lunes, 4 de septiembre de 2017

0

NANA LIVE ACTION - CRITICA. Afortunadamente existe el anime

Tu que seguro habrás estado viendo (y maldiciendo) el live action versión gringa de Death Note, pues te comentare que yo andaba revisando la pc y encontrándome con este live action del manga original de Nana, obra cumbre (e inconclusa) de Ai Yazawa y del josei, aquel genero que es el shoujo de las chicas que quieren ver algo mas que amor cursi de adolescentes de instituto japo que a las justas se dan la mano, y encima se sonrojan (por sea caso no solo estoy hablando de Kimi ni Todoke). Así pues, como soy un fan, que algún día comentare mi historia de como llego a mis manos los dvd piratas de esta serie en aquellos días de instituto me dije a mi mismo: "es ahora o nunca"; y termine viéndome el primero, porque para los que no lo sepan tiene una continuación en el mismo formato, obviamente. Hay que comenzar reconociendo la época en la que se hizo, y que fue anterior al estreno del anime, entonces, debo suponer que por tratarse ya solo de una peli que viene de un manga y que esta hecho en japón pues no me voy a topar con la mejor calidad de producción, así pues, esos cartones que fungen como escenografías y/o decorados se los paso por alto. Ahora, a nivel de narración el live action tiene todo lo que yo no le pediría al anime, y es que los productores decidieron que la historia de la punky Nana Osaki importaba mas que la insegura Nana Komatsu y todo su background se lo pasaron por el arco del triunfo. No quiero poner el dedo en la yaga por algo que no tiene la mayor importancia y se ha estreno hace mas de diez años y seguramente ya a nadie importa, solo diré que el live action trata de concentrar todos los personajes posibles y hacer una historia coherente, pero que se inclina demasiado por un solo personaje, mientras que la otra es una especie de espectadora especial que hace de narradora y/o cuenta la historia con voz en off. Claro que esto era parte de la historia en si, pero el peso argumental de todo lo relacionado con la protagonista Hachi se diluye con todos los flashbacks recursivos que van apareciendo cada quince minutos de Nana Osaki en el live action. Creo yo, o supongo, que el cierre final (con ese maravilloso encuentro entre Hachi y el despreciable Takumi) es en resumidas la historia de Nana Osaki en este primer live action y que el segundo compensara, siendo la protagonista Nana Komatsu. O quizás  no. Aun así, tiene otros detallitos que le suman poco como que yo andaba esperando escuchar el ost del anime, craso error, al tratarse de una primera adaptación de la obra la música es original, y por ahí ves un mismo camino de melodías femeninas aunque sin la fuerza de las que escuchas en el anime. Por el factor música, la primera adaptación se queda bastante tibia. En cuanto a las caracterizaciones, pues hicieron lo que pudieron, algunos personajes mas impostados que otros, y poco mas que decir. No logra la estética ni a nivel exteriores ni vestuario. La actriz que hace de Nana Osaki no me convence, todo lo contrario a la otra Nana (que para joder me entero cambiaron en el segundo live action, aunque si la hubiera visto seguramente no me hubiera dado cuenta, ¿estaré diciendo con esto que todos los jap@s se parecen?). En resumidas, el primer live action de la serie es como la mayoría de live action japos que te puedes ver, si eres fan dale una mirada y mira con nostalgia algunos pasajes climax de la película que estuvieron a punto de hacerme descargar de nuevo el anime para volver a verlos. Ademas que no deja de ser producto de consumo entre todo el merchandasing que mueve el mundillo este y que sirve para generar mas Idols (como si en japon no hubiera suficientes). Afortunadamente existe el anime. Y peor si lo hiciera Netflix ¿o no?.

(sinopsis cortesia wikipedia) La historia de dos chicas con el mismo nombre pero de vidas totalmente diferentes: Nana Osaki (Mika Nakashima), la rockera, y Nana Komatsu (Hachiko, de apodo Hachi) interpretada por Aoi Miyasaki. Ambas viajan a Tokio para cumplir sus sueños: una, llegar a ser una auténtica estrella de rock, y la otra, tener una nueva vida con su novio. Por casualidad, ambas llegarán a conocerse, y entablan una amistad muy estrecha.