jueves, 25 de mayo de 2017

0

MIRAI NIKKI (ASREAD 2011) - CRITICA. Deus ex machina

(Cortesia Wikipedia) Deus ex machina (lat. AFI: [ˈdeːus eks ˈmaːkʰina]) es una expresión latina que significa «Dios desde la máquina», traducción de la expresión griega «απò μηχανῆς θεóς» (apò mēchanḗs theós). Se origina en el teatro griego y romano, cuando una grúa (machina) o cualquier otro medio mecánico introducía desde fuera del escenario a un actor que interpretaba a una deidad (deus) para resolver una situación o dar un giro a la trama.

Parte del negocio de escribir (como huevon) un blog es leer otros y que te descubran nuevas series. Quiero creer que en mi caso pasa lo mismo, así pues valoro las recomendaciones que leo de otros blogueros. Precisamente así llegue a esta Mirai Nikki anime del cual ni puta idea de que era o cuando se había estrenado y lo que me llamo la atención es que la  comparaban con deadman wonderland. Ahora, entiendo el porqué de la  comparación, ya solo desde el op hay coincidencias a nivel estética y favoritismo por el color rojo y la música te mete de lleno; aun así, después de ver los tres primeros capítulos de este anime, podría decir que no tiene esa potencia a nivel animación, ni tampoco un primer capítulo redondo. Lo más rescatable del inicio de Mirai Nikki es el comienzo (efectista) del flashforward ¿gore?. De ahí en adelante es bastante ''normalito''. Esta el protagonista escolar sin personalidad. La chica yander. El misterio. La acción regular. La moe. Los personajes “bizarros” secundarios que aparecen por capitulo. Saben, la sensación final que deja en cada capítulo es la de es un anime que está bien, pero no ''tan bien'' como debería estar (más si se trata de un anime con buena percepción por la mayoría). En ese sentido puede resultar entretenido, pero original ni de coña. Pero a todo esto, de que miércoles va MIrai Nikki? pues resulta que el prota de la serie Yukiteru, es un aislado del mundo real que como hobby escribe todo lo que pasa a su alrededor en su teléfono celular a manera de diario. Lo friki es que juega con su imaginación teniendo un par de amigos recontra bizarros llamados deus ex machina y otra que no recuerdo y me de pereza buscar. El asunto es que un día cualquiera despierta y se encuentra con varias entradas en su celular, que él no escribió, y son cosas de su propio futuro. Tenemos un momento donde lo usa de manera cotidiana (copia en el examen) y recién el anime comienza cuando es atacado por un serial killer y descubre que sus amigos imaginarios existen y ha sido elegido con otras once personas más para ser el siguiente deus ex machina, dios del tiempo y el espacio. De la premisa descubrimos que lo que en verdad se esconde es un juego de tipo rol de supervivencia donde los jugadores se autodefinirán de una manera, por ejemplo, el prota es ''el espectador''; la prota, ''el arma''; hay un poli, que vendría ser el “protector” etc. Y cada uno estará etiquetado por un orden más cuantitativo que cualitativo (el prota es el ''primero'').

A priori la premisa te debe recordar a cualquier otra serie que tenga como centro la competencia; ahora mismo, lo que me viene a la memoria es el manga de Platinum end; fuera de eso el anime no ofrece nada más original a nivel guion. Cada capítulo es lo que esperas y si bien el ritmo se sostiene los finales hacen que se vuelva repetitivo en el caso de los dos primeros capítulos, los dos con desenlaces muy ''meh''. Con todos los pros y contras que puede tener, a nivel conceptual me parece interesante, siendo la ley de causa (ka muerte de deus)- efecto (que todos los "candidatos" se maten)  y que el futuro sea “algo” que se pueda cambiar/actualizar llegando a un punto ''muerto'' lo que le da cierto interés para que no caiga en anime con plot al uso. También tiene su lado intelectualoide cuando el prota hace terapia y nos grita que su vida es una mierda. No falta el fanservice (todos los capítulos tiene beso entre el prota y la yander). Mientras que lo que más me aloca es la protagonista cuando saca su lado más yander; ahí el anime es una gozada. Ahora, puntos flacos, un par; como que el anime es uno más de esos donde sus personajes son poli funcionales; así pues, tenemos una terrorista que su diario es el del escape; un policía cuyo diario la ayuda resolver crímenes etc.; y el otro asunto es que si no tiene un super giro en algún momento va terminar cansando ver al prota haciendo las tres cosas de este tipo de animes: huir, llorar, salvarse. Y a eso le sumamos baches de guion, no solo en cuanto al sci- fi, sino del tipo ¿cómo y cuándo puso todas esos explosivos en el colegio la terrorista en el segundo capítulo?. O, ¿en serio el arma mortal del prota es un dardo capaz de destruir celulares?. En fin, no puedo negar que al anime tiene sus cosillas así como sus buenos momentos y uno bizarrisimo, como para seguir con las comparaciones con deadman, donde le sacan el ojo a una de los personajes y la yander tiene escondido "algo" que pocos quisiéramos encontrarnos.

En resumidas, Mirai Nikki, es un anime donde el concepto de deus ex machina es literal. Por ahí lees que la relación de los protagonistas es shoujo, cosa que yo no veo al menos que sea de esas estilo School Days. Lo que mas tirria genera por parte de los que la han visto es la yander, pero en su defensa quien soy yo para juzgarla y sabra Dios como abra sido su infancia para tener esas tendencias asesinas. Además, que me comí un puto spoiler del manga que no se si adaptara el anime (la protagonista termina matando al prota). Son veintiséis capítulos mas una OVA así que solo por el hype que me dejo el tercer capitulo, por lo menos, un capitulo mas veré. De ahí depende que me vea el anime completo.


Te jodiste...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si has aguantado hasta aquí seguro tienes ganas de comentar. Sobre todo si quieres darme apoyo moral ya que es lo único que gano porque si crees que solo me dedico al blog porque me sobra el tiempo... estas en lo correcto.

Ya en serio te advierto que en este blog no hay censura, así que aprovecha para sacar todo el odio dentro que tengas reprimido, siempre y cuando no sea contra mi. Aun así si dices u ofendes al autor de este blog, no hay paltas, después de todo hay cosas peores de las que tengo que preocuparme. No por algo tengo habilitada la opción de "anónimo", así que aprovéchala.

No te preocupes por las faltas de ortografía, si haces spam a tu pagina no seas tan descarado de solo dejarme la url, si tienes alguna duda quizás pueda ayudarte, sin compremeterme a nada y de ya te advierto que no lo se todo, aunque estoy muy cerca de saberlo.

Este blog generalmente hablo de anime, cine, manga, comic y series de tv si te interesa algún tema recuérdamelo comentando y mientras mas largo mejor (obviamente me refiero al comentario).

Powered by Jasper Roberts - Blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...