viernes, 21 de octubre de 2016

2

Las pelis de hoy (28): “El Aro vs La Maldicion” y “La Ouija: El origen del mal”. Totalmente prescindibles

Cuantas veces se ha hablado del terror japonés y/o asiático, como un terror atmosférico que encierra a sus protagonistas en una situación asfixiante más allá del susto efectista, y que por otro lado siempre se inclina por el horror show de seres sobrenaturales de su mitología para crear anticuerpos en el espectador. "El Aro" y "La Maldición" han sido dos películas, por separado, y en su momento, que lograron trascendencia internacional y poner en boga al cine de terror japonés. Más allá de las discutibles adaptaciones americanas, y con todo lo que yo me pueda imaginar debido a que no he visto las versiones originales, creo suponer que ambas son dos buenas abanderadas de este género del cine y que, con mi afición al manga y conociendo autores de la talla de Junji Ito, no me equivocare en juzgar como un terror que se sale del molde. Ese que los americanos tanto se esfuerzan en seguir explotando, a pesar de que sus ideas se diluyen con el paso de los minutos, como en esta ocasión le pasó a “La Ouija”. Debo entender, entonces, que allá en Japón la industria del entretenimiento debe significar o funcionar lo mismo que en américa u otro circuito de cine comercial, incluso el peruano. Es por eso que esta “confrontación” venida desde Japón con dos de sus iconos contemporáneos del terror no significa nada más que un pasable desarrollo de fanservice para la comunidad otaku que siempre tendrá por bien recibida una película expuesta en salas de cine directamente de Japón (al menos en mi caso funciono así). Por otro lado, la gran mayoría, desconoce en absoluto el origen, pero no el producto, lo que haría suponer que es factible una idea tan desbordada como que Sadako (no Samara) y Tashio se nos venda al mismo estilo de cualquier enfrentamiento de héroes marvel, total estamos en los tiempos del consumismo absoluto.

¿Pero es realmente “El Aro vs La Maldición” una película de terror?, por la estructura de la película pareciera que sí. Que esos larguísimos casi cien minutos, irán a un puerto donde el hilo conductor será esa maldición de dos seres sobrenaturales que atormentan cada uno por su lado a dos jóvenes (con cosplay de colegialas) distintas. El defecto argumental del vhs obsoleto en la película se trata con cierta conciencia, es a partir de ahí que el problema se resuelve casi de una manera cómica con diálogos redundantes referentes a “el video maldito” o esa obsesión de cierto personaje por conocer a la chica del aro (¿será algún adicto al hentai?). Ademas de enterarnos que los exorcismos en Japón se dan a punta de cachetadas. No hay que confundir la veracidad que pueda tener esta película con la pobre argumentación que une a los dos espíritus, total a lo que venimos es a verlos mecharse uno a otro. Pero es justamente lo que nos falla, el final es burdo, casi absurdo, lleno de gags que no funcionan, y una constante irritación por que me has vendido gato por liebre.

Es en resumen una película con poco o nada que aportar, sin gracia, con ciertas limitaciones técnicas, y una pena de ritmo que por primera vez entendí esa necesidad de mirar la hora en el celular cada cinco minutos. Lo que le falta a esta película es que esa leyenda urbana se transforme en algo más que una chica con ojos jalados viendo una pantalla de televisor. Porque ya sabemos quién va a salir de ella ¿O no?

Ya para terminar, lo que me dejo la duda es que la película de alguna forma funciona como precuela de la próxima continuación de la saga. Ya que ese vídeo maldito se ha viralizado por el internet.




El  caso de "La Ouija: El origen del mal" (película secuela) no es tan distinto. Nos encontramos en una situación donde una madre viuda cría a sus dos hijas. Con la necesidad imperiosa de presentación de personajes la película tendrá que contarnos a su manera un pequeño drama de la chica adolescente y sus inquietudes románticas, y el de la niña buleada por los compañeros de clase. Con todo esto la premisa hará factible argucias como la facilidad en la ciencia de la mecatronica de la madre y que la Ouija se venda como un juego de mesa al alcance de cualquiera. Los personajes centrales son tópicos funcionales, y lo mismo pasa con los elementos internos o las propias reglas de la Ouija.

En La Ouija nos encontramos con el tema de la perdida familiar, el de las falsas reconciliaciones, y el concepto de la paz interior. Y lo original es darle un sentido “real” a las posesiones con una historia macabra de por medio.

Sin adentrarme más calificaría a la película como una cinta con ritmo irregular, con situaciones menos estridentes en comparación a otras películas (“El Conjuro”) y cuyo gran fallo es que en las intenciones de tener una película al alcance de todos y con una premisa fácil de explotar, no logra ni lo uno ni lo otro. Incluso decir que se queda a medias seria condescendiente. Dando demasiadas vueltas en sí misma y que demora demasiado en ir al punto. De alguna manera hay cierta conciencia en las falsas médium, con ciertos recursos “de terror” contemporáneo despierta en algo (¿cuantas veces más veremos a niñas que se contorsionan y caminan por las paredes?) pero igual carece de una verdadera atmósfera y pareciera que en el camino quería ser más profunda de lo necesario; entonces queda como otra de las películas llenas de relleno y una resolución para el olvido. 

2 comentarios:

Hola, si has aguantado hasta aquí seguro tienes ganas de comentar. Sobre todo si quieres darme apoyo moral ya que es lo único que gano porque si crees que solo me dedico al blog porque me sobra el tiempo... estas en lo correcto.

Ya en serio te advierto que en este blog no hay censura, así que aprovecha para sacar todo el odio dentro que tengas reprimido, siempre y cuando no sea contra mi. Aun así si dices u ofendes al autor de este blog, no hay paltas, después de todo hay cosas peores de las que tengo que preocuparme. No por algo tengo habilitada la opción de "anónimo", así que aprovéchala.

No te preocupes por las faltas de ortografía, si haces spam a tu pagina no seas tan descarado de solo dejarme la url, si tienes alguna duda quizás pueda ayudarte, sin compremeterme a nada y de ya te advierto que no lo se todo, aunque estoy muy cerca de saberlo.

Este blog generalmente hablo de anime, cine, manga, comic y series de tv si te interesa algún tema recuérdamelo comentando y mientras mas largo mejor (obviamente me refiero al comentario).

Powered by Jasper Roberts - Blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...