martes, 20 de marzo de 2018

2

WELCOME TO THE NHK (Gonzo 2006). Sobre hikikomoris, visual novels y conspiraciones

Comenzando la nueva etapa del blog donde (tratare) de postear dos entradas a la vez y por semana y que la preferencia sea animes - y la sección de las chicas kurumi, por supuesto-, pues toca el turno de esta serie animada de un estudio con cierta categoría (la adaptación de Rosario+Vampire es obra suya) del no tan lejano 2006 (creo que por el blog he comentado algún anime del 2004). Antes de lo poco o mucho que pueda decir de esta historia pues tengo que poner sobre la mesa el cómo este tipo de animes pueden ser útiles según se vea conveniente y es que en su target objetivo (los otakus muy otakus que saben lo que es jugar las visual novels) el primer ''problema'' así, cogido con pinzas, es que su primer capítulo me parece fuera de lugar para donde finalmente quiere llegar la serie y que no creo que se trate estrictamente de conspiraciones ¿o si?... En fin, no soy mucho de apartados técnicos ni de revisar el staff que esta detrás del anime pero pareciera que tanto efecto alucinógeno que se le quiere imprimir al primer capítulo - que empieza con una pelicula mental del prota para dar paso a que objetos electrodomésticos cobren vida -de la serie termina creando el efecto contrario que debería: ¿¡No seguir viéndola!. Obvio que también podría suceder lo opuesto y genere interés, sobre todo para algún intelectualoide del anime que crea estar viendo algo más que la típica historia del hikikomori y la chica mona. Y es que es precisamente - el fondo-, como vemos terminar en el capítulo de inicio; y a ese nivel creo que Welcome to the NHK sea revolucionaria (en su momento).

Lo que sí está muy bien es que a pesar de su capítulo de inicio poco convencional, el anime plantea situaciones que se van contando capítulo a capítulo de una manera que el espectador se entera de cómo funciona ese mundillo friki de las visual novels. A ver, no es ni será el primer anime que tenga como forma para contar la historia romántica de turno el mundo de las visual novels pero lo que si encuentro interesante de esta serie es el detalle con el que plantean cada información convirtiéndolo en una anime que sirve tanto en lo episódico como serie, valga la redundancia, serializada. Si bien tenemos un protagonista que hace de espectador neófito con respecto a este tipo de juegos de pc y que no sabe, por ejemplo, lo que son las eroge (juegos para adultos) funciona como dinámica de aprendizaje. Tanto como el punto geek de la serie como para el gag o la propia comedia (una de las primeras misiones sera buscar diseños de personajes y para eso tendrán que ir a la caza de escolares). Y hay que decir que siempre está desde un punto y lenguaje adulto, tanto así que la sombra del pajerillo del prota se ve muy bien representada en el tercer capítulo en donde no duerme por todo el mundo eroge que descubre y por las pajas, por supuesto (Pregunta 1: Si supuestamente no estudia ni trabaja de dónde saca para comprar los clínex?).



Las referencias se van dando de a pocos; cada capítulo es casi un manual para hacer una visual novel; mientras que los personajes tienen un peso en  la historia tanto como backstory del protagonista como va avanzando el anime (la historia con la senpai está tocada con una sensibilidad asombrosa). En cuanto a la animación pues no estamos ante el típico caso de anime con personajes peculiares ni pelucas multicolores. A nivel de representación, a más de un otaku le dará en la yema del gusto tanto por lo que se ve como por lo que se habla (y ni qué decir del viaje a otakulandia del cuarto episodio – Segunda pregunta: Si supuestamente no estudian ni trabajan de dónde sacan para comprar tantos suvenires otakus?). Y no exagero que para algun otaku que recién empieza este anime le puede resultar educativo (no sera Otaku no video, pero eso ya es nivel friki). A nivel de historia el anime envejece más por lo que se ve (los protas usan pc’s con sistemas operativos que vendrían a ser XP) que por el tema ya que hasta la fecha más de dos animes por temporada hay relacionadas con las visual novels. Por último, hay una historia de trasfondo que no deja de ser la del proyecto NHK que esta relativamente relacionada con el canal educativo nipon y que el prota se meta en un mundo desconocido para demostrar que no es un hikikomori como reflexion a la propia cultura como contracultura del anime y relacionados a el. Lo que entiendo equivaldría a que para demostrar que no soy ladrón me meta a la cárcel ¿?. Pero bueno, aun así, insisto, ese primer capítulo puede echar para atrás a más de uno. Lo bueno es que a mí no, y para bien.

p.d. Con respecto a las visual novels pues andaba recordando que solo he jugado un par de ellas; la primera, un juego para DS de Kimi ni todoke; la segunda, un ejecutable que busque de "casualidad" y recuerdo perfectamente cuando en un pantallazo donde salia la imagen de un personaje femenino en paños menores me pregunto: ¿Escoge, sexo oral o sexo anal?. Sobra decir que era un eroge y que fue una de las preguntas mas dificiles de responder en toda mi vida. ¿Adivinen cual escogí?...

2 comentarios:

  1. No se si esta sea exclusivamente una historia que abarque el tratamiento de lo que se conoce como Hikikomori, porque esto ya fue tratado de una forma algo controvertida en Otaku no video, pero siempre que escucho algo sobre Welcome to the NHK son inevitables las referencias al hikikomorismo.


    Para serte sincero no he visto el anime, la verdad es que no se porque no la he visto aun jejeje, pero me gustaría, ahora que mencionas sobre el tema de las visual novels, darle una oportunidad.

    Animes que traten temas vinculadas a la industria sea el formato que sea (mangas, animes, VN) han sido ya tratados desde diferentes opticas como por ejemplo:

    -Oreimo (1ra Temporada): Con el tema de las producciones de los animes, la conversion de las VN entre otros elementos

    -Eromanga Sensei (Del mismo autor de Oreimo): Que trata tambien el tema de las visual novels

    -Eroge H mo Game mo Kaihatsu Zanmai: Hentai donde detallan, al menos en el videojuego, como es la producción de un eroge - con sus respectivos plazos y todo

    Entonces al tener ambos elementos que me agradaría conocer me parece que le daré una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus aportaciones. Conozco mas de uno de los animes que mencionas. En cuanto al aporte que hace este anime sobre los hikikomoris teniendo en cuenta que el prota es uno y la consigna del anime se desarrolla en base a esto y "el demostrar que no lo es" para no entrar en el proyecto NHK pues es un anime que habla de esta forma de vida y problemática social en Japón. Que lo haga bien o no, o que desarrolle otros temas es punto y aparte.

      Eliminar

Hola, si has aguantado hasta aquí seguro tienes ganas de comentar. Sobre todo si quieres darme apoyo moral ya que es lo único que gano porque si crees que solo me dedico al blog porque me sobra el tiempo... estas en lo correcto.

Ya en serio te advierto que en este blog no hay censura, así que aprovecha para sacar todo el odio dentro que tengas reprimido, siempre y cuando no sea contra mi. Aun así si dices u ofendes al autor de este blog, no hay paltas, después de todo hay cosas peores de las que tengo que preocuparme. No por algo tengo habilitada la opción de "anónimo", así que aprovéchala.

No te preocupes por las faltas de ortografía, si haces spam a tu pagina no seas tan descarado de solo dejarme la url, si tienes alguna duda quizás pueda ayudarte, sin compremeterme a nada y de ya te advierto que no lo se todo, aunque estoy muy cerca de saberlo.

Este blog generalmente hablo de anime, cine, manga, comic y series de tv si te interesa algún tema recuérdamelo comentando y mientras mas largo mejor (obviamente me refiero al comentario).

Powered by Jasper Roberts - Blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...