miércoles, 15 de noviembre de 2017

0

DEATH NOTE (LIVE ACTIONS 2006) - CRITICA. Para los que piensan que son malos solo por la animación de "Ryuk"

Como espero antes de fin de año ver de una puta vez el live action gringo de Deatn Note antes como pretexto quiero que me sirva para reivindicar las adaptaciones de acción real japonesas del manga que ya lo he comentado en otras ocasiones en otros post es mi favorito. Otro asunto que también he comentado es que nunca he visto (y probablemente nunca vea) la adaptación anime del manga. Lo cierto es que a pesar de tratarse de una versión japonesa con todo lo que significa, los live action de death note son de lo más correcto que puedas encontrar. Si bien la excusa perfecta para sembrar el haterismo en torno a ellos es la animación 3D de Ryuk como estupidez máxima a que una obra puede ser descartada solo por un ''detalle'', aparte, obviando que a diferencia de otros como la próxima adaptación de Fullmetal Alchemist (dios nos coja confesados) la historia no tiene mayor problema de caracterizaciones o símiles a diferencia de obras shonnen como le pasa a Dragon Ball y el cual fue uno de los problemas en la versión cinematográfica gringa. Y es que el verdadero encanto de una historia que ya está contada y pareciera no poder desprenderse del camino del manga es que precisamente la adaptación japonesa live action logra contar la misma historia pero de otra manera. Y el que me diga que no que me busque para hacérselo entender de ''otras maneras''.

El primer acierto del live action de Death Note es que en su conciencia esta que al ser un formato limitado por el tiempo la adaptación opta por una historia más compacta que no tenga la necesidad de alargarse en personajes extras como le pasa a la segunda parte del manga. Es por eso que el cauce regular es la presentación de un Light Yagami que tiene que ser más adulto desde el inicio y que como estudiante de leyes se encuentre en el dilema del bien y el mal a diferencia del light del manga, estudiante juvenil que usa la death note como jugando (al principio). Haciendo un paréntesis la premisa también es remasticada en la adaptación dorama de la obra que ya he comentado ligando personalmente a light yagami a usar la death note para salvar a su padre. Otro asunto es que vomite por hacerlo. Pero regresando a la primera película si precisamente se aleja del factor común es porque aprovecha un personaje que en el original desaparece (Naomi Misora) y hace con la primera película dos cosas importantes: 1. Light yagami no tiene escrúpulos y mata gente inocente, 2. Se guarda a ''L'' como ultimo enemigo a derrotar. Y cuya aparición en la última escena de esta primera parte se me hace super memorable.

Misora Naomi apuntandole a la "chica de Light" sin saber que cuando ella va él ya esta de regreso

Ahora bien, si la primera parte de Death Note es imprescindible para entender la segunda, en The last name, encontramos una película más convencional con respecto a la obra original. Sin mayor giro el esquema en el que está planteado juega mucho al fanservice resultón y cojea de no poder tener una Misa Misa creíble en versión real (igual que la versión dorama). A pesar de eso, la segunda película sigue siendo Death Note y trata de refrescar la historia al igual que la primera entrega usando personajes conocidos y creando una propia trama chancando una conocida.. Para el caso se usara una reportera en vez de la introducción de Yotsuba como plan maquiavélico de Light para derrotar a ''L''. Finalmente, el enfrentamiento se da de la misma manera pero con un giro final, cogido con pinzas, pero que logra sorprender en el primer instante. Y no deja de ser aquel tríptico final de padre - hijo - rival el que dramatizara la escena y te muestra el lado más oscuro del personaje al querer matar al progenitor (idea que se podía sentir en el personaje pero nunca necesito concretar). Y deja a abierta una posibilidad extrema como la decisión de L que escribe su propio nombre en la death note como último recurso original de la película. El final es (casi) el mismo.

Así pues, obviando la tercera película donde tendremos una aventura de L en filipinas y un último avistamiento de su personaje caminando erecto al final como escena fanservera, precisamente, esta es la mejor forma de describirla. Y es que si algo tiene las versiones live action de death note es que su dúo protagónico está bastante bien interpretado. (Otro asunto es que si te gusta ver ídolos pop japoneses te guste los actores del dorama y, especialmente, el que hace de L que no deja de quitarse la camisa todas las putas escenas. como para que las mas fujoshis mojen sus calzones. plop!)