sábado, 3 de febrero de 2018

4

LA TUMBA DE LAS LUCIERNAGAS (Studio Ghibli 1988). Pero que insensible me he vuelto


Si, pues, recién veo la película de Ghibli y la que a más de un otaku le ha hecho derramar lagrimillas de tristeza, y lo peor, sin pena a confesarlo en cualquier rincón del ciberespacio que se encuentre disponible. ¿Pero por qué no me ha generado los mismos sentimientos esta película que habla sobre (spoiler!) la muerte de unos hermanos que anteriormente se quedan huérfanos de madre durante los bombardeos de la segunda guerra mundial? ¿Por qué? ¿Será acaso que mi corazón se ha vuelto un tempano de hielo más frio que el cero absoluto de Hyoga o es que, sencillamente, no me toco porque no era ni el momento; o será que el momento ya paso?. Igual eso no significa que sin llegar a tocar la fibra más sensible de mi ser no reconozco los méritos técnicos de la película. Efectivamente, Tumba de Luciérnagas (Hotaru no Haka), es ese caso de cuando la animación es más que “animación” (aunque esto suene cliché) y traspasa todo punto de reflexión en cuanto al estigma de que las películas animadas son excluyentes del público más infantil – siendo la más madura de las películas del propio estudio, creo -. Lo de la cinta es una descarnada historia que se basa en un punto duro para la sociedad japonesa y que va desarrollando una historia nuclear para ejemplificar y/o dramatizar la crueldad de la segunda guerra mundial. Sin dejar de ser una hija del estudio que es, Ghibli es Ghibli y su punto de vista siempre comprende esa dualidad entre personajes sensibles/indefensos/inocentes a cara del espectador y el ecosistema que los rodea como crítica social y de moraleja idealista (lo tópico de Miyasaki). La melcocha que transmite el hermano convertido en “madre” junto con el recurso de una niña que roba corazones resulta fácil de hacer en una cinta y convertirla en un motivo para sensibilizar al espectador, aun así, la película se guarda un punto de apoyo más esperanzador. Como si las luciérnagas, metafóricamente hablando, son esas luces de esperanza (futura) para lo que será “el milagro japonés”. Por ese lado, me hizo sonreír, y admirar más, al Japón cosmopolita de estos tiempos. Lástima que no llore, ¿soy yo el insensible?


(sinopsis cortesia wikipedia) La película comienza en la estación de tren de Sannomiya, el 21 de septiembre de 1945, poco después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Seita, un niño indigente, agoniza en la estación. Tras morir por inanición, el espíritu de Seita se encuentra con el de su pequeña hermana, Setsuko, y comienza a recordar los sucesos anteriores a su muerte. Marzo de 1945, Japón. La aviación estadounidense somete las ciudades japonesas a continuos ataques aéreos. En uno de los bombardeos, la ciudad de Kōbe se convierte en un infierno humeante para Seita, de catorce años, y su hermana menor Setsuko, de cinco, quienes son hijos de un oficial de la Armada Imperial Japonesa. Durante el apogeo de la guerra, ambos viven con su madre, pero un día y tras un bombardeo, ambos niños se retrasan y no consiguen llegar al búnker donde ella los espera. Son tomados desprevenidos por las bombas, las cuales rápidamente destruyen su vecindario y la mayor parte de la ciudad. Después del bombardeo, los dos hermanos buscan a su madre y Seita la encuentra en la escuela que ha sido convertida en un hospital de urgencia, muy malherida con quemaduras graves en la totalidad de su cuerpo. Poco después, su madre muere y ambos hermanos se alojan en la casa de su tía, quien no los recibe con agrado y su indiferencia inicial pronto deja paso a un desprecio cada vez más evidente. Posteriormente los dos hermanos deciden irse de la casa de su tía y vivir por su cuenta en un refugio antiaéreo abandonado esperando a que su padre vuelva de la guerra. Aunque allí pueden vivir con mayor desahogo y sin suponer un estorbo para nadie, las cosas no les van mejor; la comida escasea y no pueden esperar ningún tipo de ayuda, obligando a Seita a robar a los agricultores locales y saquear hogares durante los ataques aéreos. Lo que es peor, los estragos de la desnutrición cada vez son más visibles en la pequeña Setsuko.


4 comentarios:

  1. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    Wooooow pero que antigua la película jajaja pues yo la vi hace muuuuuuuuuuuuchoooo tiempo cuando era más pequeña de hecho (cuando iba al colegio de hecho XDDD) y la verdad si me dió tristeza pero.... tampoco llegue a derramar una lágrima, por ejemplo cuando uno es empático y ve situaciones que involucran a personas ya sean familiares u amantes tratando de protegerse, pues como lo dice la palabra empatiza es decir se pone a pensar en este caso en tu hermano pequeño y fluyen sentimientos, creo que es por ello que muchos deben haber llorado aunque puedo estar equivocada todos tenemos percepciones distintas, pues npor otra parte no creo que seas un insensible sólo creo que no fue lo suficientemente desgarrador para que hiciera fluir tu sentimiento de tristeza.

    Espero puedas pasarte que estés bien!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno. Ya decía yo que no podía tener el corazón tan insensible. Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. La Tumba de las Luciernagas es una joya de la animación subvalorada para su epoca que sabe transmitir la inocencia y el amor fraternal en medio de la muerte y de la sangre.

    Buena reseña

    ResponderEliminar

Hola, si has aguantado hasta aquí seguro tienes ganas de comentar. Sobre todo si quieres darme apoyo moral ya que es lo único que gano porque si crees que solo me dedico al blog porque me sobra el tiempo... estas en lo correcto.

Ya en serio te advierto que en este blog no hay censura, así que aprovecha para sacar todo el odio dentro que tengas reprimido, siempre y cuando no sea contra mi. Aun así si dices u ofendes al autor de este blog, no hay paltas, después de todo hay cosas peores de las que tengo que preocuparme. No por algo tengo habilitada la opción de "anónimo", así que aprovéchala.

No te preocupes por las faltas de ortografía, si haces spam a tu pagina no seas tan descarado de solo dejarme la url, si tienes alguna duda quizás pueda ayudarte, sin compremeterme a nada y de ya te advierto que no lo se todo, aunque estoy muy cerca de saberlo.

Este blog generalmente hablo de anime, cine, manga, comic y series de tv si te interesa algún tema recuérdamelo comentando y mientras mas largo mejor (obviamente me refiero al comentario).

Powered by Jasper Roberts - Blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...