martes, 5 de septiembre de 2017

0

GANTZ (GONZO 2004) - CRITICA. La esfera (negra) de la muerte

Esperando lo que será la temporada final de anime, la cual la mayor apuesta va ser la versión animada de Last Hero Inyuashiki, manga comentado y recomendado desde ya en el blog, pues me puse en plan retrospectivo acerca del autor y su serie más famosa, Gantz, que es uno de esos primerísimos animes con los que me cruce cuando comencé en estas mierdas. Así pues, mi historia parte, como otras, en mis días de adolescente de instituto donde un patita que ya sabía lo que era un manga y en donde a lo que yo mas apuntaba era Naruto, me llevo a la cabina que quedaba muy cerca del instituto y ''vi'' el primer capítulo de este anime (agarrados de la mano). Lo primero que me llamo la atención no es como vuelan las cabezas de los protas en la famosa escena del tren sino el que el prota, otro pajerillo, se imagina a las chicas del salón incluido la profe todas en pelotas. Ya después, poco animado, conversaba muy casualmente del puto manga este con el pata que era fan y pasaron los años hasta que por ahí recuerdo haber leído los primeros capítulos del manga. La verdad es que mi real experiencia con Gantz es con su adaptación live action de la cual solo diré que está bien si le ponemos la etiqueta de apta para todos. Obviamente, ser una historia donde la violencia es sello de la casa la hace el seinen mas popular (no quiero decir que el mejor, ya que no me considero experto), así pues, si en mi anterior post hable de Nana como la abanderada del josei, en su contraparte se encuentra esta Gantz. Ya en cuanto al anime, no voy a mentir así que no voy a decir que lo he visto sino que hace unos cuantos meses me lo cruzaba por cierto canal de cable que cuando no puedes dormir te puedes ver algo que se llama el cazador de la web que no voy a describir exactamente de que se trata salvo que es un programa voyeur para adultos. Recuerdo que tenía que estar atento porque en la programación, pasada la medianoche, te ponían cachos de animes, de una manera random, y te podías cruzar ya sea con esta Gantz o una High school of the dead u otra parecida, mayormente con contenido para adulto. Bueno pues, contada la experiencia que más puede decir de esta Gantz que es una serie con un concepto súper armónico e interesante que si bien el anime lleva a los derroteros que el manga sigue (gore, violencia, sexo y etc.) hay un factor que es, en mi opinión, la clave de este anime: la esfera negra. No solo porque es explicito sino que la violencia (algunas veces más gratuita que otras) va un poco mas allá y te topas con un juego de rol, unido a una idea cifi de realidad alternativa, con fuerte estética ciberpunk (las mallas en la prota son maravillosas) y todo lo que pasa en cuanto a las misiones y no poder escapar de ellas me parece casi de terror. Si bien es cierto, Gantz, como serie esta intrínsecamente ligada al seinen, pues yo diría que parte más de una idea de personajes en un mundo survivor que tienen que evitar morir..., por segunda vez. Y esa idea siempre me ha parecido jodida.

(sinopsis cortesía wikipedia) Kei Kurono es un estudiante egoísta y apático que se ve obligado a salvar a una persona de morir atropellada por un tren subterráneo debido a que su compañero de la infancia Masaru Kato lo llama para que le ayude. Como consecuencia él y Kato mueren en el intento.Posteriormente aparecen en un apartamento visualmente normal con otras personas igual de desconcertadas que ellos. Allí, una misteriosa esfera negra les obliga a participar de un sádico juego y para ello les pone a su disposición todo un exótico arsenal futurista que deberán aprender a usar para combatir a diversas especies de alienígenas y otras amenazas que para la gente común pasan desapercibidas.Los que llegan a la habitación no son vistos por los humanos mortales hasta que la esfera no los «suelta» después de cada misión. Una vez que cumplen una misión pueden llevarse el equipo que se les entrega (como un arma, un traje especial...) a su casa o a dónde quiera que vayan.Para cada misión se les da un tiempo limitado y cada vez que vuelven a la habitación, si es que sobreviven, se les otorgan unos puntos dependiendo de cómo actuaron al enfrentarse al objetivo.