martes, 27 de junio de 2017

0

KOE NO KATACHI (PELÍCULA 2016) - CRITICA. Yo, tu, ¿amigos?

¿Es Koe No Katachi una película que está bien, pero estaría mejor como anime de doce capítulos?

[SPOILERS CON BULLYING] Una peli de dos horas con diez minutos no puede ser acción todo el rato, peor aún si la premisa es chica sorda buleada en el salón de clases, como para que antes de darle play al reproductor ya estés con el clínex a la mano. Pero por dios, como tuve que luchar para no pestañear mas de dos veces seguidas porque si no me quedaba dormido. Otra cosa en contra es que de Kyoto Animation, para los que sepamos de qué pie cojea el estudio de animación (tetas), ver una película suya con cero recursos visuales, música imperceptible y una dirección planísima es para pensarlo dos veces a la hora de la valoración final. O sea no es Kyokai no Kanatamo?, ni de broma, aunque no tiene porque serlo porque la trama es distinta aun asi se hubiera agradecido ser visualmente mas atractiva. Incluso que, para la gran mayoría es el estudio de Susu, para mi lo es de una joyita llamada Phantom World. En fin!!!. A pesar de eso, y de que la calidad es dudosamente discutible (bonita es, tanto no mucho), lo que más compensa la película es la historia que cuenta. El mensaje en si es objetivo durante toda la película (no al bullying) y más subjetivo con el final (¿abierto?); mientras lo más interesante es el cambio de roles de buleador a buleado que sufre el protagonista en su etapa escolar. Es en ese sentido la mayor virtud de la película es que cada tercio hará que las motivaciones de los personajes principales pasen de la culpa a la redención y viceversa. Llamémosle Karma lo que carga encima que a modo de simbolismo ve “X” en las caras de sus compañeros de clase que lo ignoran. Entendiendo que son tan culpables los que bulean, los que no hacen nada y, asertivamente, los que se dejan bulear. Así pues, la película es un viaje , tedioso, pasada la media hora debido a que aparecen personajes que alargan la situación e interactúan con el protagonista conociéndolos lo suficiente como si tuvieran mucho más que contar (el hermano de la protagonista). Mientras que otros tiene una presencia más importante que se fuerza al final (Ueno). Y se entiende ya que cuando busque información de la cinta (Wikipedia) me entero que está basada en un manga de sesenta y dos capítulos compilados en siete tomos. Deajndo un par de huecos argumentales como el previo al climax donde el prota aparece magicamente para que se den las situaciones o el amigo tira dedo del prota que al final solo se le menciona al final. Es de esas películas, que lastimosamente, te dices aqui hay algo de lo que no me enterado.

Sin embargo, la película me parece que funciona por si sola y que logra entenderse. A pesar de que tiene una dinámica slife of life en buena parte del metraje y el topicazo shojero de chica que se quiere confesar, pero termina malinterpretándose. Siendo la escena clímax de la película, la más memorable visualmente hablando, la que termina de cerrar el círculo. No solo por lo potente de la escena entre fuegos artificiales de festival y esa cortina que le da tensión a la escena sino también porque el desenlace es un en plan irónico porque la película en todo momento está jugando a ver al protagonista cayendo, ya sea jugando o intentando suicidarse. A partir de ahí pasa a convertirse en la redención del protagonista a la redencion de ella, la chica buleada, o victima para el caso. A pesar de eso, y todas sus virtudes y defectos mencionadas, hay algo que no termina de gustarme como fanservice voluntario para que los personajes, a vista del espectador, terminen de ser lo que la película quieren que sea. Así pues tenemos a la protagonista Kawai que se vuelve mas Kawia cada vez que quiere hablar y no puede, o como juega al chantaje sentimental en mas de una ocasión siendo la putada mayor cuando le hacen sangrar los oídos. Y si a eso le sumamos el protagonista taciturno que para haciendo pujiditos porque no se da cuenta de todo lo que pasa a su alrededor, pues diría como cientos de animes mas..., encontrado cosilla agradables como el mensaje que se da en la película para crear una conciencia hacia las personas con "habilidades especiales" si nos fijamos las calles que se muestran en la película, todas, están con caminos especiales para ciegos.  Koe no katachi es una historia que liga un tema como el bulliyng escolar a un extremo fatal como el suicidio, problema intrínsecamente ligada a la sociedad japonesa, lo más curioso de la película es que no es complaciente consigo misma y no estamos en una situación de víctimas y victimarios, sino más bien nos permite conocer diferentes aristas. En ese ámbito la situación no podría estar mejor explicada en la escena donde el protagonista le dice a cada uno lo que son en realidad desde la chica que huye, la indiferente, el que no sabe nada, el que no lo conoce o la misma protagonista que es una cobarde como se lo dice el prota de niños y como se lo vuelve a decir la misma Ueno de grandes, irónicamente, esta se convierte en el personaje mas sincero de la película. Así pues el desenlace es uno típico, donde otro tópico de anime shoujo hace que todos los personajes se reúnan en un festival escolar para que se digan cosas uno a otros. Siendo el recurso final que las X que ve el protagonista en los rostros de los demás terminen "despegándose" mientras escuchamos en ending de la película, caen papelitos de colores y el prota llora ¿de felicidad?.

p.d. ¿qué clase de país es Japón, o que tan normal es el suicidio, que la madre del protagonista le comenta suelta de huesos sobre su intento de suicidio mientras toman el desayuno?.

p.d.¿Porque no se le ve el rostro a la hermana del prota?

p.d. ¿porque llora el prota? ¿ está vivo o muerto?