lunes, 28 de diciembre de 2015

4

BORUTO NARUTO THE MOVIE - CRÍTICA. De tal palo, tal astilla

BORUTO THE MOVIE solo me ha servido para confirmar que Naruto es un producto exprimido a más no poder salvando distancias ni el relleno del anime (fácilmente prescindible) o el alargue discutible del manga (al final más fácil de leer) comparten la hazaña de sacar historia de donde simplemente no hay, inventarse algo que pareciera más un drama familiar muy simplón y hacerlo pasar por una película de casi cien minutos donde me cuentas cosas que se ven a cien kilómetros como acabaran, imprimiendo una atmósfera que confunde el verdadero espíritu de la serie. Si cuando comentaba que THE LAST (NARUTO THE LAST MOVIE - Crítica) apuntaba un viaje shoujo (irregular) entre Naruto y Hinata, BORUTO THE MOVIE me queda como una gran incógnita el saber a que realmente apuntaba, no es precisamente la aventura de inicialización que uno espera sobre ese héroe “por genética” para seguir la dinastía (y las ventas), le sigue faltando humor y es que el gran problema al que nos enfrentamos es si Boruto por algún instante de su propia historia no deja de ser otro Naruto en toda regla (aquí adelantándome a que abra más de este personaje con su propio manga), por eso es que notas una película en donde lo único que descubres es que los hijos siempre quieren ser como los padres o simplemente son como los padres, como una falsa enseñanza, las personalidades opuestas o la admiración cruzada que siente Boruto y Sarada por sus respectivos progenitores queda más como un mal chiste que una base para un buen argumento.

La película comienza con unas escenas de acción nada fuera del estándar al que estamos acostumbrados, el meollo del asunto no lo termino por entender, al menos en mi caso paso eso  mientras que vamos siendo participes de un drama en condiciones dispares en primer lugar la figura del padre que ha alcanzado el sueño pero que se ve atareado por todo el peso más que nada burocrático de la aldea Konoha, ahora convertida en una metropoli con canal estatal de tv propio, mientras que por el otro lado tenemos al hijo, mas vanidoso, que reclama más atención como si a la edad de la pre adolescencia uno no quisiera lo opuesto, en este caso el peso del drama se sustenta en como romper las reglas shinobis o no ser un verdadero shinobi cree el conflicto interno del protagonista y como al final la figura del padre que tanto recelo le genera se ensalza y se hace una figura a seguir, que es después de todo el objetivo de la película entiendo yo así como el propio mensaje final.  La película sigue un transcurso como si muchos de los clichés propios del manga y lo que generalmente se repite en todo punto en los rellenos de anime se confabularan para tener una recta en donde Boruto terminara siendo aleccionado por Konohamaru (en el papel de idiota graciosete) usando las putas pelotitas para aprender el rasengan la eterna técnica de la serie, mientras que después la historia se fuerza a si misma con las pruebas de un examen chunin totalmente improvisado hasta que llegamos al punto clave y aparece el villano de la película, un total “x” que hasta ahora me pregunto que carajos quería.

O quizás ha sido tanto el desinterés final que este villano y su secuaz solo lo vi como típico villano de Dragon Ball, esos de que aparecen haciendo la suficiente bulla pero que al final, previa transformación, terminan siendo derrotados sin más. Boruto significa una piedra muy grande, el verdadero problema más allá de la animación trepidante que nos impusieron al final, es la idea en como está concebida quizás un verdadero giro hubiera sido tener una relación mucho más apacible, preferir la verdadera aventura por encima de darle al fan momentos nostálgicos de la serie original y perfilar mejor el “camino ninja” que en verdad es una verdadera filosofía reconozcamos que TheLast fue más que nada aburrida pero con mejores momentos y una resolución más efectiva pero en cambio BORUTO es oportunismo comercial, una cosa es ser cíclico pero lo de Boruto es totalmente repetitivo.