jueves, 8 de enero de 2015

0

RADIOGRAFÍA TVlorcha(21): "LOCURA DE AMOR" Y "SOMOS FAMILY". Dos miniseries de verano que pasaran al olvido


LO PRIMERO Y LO MAS IMPORTANTE: SU RATING

Inicia un nuevo año y la televisión local da descanso a sus producciones más exitosas, si hacemos un resumen de lo que fue el año pasado para los canales la programación correría el mismo rumbo para este 2015. Mientras se espera el regreso de Al fondo hay sitio y Esto es guerra las producciones estrellas del 4 y lo mismo de las confirmadas nuevas temporadas de YO SOY y LA VOZ PERU para el 2, el horario es ocupado por miniseries de comedia, así pues aterrizaron  las primeras dos: LOCURA DE AMOR (AMERICA TV) y la reciente SOMOS FAMILY (LATINA).

El nuevo estreno del 4 es una producción, para no perder la costumbre, de la señora Michelle Alexander que en su estreno obtuvo un prometedor 29.5 de sintonía, después de una semana entre los 20 puntos la semana anterior obtuvo su promedio más bajo con 15 puntos de rating aunque figura entre los programas más vistos subiendo de sintonia en esta ultima semana, francamente no hay mucho que ver, pero malo si lo comparamos con otras producciones de la señora Alexander en el mismo horario (Vacaciones en Grecia) o peor con la todopoderosa AL FONDO HAY SITIO.

Mientras tanto SOMOS FAMILY tuvo que aguardar pacientemente a ser programada, recordemos que se anunció su estreno en los últimos meses del año que se fue, después de la baja sintonía de GOLEADORES o COMANDO ALFA y de probar todo lo que se pudo en el horario maldito Pataclaun, La Paisana Jacinta, La Tyson etc., LATINA prefirió la llegada de la VOZ PERU y correrla una hora de 9:00 a 11:00 p.m., que también les fue mal, y no se atrevieron a programarla a las 8:00 p.m. obviamente para evitar la competencia fuerte y casi imposible del prime time de América poco prometedor su ratinf en el primer dia obtuvo  7 puntos  y sigue bajando.    
                         
Pero más allá del rating, que siempre se presta para suspicacias, quiero comentar sobre lo bueno o malo de estas dos nuevas producciones. Asi que comencemos...

UNA NOCHE DE COPAS


Decidida a sacudirse de las miniseries de personajes populares (Dina Paucar  la lucha por un sueño) o de sus oficios (Mi amor el wachiman) la señora Michelle Alexander en su inmensa creatividad (sarcasmo) produce una miniserie que corre sobre la vida de una joven que en una noche de copas se acuesta con quien no debía y a la primera sale embarazada, un premio a la originalidad (risas). Aquí el primer gran problema que le veo QUE NO ES NADA QUE NO HAYAMOS VISTO DE LA SEÑORA ALEXANDER por fuera parece un escenario común en sus producciones, sus escenarios no pasan de la casa más o menos austera, mas clase mediero pero aun así no puede desprenderse de ese estigma del dinero, eso que marca las diferencias entre ricos y pobres que en muchos dialogos sale a flote. Miren lo estereotipado de las producciones de Michelle Alexander que cuando hace algo más de "pueblo" nos llena de galanes musculosos (Cholo Powers) aquí apuesta por actores más finos (Fernando Luque) mientras que otra ocurrencia son sus madres huachafas (Marisol Aguirre) o "tías ricas" histéricas (Lali Goysueta, Teddy Guzman). Contrasta con la imagen del barrio y de los vecinos que aparecen de vez en cuando que más allá de la peruanada de caminar por la pista, la clásica bodega (para la odiosa publicidad) o la jerga de Dayiro no les creo LOCURA DE AMOR es una serie de blancos perdidos en una urbanización de algún distrito X entonces es cuando te revientan (por los desfasados y poco originales) los diálogos de Helen (Daniela Camaiora) menospreciando el barrio X o encontrar niños "pirañitas" y a eso le sumamos que el espacio entre escenario y escenario pareciera que están a la vuelta de la esquina, por la forma en como uno va a parar al otro lado. Muy distinto a la calle Grecia ("Vacaciones en Grecia") que se aprovechó mucho sus espacios y que no era un escenario visualmente triste (Chorrillos) pero si daba la impresión de realismo donde habita una familia "humilde" (Los Machuca Huairo)  que incluso recuerdo llego a convertirse en una miniserie musical.

Otra cosa son las actuaciones todas cojean de flojas lo de Andrea Luna no convence, lo de ella carece de la madurez de como se quiere pintar a su personaje supuestamente ella es una joven madura, independiente e incansable para su edad, pero todo se echa a perder por lo forzado del embarazo a ella le falta ser más superficial un claro ejemplo podria ser una Eliza (Karen Gillian) de SELFIE para que me entiendan, a la producción les pareció suficiente independizarla de la familia (un acierto) pero le falta mostrarse más como una joven que realmente quiere comerse al mundo, recordemos a Betty Pinzon Solano ("Betty la fea") no solo era fea sino también inteligente y ambos aspectos resaltaban pero para eso hay que crear situaciones claves con diálogos correctos que la hagan sobresalir pero lo que se nota (desde el principio) son contramarchas para que los protagonistas se amarren y esto incluye al apático Efrain (Diego Val). Para Jessi da lo mismo si es ejecutiva por que más parece anfitriona Andrea Luna es tan regia que hasta cuando se despierta esta maquillada.

Y el poco universo de nuestros actores hace que podamos ver por partida doble a Fernando Luque y Andrea Luna a la misma hora, el encaja en el perfil del personaje pero siento que no lo muestran lo suficiente, así como un error juntar a Daniela Camaioria no hace más de dos años que la veíamos con uniforme de colegio nacional.

Lo que siento es que las producciones de Michelle Alexander siempre se encaminan al formato telenovela creo que quieren hacer algo parecido a lo que se hace en las producciones colombianas o en las nocturnas chilenas pero el gran déficit es lo corta que quedan sus historias en América la señora no puede repetir experiencias como la de LA PRE o GRAFFITI por lo tanto todas sus historias quedan al aire para todo los enredos de sus personajes, si pensáramos en una protagonista mayor con más experiencia o quizás en un embarazo adolescente significaría mas drama y claro la señora no puede hacer más drama que el de "wachimanes" o "carretilleras" para que un tema como este funcione como comedia y te haga realmente reír tendría que estar al nivel de una MOM por ejemplo y tener personajes disfuncionales (las madres alcoholicas) pero claro para eso tendrías que ser un Chuck Lorre y eso Michelle Alexander ni volviendo a nacer.

Asi no quiero ni imaginarme lo que sera "PULSERAS ROJAS".

¿EL PRINCIPE DEL RAP?

Una teleserie que pretende ser distinta a lo que estamos viendo mas inclinada al  gag  y al  juego de palabras es una serie que tiene como  base el argumento de "El principe del rap" aqui aclaro que no me  gusto como se le  maltrato antes de inciar comparandola con el sitcom gringo, lo mas importante es que al fin alguien pretende sacarnos el chip de historias a lo Al fondo hay sitio y la mejor forma de  hacerlo es adaptando   formatos internacionales en este caso la serie  tiene  una fuerte carga criolla en sus personajes  (el cholo cirilo)   y se refresca siempre con nuevos personajes  invitados, por momentos corre mas de lo necesario quizas  hubiera sido  buena idea poner risas grabadas para entender mejor en que momento debemos o no reirnos.  Si le noto algo a SOMOS FAMILY es el de imitar la idea de como corren los capitulos  de los SIMPSON  por que siempre la trama central se va dividiendo  para que cada personaje este en lo suyo y si algo quitaria son esos finales con " moraleja" de cada capitulo. Mencion aparte lo de Lucho Caceres   versatil seria la mejor forma de definirlo   pero a diferencia de  por ejemplo uno mas mediatico como Carlos Alcantara el pisa mas piso a diferencia del ex claun que es como el cebiche (no puedes decir que no te  gusta).
SOMOS FAMILY es un buen intento de sitcom peruana lamentablemente a veces los peruanos tenemos gustos raros  y preferimos la GATA. Asi somo que se le va hacer y asi esta nuestra television.     

                 
TAMBIÉN PUEDES LEER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si has aguantado hasta aquí seguro tienes ganas de comentar. Sobre todo si quieres darme apoyo moral ya que es lo único que gano porque si crees que solo me dedico al blog porque me sobra el tiempo... estas en lo correcto.

Ya en serio te advierto que en este blog no hay censura, así que aprovecha para sacar todo el odio dentro que tengas reprimido, siempre y cuando no sea contra mi. Aun así si dices u ofendes al autor de este blog, no hay paltas, después de todo hay cosas peores de las que tengo que preocuparme. No por algo tengo habilitada la opción de "anónimo", así que aprovéchala.

No te preocupes por las faltas de ortografía, si haces spam a tu pagina no seas tan descarado de solo dejarme la url, si tienes alguna duda quizás pueda ayudarte, sin compremeterme a nada y de ya te advierto que no lo se todo, aunque estoy muy cerca de saberlo.

Este blog generalmente hablo de anime, cine, manga, comic y series de tv si te interesa algún tema recuérdamelo comentando y mientras mas largo mejor (obviamente me refiero al comentario).

Powered by Jasper Roberts - Blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...