viernes, 22 de septiembre de 2017

13

KOI TO USO CAP 12 (Final) - CRITICA. ¿Qué es el amor?

El hilo rojo: una inquieta leyenda japonesa. Los japoneses tienen la creencia de que las personas predestinadas a conocerse se encuentran unidas por un hilo rojo atado al dedo meñique. Esta leyenda surge cuando se descubre que la arteria ulnar conecta el corazón con el dedo meñique. (cortersia diarionorte.com)

La semana pasada escribía que Hajimete no gal era el típico anime genérico de tetas de la temporada, disfrutable sí, pero que si el año hubiera tenido algo mas no era pa' echarle tantas flores, lástima que en tres temporadas sea este el anime más disfrutable que llevo viendo. Poco más de lo mismo me pasaba con esta Koi to Uso, anime que termino esta semana. Con esta mierda diría que aprendí lo que algunos llaman placeres culposos, y que a mí, en lo particular, es un término que detesto (¿cómo puedes sentir culpa de algo que te da placer?). A lo que quiero llegar es que Koi to Uso es una especia de shoujo desde el punto de vista masculino, totalmente remasticado y con un elemento particular como el de la sobrepoblación en Japón. Por consecuencia, su plot, lleva a que en el país se lleve una selección (informática) para la elección de parejas que se informaran vía mensaje en el celular. La idea no está muy alejada de la realidad, incluso la solución, que podría llevar a más de una pregunta de su eficiencia (¿comprendo yo, que al tener una pareja asignada serán felices, comerán perdices y no tendrán más hijos de los que deberían?), está dentro de un posibilidad que en un futuro no sería mal vista. El problema del anime es que en su deux es machina (la selección de parejas) termina creando un prototipo de serie que esta de modo en el último par de años: el polígono amoroso. Su protagonista se debatirá durante toda la serie en el querer ser y el querer estar. Y su decisión final, es totalmente complaciente para él y el propio espectador.

Aun así, la serie parte de una situación interesante y es que el punto de apoyo de todos los personajes serán las mentiras, aquellas que, desde el punto de vista de alguien ajeno a una realidad totalmente ficticia como es el anime quizás encuentre ilógica, pero que en el propio planteamiento del anime funciona ya que son los personajes seres que se mienten entre ellos y, peor aún, se mienten así mismos. Si por psicología fuera diría que el reflejo máximo es la propia sociedad japonesa que yo, por medio de lo que se dice, es una comunidad cuadrada y reprimida (por eso crearon los eroge y el hentai) en este mismo sentido, los protagonistas son una especie de observadores de uno y otro, y que son incapaces de decir lo que sienten por ellos; independientemente del primer momento en que se enamoraron (el puto borrador, ya quisiera yo que en mis tiempos la más buena del salón hubiera sentido eso por mí, y miren que le di más que la mitad de un borrador). El otro meollo del asunto está en que es la asignación de parejas lo que lleva a darle valor al protagonista se declare, creyendo por un segundo que ella es su pareja asignada y dándose con la sorpresa de que ella sentía cositas por él. Lástima que en el anime nunca sabremos que sucedió en esa manipulación de datos y que el protagonista sea asignado a otra pareja.

Para cerrar el círculo, el anime pretende contar la situación de una igualdad poco vista y ortodoxa en su propio universo politoamoroso (si es que existe esta palabra) lo idead no está del todo claro, teniendo como base la propia situación del amigo cabrilla del prota. Y es que, de lo que habla Koi to Uso no es del amor verdadero sino del amor ideal. Ya desde el principio el ejemplo de esto está en el otaku que se casa con su idol, una situación poco probable en la realidad y que nos da una idea de que el anime te llevara por situaciones complacientes. Y es que durante muchos pasajes la comprensión y/o aceptación por parte del resto de personajes es de niveles permisivas a delirantes, teniendo como máximo el que los padres de Nejima y Lilina les empujen a tener sexo. Vamos a encontrar este tipo de situación más que clara en el capítulo donde los esposos asignados toman una pequeña charla para compenetrarse mejor... en una habitación, por supuesto el factor fanservice cuenta más de lo que realmente importa la situación (por besos, incluida la saliva, o chilladares no saldrán decepcionados). Ya para cerrar una idea de lo que el anime es (o quiso ser) diría que la verdadera clave está en esa representación teatral de la tragicomedia shakesperiana de Romeo y Julieta, llena de enredos y preguntas (principalmente en la cabeza del prota) la máxima idea es que en su conflicto poliamoroso no existe más solución que la aceptación ya que el destino está controlado por una computadora y que puede hacer un humano contra una maquina o un Dios.

Encuentro en el anime personajes suficientemente agradables. Si bien, los cuatro principales, están apoyados en una situación que alrededor no tiene problemas ya que todos han sido felices por esta nueva forma de enamorarse, siendo el capítulo penúltimo donde se representa, a través de la boda del hermano Nisaka, la eficacia de este programa, pues también en este capítulo encontramos en punto de quiebre en relación a lo que la historia en papel debe continuar, supongo yo. Y es la otra arista del triángulo poliamoroso del cual vamos a encontrar limites shojeros casi para el vómito. Las dos chicas deciden auto eliminarse de la competencia porque egoístamente no pueden ser felices si la otra no lo es. En este mismo plano de la serie, en el último puto capítulo, comprendemos que este puto anime bien podría ser la inspiración de la canción de Maluma, ''Felices los cuatro'', porque en este anime todos terminan amándose; previamente, encontrando una solución totalmente forzosa al problema del protagonista: para que no haya problemas, la pareja asignada tiene que mentir que no se gusta. Y amen de las palabras de  Nisaka, el prota podrá decidirse que mejor con las dos que con ninguna. La decisión final del anime es machista por parte de él o poco feminista por parte de las dos. ¿O es que en verdad puede funcionar una relación de este tipo, mucho más cuando la imagen final es la de los tres atados por el hilo rojo como si el destino fuera ese, final complaciente?

Como final de esta crítica rebuscada, encuentro gozable los momento más clímax de la serie, siendo la animación acompañada de un buen score (puto pianito) en aquellos momentos donde la cámara recorre cuerpo y rostro de la prota. ¡Hermosa la chica! (la vaina esta que el  mismo recurso se usa en el "amigo" y es cuando grite ¡wtf! con esto...). Otro punto a favor es el op y ed que ha pasado a la lista del playlist de la Tablet y que escucho antes de irme a la camita. ¿Finalmente, que es el amor? Una persona como yo, con el corazón duro de macho, y los deseos tan pervertidos no lo sabe, solo espero, que cuando llegue la persona adecuada no sea tan complicada como en este anime de mierda.

p.d. 1 A nivel de "pechonalidad" la prota tiene todas las de ganar.

p.d. 2 al final el verdadero perdedor del anime fue Nisaka que se quedó sin soga y sin cabro..., perdón, digo cabra...