jueves, 31 de mayo de 2018

0

LEYENDO EL MANGA HOMUNCULUS (por Hideo Yamamoto) - CRITICA. El sexto sentido o como una trepanación craneal es algo a lo que no me sometería


Así como hay mangas para todos, también existen las historias para un cierto grupo de personas, un target, o un nicho. Independientemente del género - se entiende que el hentai solo es apto para mayores de edad, p.e. -, a su vez, aquellos géneros comerciales como el shonnen o el shoujo tienen una vertiente más adulto para aquellos quienes han crecido leyendo aventuras del tipo heroica o romántica tengan la opción de tener estas mismas historias pero con alcances más adultos. Y esto también alcanza a que los propios lectores tengan una exigencia mayor con lo que leen. Y es justo esta última palabra la clave de este manga que acabo de descubrir esta semana gracias a la recomendación de un podcast y ya he leído los tres primeros tomos (de un total de quince). Porque Homúnculos es más que todo un manga para leer donde sus dos personajes, casi exclusivos hasta donde llevo leyendo, no hacen más que hablar uno con otro. SI bien el manga tiene una historia de fondo y el dibujo, el cual no podría estar mejor, llama la atención, son las conversaciones, y como fluyen, lo más interesante de esta historia que tiene como leitmotiv al propio ser humano o aquello que se nos presenta como seres humanos y que no son irreales a su verdadera forma de ser, salvo para una persona… con el sexto sentido.


El homúnculo en este manga se trata como una representación gráfica/simbólica humana del ser interior que, paralelamente, está dominado por el propio origen del ser humano. No es la representación en si lo importante, aunque para el dibujo debe es el reto del mangaka por ser cada vez más bizarro y creativo y que todo tenga un sentido o explicación después, sino lo que el protagonista, a través de su sexto sentido, agudiza al máximo después de conocer su pequeña gran farsa como homeless (sin techo). Y es esa primera relación con el carro, curiosamente un objeto inerte, la primera pista que ya antes de recibir el ''poder del ojo izquierdo'' gracias a la trepanación craneal tenía como ser especial entre aquella sociedad de donde realmente viene y de la otra contraparte de la cual es un inquilino casual. Es en verdad el protagonista un ser superior que tiene como defecto el posicionarse de forma cubico dorsal y cuyo auto no es otra cosa que una incubadora con ruedas a la que no duda en toquetear u oler. Entonces, el poder del protagonista es el de destruir traumas, no me quiero adelantar, pero ¿será que al final su mayor trauma es precisamente este auto. Sera capaz de destruirlo de ser así? ¿Si solo con separarse de él su cuerpo sufre tremendo daño psicológico?... Por lo demás, pareciera que el manga, por decisión del autor, prefiriera irse más por la narrativa que por el efectismo, es por eso que pareciera que no hay mayor historia y es hasta reiterativa, como si al final no iría a nada más que las conversaciones, introducir un personaje pseudo principal por tomo (el yakuza ocupa la atención en casi todo el tomo 2) y concluir con los debates de índoles psicológicas de sus dos protagonistas. Aun así, no le falta misterio y, sobre todo, descubrir cómo evoluciona el homúnculos del andrógino y en que se terminara transformando el protagonista hasta ver su propio homúnculo. ¡¡¡¡¡Cha, cha, cha, chan!!!!!.

p.d. no encontré oportuno hacer el chiste fácil con las ultimas dos silabas de la palabra homunculo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si has aguantado hasta aquí seguro tienes ganas de comentar. Sobre todo si quieres darme apoyo moral ya que es lo único que gano porque si crees que solo me dedico al blog porque me sobra el tiempo... estas en lo correcto.

Ya en serio te advierto que en este blog no hay censura, así que aprovecha para sacar todo el odio dentro que tengas reprimido, siempre y cuando no sea contra mi. Aun así si dices u ofendes al autor de este blog, no hay paltas, después de todo hay cosas peores de las que tengo que preocuparme. No por algo tengo habilitada la opción de "anónimo", así que aprovéchala.

No te preocupes por las faltas de ortografía, si haces spam a tu pagina no seas tan descarado de solo dejarme la url, si tienes alguna duda quizás pueda ayudarte, sin compremeterme a nada y de ya te advierto que no lo se todo, aunque estoy muy cerca de saberlo.

Este blog generalmente hablo de anime, cine, manga, comic y series de tv si te interesa algún tema recuérdamelo comentando y mientras mas largo mejor (obviamente me refiero al comentario).

Powered by Jasper Roberts - Blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...