic y series de tv si te interesa algún tema recuérdamelo comentando y mientras mas largo mejor (obviamente me refiero al comentario).

Powered by Jasper Roberts - Blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...