martes, 2 de mayo de 2017

0

Las pelis de hoy (37): ''LA BRUJA DE BLAIR'', ''CAMPAMENTO DE TERROR'' Y ''CUANDO LAS LUCES SE APAGAN''. Terror de entretenimiento

Termino con todas las pelisde hoy que se estrenaron en cine el año pasado y que no comente en el blog. Hay algunas que prefiero dejarme como la última película de X-men que se me hizo un infantilismo de aquí a la luna, salvo cierta escena que estuvo de puta madre. Más o menos parecida fue Escuadron Suicida, que aunque la Harley Quinn estaba bien buena, la película no. También el remake de Ben Hur, no fue el desastre apocalíptico a punta de cgi que se esperaba pero igual de innecesario su remake casi a niveles del remake/secuela/reboot de Díade la Independencia. También llegue a ver un par de películas animadas, que me confirmó que lo peor de las películas para niños, son los niños. La nueva versión de Tarzan que como peli de acción no estaba mal, aparte de reencontrarme con Eric de True Blood. Lo que leí fue comparaciones con la nueva versión de El libro de la selva. La versión de disney me termino gustando más. Por ahí recuerdo ver una película de Nicolas Cage, que hace rato está en decadencia, y era algo de una bruja que regresaba; un par de películas de comedia, una de ellas con Julia Roberts. Otra era protagonizada por la prota de Juego de Tronos, que era una cursileria tipo Bajo la misma estrella. De ahí poco o nada rescatable. Las que si voy a reseñar, muy por encima, son tres películas de terror que me las despacho a la vez porque tienen más en común y las tres apuntan más al entretenimiento ligero para pasar el rato, una que otra risa, y uno que otro susto efectivo muy de peli de terror mainstream.

La primera de las tres es el remake/secuela de El proyecto de la bruja de blair. La película, La bruja de blair es, quizás, la que quería tomarse más en serio. No cae en la parodia completa, aun así su defecto más grande es el poco probable acierto de dinamitarlo todo en un desenlace donde pasa de todo y a la vez nada... que no hayamos visto en todas las pelis mainstream, como por ejemplo El conjuro. Su premisa arrastra al hermano de la protagonista de la película original. El YouTube aparece como salvavidas de que el tiempo ha pasado y la modernidad vuela en drones que pueden filmar tomas abiertas y aéreas. Es obvio que buscaron darle un falso hyper realismo a la secuela. El bosque donde se adentran todos los personajes, así como ese misterio oportunísimo de dos personajes extras que aparecen, va de lo burdo hasta el relleno. A pesar de que son prescindibles ayudan a que la película tenga ciertos momentos de tensión. Lo malo es que son solo momentos. La mitología del proyecto sigue persiguiendo a los personajes, así mismo ese espacio temporal tan inquietante no sorprende pero ayuda a que la película no caiga por completo. La bruja de blair es una película innecesaria hasta cierto punto, que no da el suficiente miedo, que usa el quemado found footage donde en los tiempos del selfie y el instagram “la cámara en mano” la usamos todos; y por último, el no saber lo que está pasando todo el rato (el gran mérito de la primera película) convierte a esta en un montón de escenas random, la mayoría molestosas. Eso sí, la presencia del bosque como ente maligno está bien logrado (por internet leí que la película originalmente era “the forrest”, se entiende porque). Lo peor, que vemos a la bruja.



CAMPAMENTO DE TERROR (Summer Camp), sin el plus mediático de la primera película esta es una historia más asertiva consigo misma. La referencia al cine de zombis o de las propias posesiones asoma por ahí (aunque de una manera más drogadicta). Además de que todo es tan random por momentos que resulta una comedia/parodia involuntaria. La violencia (sobre todo en el protagonista) es gráfica no llegando al gore; tiene un trabajo de guion que hace que la película tenga cierto nivel. Además que es una película que cierra en círculo, dándole ese plus irónico. La producción se encarga de hacer una historia ágil, sencilla, que parte de algo como el tema de la confianza para sostener a sus personajes todo el rato. La película trata de cuatro personajes que son voluntarios en un campamento de verano de niños cuando de un momento a otro un extraño “virus” sorprende a uno, y otro, y otro, y otro, siempre de una manera aleatoria y por lapsos de tiempo. No evita tópicos, como la de personajes que rondan misteriosamente o esos cruces como la primera advertencia de típica película ochentera de terror. Por otro lado trata de jugar con el espectador (el polvo), aunque sin mayor éxito. Lo bueno es que no sabemos más de lo que deberíamos y van muy directo al punto. Aun así se da el tiempo de una escena breve pero con mucha significancia donde uno de los personajes llama a su madre (aquí si hay señal de celular) y sugiere ciertas cosas que se quedan al aire, no tiene mayor importancia, pero me gusto como momento despedida. Hay un momento fanservice con una de las protagonistas. Y la muerte del primer personaje te da gusto, porque sabes que es un pendejo. Con todo esto, Campamento de Terror, es una película que después de su práctica presentación de personajes todo en ella es acción tras acción, donde lo más atractivo es ese paso de testigo y, lo “original”, es el límite de tiempo de ese “virus” que, como manda el manual, se trasmite a través del agua. Además de un muy buen final con mensaje incluido: La cobardía se paga.

La última película viene de un corto llamado lights out, que en su traducción es CUANDO LAS LUCES SE APAGAN. La película, del mismo nombre, es la más mainstream de las tres, incluso por encima del remake/secuela de la bruja de Blair. Digo esto porque es la más convencional y no le veo ninguna pretensión. Siendo una producción que viene de un corto, el mayor defecto es que se siente alargada. Se entiende. Si el corto funciona es porque la historia es sustancial. Luz, aparición, luz, aparición más cerca, luz… susto final. La película tiene todo esto, pero se ve en la “necesidad” de tener personajes e historia. La introducción de la película es el corto, a partir de ahí flojea porque esos personajes son tres estereotipos del típico núcleo familiar gringo. La disfuncionalidad familiar que se nos cuenta es un cliché. Mientras que el timing se salva con la misma secuencia repetida comentada líneas arriba. Si bien es cierto la película no logra ir más allá del corto, encuentra momentos simpáticos; además, que el miedo a la oscuridad, por más tópico, llega a trasmitirse en la sala de cine. El otro tema de la película es que, supuestamente, estamos ante un acoso de nivel ¿slasher? que funciona por momentos; hay un rollo muy forzado entre la madre y el “ente”; la construcción de los personajes es mala; la escena del sótano no puede ser más irreal; mientras que la resolución es efectiva, a golpe de efecto, rápida, simplona, predecible. Lo mejor, la escena luz de celular; lo peor, que todo tiene una explicación “lógica” y del pasado.


Como las dos anteriores es terror mainstream de entretenimiento. Punto y final.       


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si has aguantado hasta aquí seguro tienes ganas de comentar. Sobre todo si quieres darme apoyo moral ya que es lo único que gano porque si crees que solo me dedico al blog porque me sobra el tiempo... estas en lo correcto.

Ya en serio te advierto que en este blog no hay censura, así que aprovecha para sacar todo el odio dentro que tengas reprimido, siempre y cuando no sea contra mi. Aun así si dices u ofendes al autor de este blog, no hay paltas, después de todo hay cosas peores de las que tengo que preocuparme. No por algo tengo habilitada la opción de "anónimo", así que aprovéchala.

No te preocupes por las faltas de ortografía, si haces spam a tu pagina no seas tan descarado de solo dejarme la url, si tienes alguna duda quizás pueda ayudarte, sin compremeterme a nada y de ya te advierto que no lo se todo, aunque estoy muy cerca de saberlo.

Este blog generalmente hablo de anime, cine, manga, comic y series de tv si te interesa algún tema recuérdamelo comentando y mientras mas largo mejor (obviamente me refiero al comentario).

Powered by Jasper Roberts - Blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...