viernes, 5 de febrero de 2016

0

La peli de hoy(9): LA QUINTA OLA. Cuando te venden gato por liebre


Todo se retroalimenta, el fenómeno de turno deja a su paso una seguidilla de monstritos que se encarga de perpetuar el legado, mayormente sirviéndose de las bases del cine de moda (juvenil) y sus formulismos técnicos sobrestimados. Si la literatura siempre es mas practica que el cine (después de todo en América pareciera que cualquier aventurilla es  un best-seller) no es extraño que su paso al cine sea mas que un logro una necesidad, como si el cine y la literatura siempre viajaran de la mano como dos buenos hermanos, persiguiendo cruzar ese puente llamado éxito de ventas o taquillaso oportuno (después de todo el cine es un negocio). No es raro que LA QUINTA OLA, película cuya ambición mas grande sea vender gato por liebre, se base en sembrar como primera consigna el bicho de la duda de qué o en qué esta basada, lo segundo esta mas relacionado al efecto de que todo el ciclo de la película se basa en una licuadora de emociones que a veces te hace sentir que estas viendo cualquier película de desastres casi a comparación de los desfortunios de una "2012" (signo que plata hay, pero originalidad no) eso si aparte de que la forma en como la invasión se lleva en fases lo que a priori es lo mas interesante y da el titulo a la pelicula, el transcurso podría ser mas que nada un "Juegos del Hambre" cuyo hueco se tiene que rellenar si o si, siempre teniendo en primer plano la figura femenina en este caso una chica (Chloë Grace Moretz) que anda en pañales con respecto a cualquier otra heroína del genero, me quiere vender tantas fases dramáticas que en ninguna le creo, sumándole una poco acertada fase de comunidad aislada y sin olvidar un momento de caos bélico a nivel de un juego de consola donde nace el primer "gran" giro de la historia (eso si el mundo es un cataclismo pero la industria bélica americana nunca se detiene), mientras que en cualquier y ultimo caso no hay nada mejor que jóvenes cuya tensión sexual no sea otra cosa que un torso desnudo, sexo mas, sexo menos. 

LA QUINTA OLA, a pesar de su duración (dos horas) tiene como acierto que entre todo lo que propone no se sobre esfuerza demasiado, quizás es consiente que el target fuera de los Estados Unidos no sobrestima demasiado películas de alienigenas y menos si siempre van a parar al desafortunado país, es cierto que la película peca de las ingenuidades del genero, pero sobre todo no hay que olvidar que el cliché esta mas que nada en ir empatizando con los protagonistas y sus hormonas adolescentes, mas que con los efectos digitales en si mismos (ha estas alturas ya nada sorprende) por eso quizás el verdadero mensaje este en poseer una verdadera identidad de lo que me estas contando, sobre todo tratandose de una película que te deja con un final abierto, por eso yo paso de todo lo visual de este largomentraje y me adentro mas en su universo que plantea una invasión alienigena y siembra entre otras cosas la duda de que la humanidad (previo control) lucha contra la propia humanidad. El concepto por el que pasa la película no es tan distante a algunas referencias clásicas o modernas (the whispers), ademas de que compromete otra vez a los niños como punto de partida mas sensible (viva el patriotismo americano) con unas cuantas lecciones de "hermandad" y una lucha por resistirse a los "otros" cuyo final es una encamada en un auto destartalado y un beso moja bragas (perdón por el spoiler) un conflicto de un amor imposible que no termina desagradando a comparaciones de cierta humana masoquista y un vampiro melomaniaco, siguiendo un desenlace que se supone sera el verdadero nexo entre el enfrentamiento final entre las filas alienigenas y la humanidad simbolizada por un grupete de chicos muy americanos, lo mas lamentable es que con ese final la película pierde todo sentido al dividirse por completo en una lucha entre buenos contra malos idealizando otra vez la figura patriotera adolescente americana, ¿no hubiera sido mas practico un final abierto en donde la misión final de la protagonista se hubiera visto frustrada? y finalmente en la continuación (si hay) veremos algún alienigena o realmente serán esas cosas verdes holograficas?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si has aguantado hasta aquí seguro tienes ganas de comentar. Sobre todo si quieres darme apoyo moral ya que es lo único que gano porque si crees que solo me dedico al blog porque me sobra el tiempo... estas en lo correcto.

Ya en serio te advierto que en este blog no hay censura, así que aprovecha para sacar todo el odio dentro que tengas reprimido, siempre y cuando no sea contra mi. Aun así si dices u ofendes al autor de este blog, no hay paltas, después de todo hay cosas peores de las que tengo que preocuparme. No por algo tengo habilitada la opción de "anónimo", así que aprovéchala.

No te preocupes por las faltas de ortografía, si haces spam a tu pagina no seas tan descarado de solo dejarme la url, si tienes alguna duda quizás pueda ayudarte, sin compremeterme a nada y de ya te advierto que no lo se todo, aunque estoy muy cerca de saberlo.

Este blog generalmente hablo de anime, cine, manga, comic y series de tv si te interesa algún tema recuérdamelo comentando y mientras mas largo mejor (obviamente me refiero al comentario).

Powered by Jasper Roberts - Blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...