jueves, 10 de enero de 2013

0

[COMIC] SUPERMAN: EN TIERRA. El día que superman decio latear


Una vez lei en una revista un concepto que pinta de cuerpo entero a superman. "Un dios" así de simple. Es bien sabido que en sus inicios esa era la forma en como la sociedad norteamericana percibía al último hijo de kripton, un tipo que podía volar, tenía visión de rayos x, superfuerza entre otras cosas nada ni nadie podía derrotarlo y el siempre ganaba y todos le temían. Todo esto sumando el mismo hecho que para la época rompió con los arquetipos de héroe (detective comics la revista que lo vio nacer era precisamente eso una revista en donde sus protagonistas eran detectives carentes de poderes como por ejemplo La Sombra, Buck Rogers o Dick Tracy) le valió ser el preferido de los gringos porque sentían que era reflejo animado de la nación del norte, una superpotencia con la que nadie se metía si no querían salir con el rabo entre las patas. A lo largo del tiempo la concepcion de supy fue cambiando debido a que la competencia (La Marvel, el otro gigante de los comics) sacaba al mercado nuevos superheroes igual de efectivos pero con cierta carga emocional/psicológica de la que supy carecía.

El siguiente comic (escrita por el veterano película, televisión y cómic escritor J. Michael Straczynski con un total de 12 capitulos) es una muestra de esos cambios que tratan de llevarlo de vuelta a sus orígenes con el pueblo que él defiende (“Hay que recordar que cuando Superman fue creado inicialmente, sus peleas no estaban en contra de vastas fuerzas interestelares. Superman fue creado para ser el aliado de la americano medio, el hombre que no tenía mucho dinero o amigos en lugares altos” según palabras de JMS), antes que nada hay que entender el motivo nos encontramos con un superman afligido por dos causas concretas: la primera la destrucción de su planeta kripton y no me refiero al kripton original ese que fue destruido hace mucho tiempo cuando el aún era un crio sino a un segundo kripton llamado muy originalmente nuevo kripton , la segunda la muerte de su padre terrestre a causa de un infarto al corazon (harto conocido), estas son las causas que provoca en supy un cambio de ideal hacia lo que venía haciendo hasta entonces.

La reflexión da paso a la comprensión y está a la acción. Así pues nos encontramos con el mismo héroe con los mismos poderes pero que esta vez ya no decide combatir el crimen y la injusticia a gran escala si no que decide bajar al llano a resolver los problemas comunes y corrientes de la gente común y corriente. En un primer momento las acciones de superman en el comic se le muestran al lector   desde el punto de vista anecdotico dejando aparte toda la espectacularidad al que el kriptoniano nos tiene acostumbrados, lo podemos ver andar por  distintos escenarios de ciudades gringas (las mismas que se ganaron ese derecho por participación), pero la pregunta es ¿qué tan seguro es tener a un extraterrestre con un buen grupo de enemigos que le tienen ganas andando a vista y paciencia de todos?, aquí es donde se suma el segundo conflicto de la historia: entender a las personas.

Si  pudiéramos resumir las andanzas de superman (y de paso de varios héroes) diríamos que en la mayoría de los casos su vida escondida bajo la identidad secreta va desde vencer al villano de turno, salvar a su gente incluidas sus chicas  y recibir el aplauso de la gente, misma gente que no siempre lo ve como una gran ayuda y que muchas veces terminan perdiendo algo o a alguien (imaginémonos a superman en cualquier distrito de lima enfrentándose a cualquier super villano independientemente del resultado de la lucha la misma acarrea grandes daños ya sea en las edificios o casas, bacan que nos salve pero ¿y nuestro hogares?). hay una parte en el comic en donde precisamente esa gente lo ve más como una amenaza (aunque por lo que hizo minutos antes se pudiera entender), y ve con recelo que este caminando por las calles temiendo que de un momento a otro se presente algún desastre de la que superman sea participe y todo termine en destrucción.

Llegado a cierto punto del  comic la crisis existencial por la que pasa supy le hace escoger entre cerrar una fábrica contaminante o dejar sin trabajo a los empleados, la elección es tal que termina en una discusión (con amenaza de separación) entre él y loislane entre lo que significa hacer lo correcto. Otra cosa que me gusto leer son los crossover,  de esta forma podemos ver a bat, la mujer maravilla, flash entre otros (incluido lex luthor pequeño) todos con interesantes diálogos y que principalmente están para tratar de poner en vereda a supy(menos luthor por supuesto)y hacerlo cambiar de opinión y que regrese a los aires donde pertenece. Con todos ellos mantiene unos diálogos bastantes reflexivos  y profundos exaltando su valor.


La segunda historia en comic que leo de superman (la primera fue allstar) me dejo bastante satisfecho, aunque al final se podría decir que se resuelve el dilema de una forma un poco forzada, me gusto ver a superman en otra faceta enfrentándose más a sus propios ideales y el impacto que estos ocasionan  que a un lexluthor con delirios de grandeza como nos lo pinta las películas. Sin duda alguna en el comic podemos encontrar la verdadera esencia de muchos personajes y en tierra es un buen ejemplo de lo entretenido que puede llegar a ser un comic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si has aguantado hasta aquí seguro tienes ganas de comentar. Sobre todo si quieres darme apoyo moral ya que es lo único que gano porque si crees que solo me dedico al blog porque me sobra el tiempo... estas en lo correcto.

Ya en serio te advierto que en este blog no hay censura, así que aprovecha para sacar todo el odio dentro que tengas reprimido, siempre y cuando no sea contra mi. Aun así si dices u ofendes al autor de este blog, no hay paltas, después de todo hay cosas peores de las que tengo que preocuparme. No por algo tengo habilitada la opción de "anónimo", así que aprovéchala.

No te preocupes por las faltas de ortografía, si haces spam a tu pagina no seas tan descarado de solo dejarme la url, si tienes alguna duda quizás pueda ayudarte, sin compremeterme a nada y de ya te advierto que no lo se todo, aunque estoy muy cerca de saberlo.

Este blog generalmente hablo de anime, cine, manga, comic y series de tv si te interesa algún tema recuérdamelo comentando y mientras mas largo mejor (obviamente me refiero al comentario).

Powered by Jasper Roberts - Blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...