sábado, 27 de enero de 2018

0

La peli de hoy (53): “DJANGO: Sangre de mi sangre”. Entre el pobre concepto crepuscular (del antihéroe) y el drama (casi melodrama)


Para mi generación DJANGO es de esas películas tabú que cada vez que la pasaban por la televisión de señal abierta (américa televisión si no me falla la memoria) en los famosos “ciclos de cine peruano” si te la veías (casi siempre a escondidas de tus padres) ibas todo presumido a la mañana siguiente a contar la "experiencia" al salón. La película, convertida hoy en una pieza básica del cine nacional, y un referente directo por las escenas con más carga sexual (con el pasar de los años aprendí que el erotismo y lo erótico tienen otro concepto) es una muestra de un cine más simple, básico y elemental si separamos cada palabra fuera de la sinonimia por el intercambio de dos tipos de escenas: 1. Las de pseudo acción, 2. Y Las de sexo.

En ese mismo sentido, la película gana más por su popularidad que por su contenido, y su real valor trasciendo por una única escena (no tengo porque describirla, verdad). Así pues, su éxito se lo debe en buena gana a la mitificación de la mujer y del desarrollo de la sexualidad en un Perú machista que tiene que reflejarse en arquetipos. En la película del 2002 las líneas de diálogos, las escenas de transición o los propios personajes secundarios son facilistas a cara del espectador, no hay más trama que la de un convicto haciendo fechorías y no hay mejor desarrollo que el fondo del mismo protagonista entre dos mujeres – la esposa y la amante - con las que tiene sexo. Para defecto, la película es hija de su tiempo, uno en donde el cine nacional no era un boom ni había la misma cantidad de producción, entonces tenia que se atractiva, llamar la atención y ser transgresora, a su manera, claro. Ahora, ¿qué pasa con la secuela?

Pues el hecho está en que Django: sangre de mi sangre quiere jugar en una liga mayor. Quizás la autoconciencia de sus productores al apostar por el éxito seguro y que sea suficiente con la “nostalgia” de la primera cinta apuestan por una película igual de simple, pero con mayor presupuesto. Es justo esto lo que la aleja de la primera entrega pero a la vez le quita cierto encanto. En Sangre de mi sangre no vemos más que la conformación de diferentes aristas clichés y con breves dosis de buena acción rodadas regularmente. Puede que la película sea resultona para los efectos de la taquilla pero, aun así, todo lo que cuenta no aporta más que lo anecdótico (con cada encuentro entre los personajes de la película original), lo dramático (con el hijo) o el propio gusto de sus integrantes por hacerla - tanto así que ya se habla de tercera entrega -. 

Vemos como los conceptos modernos de la película que se nutre de la realidad actual solo reflejan la Lima a cara de un espectador conformista que cree que Lima es esa ciudad limpia y con cárceles de cartón. Mientras que el tufo a nostalgia es algo que entra y sale por parte del guion. Lo más resaltante de la historia es que entre líneas quiere expresar la violencia que vivimos y que Django, como todo mortal, ha envejecido en la cárcel. Mientras que afuera, otros han tomado su lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si has aguantado hasta aquí seguro tienes ganas de comentar. Sobre todo si quieres darme apoyo moral ya que es lo único que gano porque si crees que solo me dedico al blog porque me sobra el tiempo... estas en lo correcto.

Ya en serio te advierto que en este blog no hay censura, así que aprovecha para sacar todo el odio dentro que tengas reprimido, siempre y cuando no sea contra mi. Aun así si dices u ofendes al autor de este blog, no hay paltas, después de todo hay cosas peores de las que tengo que preocuparme. No por algo tengo habilitada la opción de "anónimo", así que aprovéchala.

No te preocupes por las faltas de ortografía, si haces spam a tu pagina no seas tan descarado de solo dejarme la url, si tienes alguna duda quizás pueda ayudarte, sin compremeterme a nada y de ya te advierto que no lo se todo, aunque estoy muy cerca de saberlo.

Este blog generalmente hablo de anime, cine, manga, comic y series de tv si te interesa algún tema recuérdamelo comentando y mientras mas largo mejor (obviamente me refiero al comentario).

Powered by Jasper Roberts - Blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...