jueves, 6 de julio de 2017

0

La peli de hoy (39): FALSA LOURA. La presencia de Rosanne


La raíz lour tiene significado en francés e inglés como mirada o miramiento, mientras que loira en portugués se traduce literal a mujer, lo cierto es que con loura, cuando busque críticas de la película todas en portugués la traducían como rubia. Para todos los casos funcionaria para el concepto de película que trata de venderse como la historia personal de una mujer joven de los suburbios de Brasil. Antes, quiero empezar diciendo que vi esta película, que está enteramente en YouTube, por ver a su protagonista, Rosanne Mulholland, la cual tiene una entrada en la sección favorita para los más mañosasos del blog las chicas kurumi, buscando información de esta chica, aparte de conocerla por ser la profesora Helena en Carrusel que se emite por la tele, pues descubrí que tenía vida antes de dicho papel, y que entre otras cosas, sus primeros pininos en el mundillo del cine lo hizo protagonizando esta película donde hace desnudos. Ya con este antecedente era más que obvio que tenía que ver esta peli así que como esta al alcance la vi hace poco. Ahora, no es precisamente Melania Urbina en Django y lastimosamente no tenemos una escena de esta belleza en el techo, aun así, la película deja la impresión de ser una ensayo sobre la sensualidad femenina a través de la experiencia casual medianamente bien hecha que envejece por tener cosas como los disquetes o el CD de música. Lo que se ve en la película por un lado es una corriente realista de una Brasil que no es el de la favela carioca sino el de la suburbanizacion local. Por el otro lado la protagonista es joven y bella a su manera, la segunda presentación que tenemos de ella es caminando meneando el trasero cual Marilyn de ahi entendemos que estamos ante la guapa del barrio; vive del trabajo a la casa, en medio la historia relata vivencias de recreación siendo el baile esa preponderancia que desde el inicio quiere resaltarla con mallas a la cadera y bailando sugerentemente con otra mujer para diferenciarla del resto de sus compañeras de trabajo. Aun así el largometraje se siente un ejercicio más de academia con pobres recursos cinematográficos y una narración simplista. Vemos al inicio un paneo de la ciudad, una intro que se hace larga mientras de fondo suena esa canción rítmica, un baile sugerente sí, pero que no representa nada más que eso y un etc. de cosas. A eso hay que añadirle que si bien la sensualidad se explota a medida tenemos una escena onírica donde ella está posando sugerentemente con el busto desnudo mientras imagina un baile con su artista favorito. Llegado a este punto el descubrimiento de los recursos económicos no deben dejar a dudas de que la película es otra más hecha por esfuerzo de directores independientes.