lunes, 12 de marzo de 2018

2

LEYENDO EL MANGA "GYO" (por Junji Ito). ¡Apesta!


No quiero victimizarme ni nada parecido pero me he comenzado mal el año y es que estoy en esa etapa de los bloggers en donde cada vez postean menos y, sin querer adelantar nada ni ser negativo, pues el siguiente paso es mandar todo al diablo y ser un mortal común y corriente, bueno, ya lo soy, solo que ahora sin un lugar en la blogosfera. El asunto está en que no quiero llegar a ese punto y es que, muy aparte de mi profesión real, me gusta escribir - y no quiero que se tome como si fuera un escritor frustrado -, pero mucho más importante es escribir sobre lo que veo y me gusta, y no solo me refiero exclusivamente al anime o relacionado ya que la competencia es fuerte mi blog es más misceláneo que temático. Así pues, como estos primeros dos meses del año he comenzado con el pie izquierdo y no he visto, y menos, posteado como debería, quisiera ir más lento pero regularmente. Para eso, y, otra vez, apelando a viejas series que he visto y no he comentado, lo mejor sería comenzar por animes y mangas con unos años a cuestas y que logre ver, para no perder ritmo; además de los animes de cada temporada en preview o primeras impresiones. Lo que si se me hace más difícil será hacer reseñas de animes completos tal y cual, lo que no significa que por lo menos un anime tenga toda una reseña que no deja de ser el resumen del último capítulo más breves comentarios que le pueda ir sacando de todo el anime. Tampoco es que vea todos los animes habidos y por haber, pero si voy a tener el compromiso de revisar más animes para ir posteando y si alguno me parece interesante pues lo veré completo. Así no solo dejo de perder visibilidad sino también puede que me gane con una buena historia que seguro hay y no he visto.



Dicho esto he querido comenzar esta nueva etapa o reboot con una serie manga de dos tomos del maestro del horror Junji Ito, que esta temporada tiene una adaptación anime de antología, la cual solo he podido ver el primer capítulo (ya ven como ando mal). En cuanto a Gyo, pues la historia debe ser de las más conocidas y si por curiosidad fuera espero que al igual que muchos conocí su obra gracias a la adaptación anime de este manga en una película bastante interesante por la propuesta de ser una contra versión del manga de hace unos cuantos años. Además, obviando su historia más famosa (y larga), Usumaki, he comentado por el blog HellStart Remina, manga de seis capítulos compilada en un tomo. La fascinación por el manga es que encontramos siempre los mismos elementos fetiches del mangaka por el cual tiene la eitqeta de autor y reconocido como el maestro del horror japoneses. Así pues, la peste es aquella reminiscencia teológica de lo que es un recurso muy repito en su obra como el apocalipsis o fin de la humanidad. En este caso la narrativa del manga hace que la monstruosidad ataque desde el mar y usa los elementos humanos dejados como contaminación de la segunda guerra mundial el armazón para que esa vida infestada por un ente viral desconocido y supuestamente extraterrestre salga a la tierra. Pero Junji Ito aparte de ser un narrador formidable es un dibujante que opta siempre por un díptico de personajes: por un lado el diseño de sus personajes humanos son seres simples de un dibujo casual e inocente -en este caso una pareja de enamorados-; por otro lado, los monstruos son grotescos. Pero aquí está el detalle y es lo que incomoda del manga y es que en Gyo los humanos son víctimas de una transformación tan grotesca, y lo peor, las primeras manifestaciones son que ¡apestan!. Por ahí la falla del manga es que centra la atención en una sola pareja protagonista, en la búsqueda de la pareja y, por poco, logra una subtrama en medio de la devastación hedionda de los pescados la cual terminara mutando a la propia humanidad. Justo en este punto la aleatoriedad del virus es lo que causa el terror y al igual que la obra de Kafka te haces la pregunta de ¿te imaginas convertirte en eso?. Mientras que como cuota de humor el autor pone en el guion sentimientos tan humanos como los celos o el propio romance. Así pues, junto a la gran adaptación cinematográfica del manga, forman un díptico interesante de ver. Para finalizar, al igual que en HellStar Remina, el autor usa la esperanza como uno catalizador de todo el desastre visto. Siendo el final, tanto del manga como de la película, abierto. Aunque en la animación tiene una cuota de melodramatismo algo discordante a la obra original.

p.d. No he encontré el puto gif del trió sexual que se ve en la película, pero igual si no la has visto que sea una motivación mas.


2 comentarios:

  1. Particularmente siempre me ha aterrado Junji Ito. A él le debo mi tripofobia.
    Aunque ha llamado mi atención, no se si le deba dar una oportunidad. Buena reseña, gracias por compartirla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar y por culturizarme un poco porque no tenia idea de que miércoles era la tripofobia. Saludos.

      Eliminar

Hola, si has aguantado hasta aquí seguro tienes ganas de comentar. Sobre todo si quieres darme apoyo moral ya que es lo único que gano porque si crees que solo me dedico al blog porque me sobra el tiempo... estas en lo correcto.

Ya en serio te advierto que en este blog no hay censura, así que aprovecha para sacar todo el odio dentro que tengas reprimido, siempre y cuando no sea contra mi. Aun así si dices u ofendes al autor de este blog, no hay paltas, después de todo hay cosas peores de las que tengo que preocuparme. No por algo tengo habilitada la opción de "anónimo", así que aprovéchala.

No te preocupes por las faltas de ortografía, si haces spam a tu pagina no seas tan descarado de solo dejarme la url, si tienes alguna duda quizás pueda ayudarte, sin compremeterme a nada y de ya te advierto que no lo se todo, aunque estoy muy cerca de saberlo.

Este blog generalmente hablo de anime, cine, manga, comic y series de tv si te interesa algún tema recuérdamelo comentando y mientras mas largo mejor (obviamente me refiero al comentario).

Powered by Jasper Roberts - Blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...