lunes, 2 de abril de 2018

0

LEYENDO EL MANGA “YAKUSOKU NO NEVERLAND” (por Kaiu Shirai y Posuka Demizu) – CRITICA. Entre el hogar de Pony y el horror

Mientras leía el primer capítulo de este manga iba pensando todo el tiempo en Ataque de los titanes. Aclarando que no he leído el manga en mención ni visto el anime (si, créanlo) pero más o menos me se la historia – hay una muro y hay titanes que quieren romperla, ¿es así, verdad?-, bien pues comencemos a listar las coincidencias de uno y otro a ver si me equivoco y tengo que repetir el curso de interpretación de manga 3 en la universidad de ciencias otakus. En primer lugar tenemos a un trio de protagonistas pre adolescentes –cada uno con un número de serie que los identifica en el cuello y nombre de pila gringos-. Obvio que el trio de personajes es lo más cliché de todos los mangas especialmente los shonnen modernos (Naruto por citar una referencia inmediata) pero igual vale como coincidencia más si son huérfanos y viven en una civilización post moderna (2045) o peor (spoiler!!!) se los comen. Por otro lado tenemos el ambiente de encierro en que viven todos los personajes de esta serie y que están rodeados por una regla básica: “no salir de los límites”. Ya sea un muro o una valla, como en el caso de Yakusoku, desde que la historia hace la primera mención a la regla sabemos que un oscuro secreto se esconde más allá de la tierra del nunca jamás. Un secreto que es equivalente a un peligro para el caso y es que si en Ataque de los titanes hay titanes; pues en Yakusoku no neverland tenemos el curioso caso de unos monstruos cuya primera imagen los hacen ver enormes por la viñeta completa en cómo se muestran pero que después adquieren una forma física más razonable pero igual de feos.


Si bien el manga es un shonnen porque está en una revista shonnen tenemos dos puntos bien marcados en la historia al menos por lo que se puede leer y concluir del primer capítulo del manga: 1. No es un shonnen al uso de peleas donde los protagonistas tienen poderes, 2. A falta de poderes tenemos habilidades. Es por eso que el guion del manga en el capítulo de inicio nos deja bien en claro quién es el intelectual de la mancha, el rápido o táctico y, dejando en último lugar, a la protagonista. El otro aspecto interesante porque el manga tiene potencial está en el hecho de que el guionista y dibujante recrean un hogar donde los huérfanos son aparentemente felices, mientras que en la segunda parte le da una ambientación de terror puro desde la entrada al túnel hasta el terrible descubrimiento de lo que en verdad son todos los niños del orfanatorio. Además que lo que más sorprende es que el manga rompe un tabú como (spoiler!!!!!) la muerte de una niña. Y eso que estamos en un shonnen.


Pero a pesar de que el manga es interesante tanto por el misterio que se encuentra fuera como por ver hasta donde son capaces el trio protagonista de resistir en el orfanatorio su fecha limite puede ser un arma de doble filo y como en el primer capítulo ya se descubrió la cereza del pastel no tener nada más (sorpresivo) que contar. Es por eso que los shonnen que no son de peleas sufren más que los que sí lo son ya que a estos solo les basta poner el villano de turno al que derrotar para alargar la trama. Finalmente, se me hace interesante que el verdadero mal de la serie no sean esos monstruos que descubrimos a la mitad del manga sino la madre sustituta de los niños a la que llaman madre o que dejen al aire la sugerencia de que existe algo superior llamada “clase noble” (como siempre los ricos llevándose lo mejor). Así mismo el simbolismo de “granja” donde los niños son pollos que hay que engordar siendo el misterio del misterio tanto lo que se puedan topar los niños si es que en algún momento huyen del orfanatorio como el propio origen de los niños. ¿Sera acaso que lo que en verdad estamos leyendo es un post apocalíptico en donde la humanidad ha degenerado a lo más bajo y esos niños son creados artificialmente?. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si has aguantado hasta aquí seguro tienes ganas de comentar. Sobre todo si quieres darme apoyo moral ya que es lo único que gano porque si crees que solo me dedico al blog porque me sobra el tiempo... estas en lo correcto.

Ya en serio te advierto que en este blog no hay censura, así que aprovecha para sacar todo el odio dentro que tengas reprimido, siempre y cuando no sea contra mi. Aun así si dices u ofendes al autor de este blog, no hay paltas, después de todo hay cosas peores de las que tengo que preocuparme. No por algo tengo habilitada la opción de "anónimo", así que aprovéchala.

No te preocupes por las faltas de ortografía, si haces spam a tu pagina no seas tan descarado de solo dejarme la url, si tienes alguna duda quizás pueda ayudarte, sin compremeterme a nada y de ya te advierto que no lo se todo, aunque estoy muy cerca de saberlo.

Este blog generalmente hablo de anime, cine, manga, comic y series de tv si te interesa algún tema recuérdamelo comentando y mientras mas largo mejor (obviamente me refiero al comentario).

Powered by Jasper Roberts - Blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...