martes, 16 de mayo de 2017

Pin It

Widgets

0

PLATINUM END CAP 17 – RESEÑA. 4 vs. 4, las cosas se ponen serias, o las cosas se ponen demasiado forzadas

Diez capítulos después, todo un tiempo para ser un manga de serializacion mensual, han pasado desde la última reseña de PLATINUM END que hice en el blog. Los mangakas, la pareja creativa de Death Note, sigue apelando a los golpes de efecto para crear situaciones más o menos entretenidas de leer, claro, el asunto está en que si la historia se recrea demasiado a un solo objetivo que es derrotar al villano central podríamos estar entrando en una zona de confort autoimpuesta para retrasar todo en un último y gran enfrentamiento. No solo eso, sino que a la vez fuerza un intento de drama familiar para poder entender una motivación humana, después de todo, el manga en sí, es una lucha del bien y el mal, y de aquellos que, en esa lucha surrealista por ser el sucesor de Dios, se ven inmiscuidos en una confrontación de ideales humanos y mucho más cercanos a esas luchas moralistas que podíamos leer en Death Note: la redención. Siendo el suicidio y el valor de la vida el leitmotiv principal y remasticado. Dejando de lado el factor sobrenatural y/o religioso que se crea a partir de la irrupción de una pandilla de ángeles y un Dios que está en retiro y busca sucesor más bien como pretexto. En ese sentido, Platinum End, sigue su misma línea argumental con un protagonista que avanza lo suficiente para convertirse en el máximo héroe de la historia, no importa si al final gana o no, o si esa victoria tenga algún giro importante, al contrario, lo único que estamos siguiendo es una historia que pone mayor énfasis en conocer personajes extras para que podamos entender que el mundo y/o universo del manga estámás centrado en historias de personajes que en una enfrentacion de dos genios. Así que el manga seinen se convierte cada vez más en el manga shonnenmás convencional con villanos que harán planes loquísimos y héroes que tendránque superar sus propios miedos y tener una que otra chispa de inteligencia. Es por eso que en el últimocapítulo no hay aviso de final sino se inclina por crear una tensión a modo de cliffhanger donde aparecen otros esbirros intempestivamente, y a diferencia del primer gran arco de la historia (la pelea en el estadio), esta vez el villano aparecerá desde un ángulo distinto donde se verá envuelto en una situación que no había planeado, está en desventaja.

Poniéndonos en situación, el primer acercamiento tendría que ser la enfermedad revelada de Mukaido, el primer gran aliado que tienen los protagonistas y que será el verdadero centro de atención para ser usado en uno de los tópicos más grandes de las historias de héroes: usar a la familia como punto débil. Mientras tanto, Mirai, descubre que no hablar tiene el mismo significado que desaparecer en esa casa de los espejos. Y resiste todo lo posible. Asi cierra el capitulo anterior. Si bien es cierto el capítulo 17 enfrenta la dualidad de los aliados del héroe y villano también vemos otro de los tópicos de los propios mangakas en esa obsesión por el egocentrismo vanidoso de atracción del villano. En este mismo plano, Hajime, es el arma que necesita Metropolitaman para ser maldades sin mancharse las manos. Es un acercamiento, en cierto modo, al Kira creado por Light Yagami, y es así, Metropolitaman es un adolescente que desprecia al mundo y solo en ese mismo instante que fue “nominado” encontró un verdadero motivo de vida al igual que Light con la Death Note. El capítulo 17 es lineal, pero efectivo. Para que la situación funcione desde la perspectiva del final de 4 vs. 4 tendremos que elevar el nivel del ángel de Saki, y de paso se pone otra referencia a modo de guiño a lo ya contado en Death Note, cuando tenemos a un ser sobrenatural capaz de tener sentimientos y llegar a llorar por un humano. Algo que remarca la verdadera motivación de la historia y esa influencia por ser un manga con una lectura superior. También sirve para adelantar que los ángeles son seres intrínsecamente ligados a sus respectivos candidatos, entonces será que el Platinum End en verdad es un estado superior para ser Dios. Inmediatamente, Saki sale al enfrentamiento, vestida de la manera más fanservera posible con traje de gata, y cuando se encuentra con la situación del encierro de sus amigos tendrán que usar el única arma al alcance, la flecha carmesí. Si bien es cierto la mayoría de diálogos y viñetas están mucho en tono comedia (Saki meneando la cola), puedo mencionar la lucha interna de dos corrientes modernas de la sociedad japonesa como los ídolos y los fans que los siguen. La resistencia al verdadero amor en contra del falso fanatismo y del reconocimiento de algo más “Kawai”. Siendo el mismo Hajime, rendido a los encantos de la gata Saki, quien los libera y será entonces cuando tengamos al villano enfurecido como nunca y a los dos grupos enfrentados uno contra otro. Siendo el de Metropolitaman el que más resalta por tener una caracterización extremadamente japonesa (desde ya mi favorita es la pechona con parche, je). Siendo la decisión de los dos lados la que se deja al aire para el próximo capitulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si has aguantado hasta aquí seguro tienes ganas de comentar. Sobre todo si quieres darme apoyo moral ya que es lo único que gano porque si crees que solo me dedico al blog porque me sobra el tiempo... estas en lo correcto.

Ya en serio te advierto que en este blog no hay censura, así que aprovecha para sacar todo el odio dentro que tengas reprimido, siempre y cuando no sea contra mi. Aun así si dices u ofendes al autor de este blog, no hay paltas, después de todo hay cosas peores de las que tengo que preocuparme. No por algo tengo habilitada la opción de "anónimo", así que aprovéchala.

No te preocupes por las faltas de ortografía, si haces spam a tu pagina no seas tan descarado de solo dejarme la url, si tienes alguna duda quizás pueda ayudarte, sin compremeterme a nada y de ya te advierto que no lo se todo, aunque estoy muy cerca de saberlo.

Este blog generalmente hablo de anime, cine, manga, comic y series de tv si te interesa algún tema recuérdamelo comentando y mientras mas largo mejor (obviamente me refiero al comentario).