jueves, 28 de septiembre de 2017

0

La peli de hoy (46): Cementerio General. ¿Terror? (jajajaja)

Como estaba de hueva me puse a buscar películas de terror peruano que estuvieran disponibles por el YouTube y encontré un par, incluida esta, que es una de las más mainstream - comparada a las que se hacen en provincia - y con un éxito comercial en su momento en las salas locales. Cementerio General, es una burda película peruana que usa el found footegae como recurso de narración. Desde la jodida Holocausto Caníbal hasta la mainstream El proyecto de la bruja de Blair, el uso de la cámara casera (videograbadora) en mano se hace para brindarle a la película una veracidad a aquello que no lo tiene. Si te pones a grabar una película de fantasmas, perfectamente vas a la quinta morita, usas tu celular, te pones a correr como loco y lo subes al YouTube con una descripción que diga ''aquí espantan'', listo, ya está tu película.

Más o menos es el caso de esta Cementerio General, cuyos derroteros siguen el cine americano comercial al uso. Su defecto es que como una película de terror que quiere ser peruana sus elementos de terror se apoyan en la cliché guija como arma para invocar al demonio o en  su defecto el espíritu de algún familiar, como pasa en esta película; mientras que los personajes son más estereotipos que un capítulo de Al fondo hay sitio (del reparto la más reconocible es Leslie Show, a la que no se le ''explota'' lo que debería). El hecho que los ''actores'' de esta película actúen como si no hubiera cámaras los hacen peores actores. Incluso como anécdota  no supe, hasta buscar información de la película en internet, que la historia de ficción estaba ubicada en Iquitos, Loreto. Y que el cementerio es en realidad el de la zona, llamado igual y del que sale el título de la película (todo el tiempo, pensé yo, que estaban en el Presbítero Maestro de la capital). No sé si distracción mía, o poco aporte por parte del director el de colocar a la película en las localizaciones reales. Un poco más de lo mismo podría decir del guion de la historia cuyos límites están en algún slasher noventero y no se procura darle un misticismo selvático, incluso el tomar la guija como vinculo para que se den los hechos podrían cambiarse por eventos alucinógenos por bebidas como el ayahuasca - obsesión de los turistas o de moda en las serie gringas juveniles - o el de la chalanería de la selva.

Para los fueron creyendo que la gringa muestra mas carne... pues seguramente habrán pedido que les devuelvan la entrada


En el primer acto de la película no pasa absolutamente nada; en el segundo vemos la grabación de uno de los personajes para entender la escena inicial, su amateurismo hace que mientras vemos grabaciones con la videograbadora, al mismo tiempo podemos ver planos con una cámara profesional en distintos ángulos ¿quién graba?; peor aún si el primer diálogo, antes de ver la ''falsa película'' es ''no hay nada editado''. El director se apoya en pitillos que son la señal de cortes, lástima que tenga que distraernos con un grupo de ''adolescentes'' que buscan levantarle la falda a la compañera o cosas intrascendentes antes de entrar al cementerio. Recién ahí la película logra levantar, incluidos efectos de sonido de espantos ¿quién los puso? Encuentro ''simpática'' la inocencia de que una niña poseída logre semejantes actos de contorsionismo/acrobacia y, la que se lleva las palmas de la película, sin duda alguna, es el grafiti de la niña incluida la frase ''Papi tu hija es una puta''. Como tópico, hay una escena donde la grabadora se cae y vemos un plano desde el suelo, lejano e inclinado. Un giro como para alargar la situación (Pffff). El último acto de la película cae por inercia. El director vio más slasher y, como último recurso facilón, pone un ente caracterizada como la chimoltrufia y que no se ha hecho la manicure en buen tiempo. Para terminar, la película tiene una secuela llamada... Cementerio General 2. Aplausos a la originalidad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si has aguantado hasta aquí seguro tienes ganas de comentar. Sobre todo si quieres darme apoyo moral ya que es lo único que gano porque si crees que solo me dedico al blog porque me sobra el tiempo... estas en lo correcto.

Ya en serio te advierto que en este blog no hay censura, así que aprovecha para sacar todo el odio dentro que tengas reprimido, siempre y cuando no sea contra mi. Aun así si dices u ofendes al autor de este blog, no hay paltas, después de todo hay cosas peores de las que tengo que preocuparme. No por algo tengo habilitada la opción de "anónimo", así que aprovéchala.

No te preocupes por las faltas de ortografía, si haces spam a tu pagina no seas tan descarado de solo dejarme la url, si tienes alguna duda quizás pueda ayudarte, sin compremeterme a nada y de ya te advierto que no lo se todo, aunque estoy muy cerca de saberlo.

Este blog generalmente hablo de anime, cine, manga, comic y series de tv si te interesa algún tema recuérdamelo comentando y mientras mas largo mejor (obviamente me refiero al comentario).

Powered by Jasper Roberts - Blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...