viernes, 19 de mayo de 2017

0

DEATH NOTE (Dorama): La justicia siempre gana

Los puse de espaldas para que no esten quejandose del cgi de Ryuk... (haters de mela)


Basada en la serie manga, misma que tiene una adaptación al anime (que no he visto) y otros productos de consumo posteriores como un par de live action muy maltratados por el fandom y que en mi opinión son más que reivindicables (sobre todo si el común del odio apunta solo al cgi de Ryuk), la serie dorama estrenada el 2015 es más que nada otro intento de reinvención por parte de la franquicia que suma como pequeña aportación a algo que, increíblemente, todavía puede dar ciertos giros a la hora de contar, básicamente, la misma historia. En ese sentido tendría que obviar cualquier reseña inicial ya que como todas las adaptaciones previas la premisa es la misma. Así pues, si bien es cierto los personajes son en el papel los mismos, el dorama trata, con regular fortuna, de crear situaciones con cierto eje dramático que en su empeño termina cayendo en, por ejemplo, ver Light sufriendo y tratando de impedirse a sí mismo agarrándose la muñeca con una de sus manos mientras que con la otra escribe  el nombre de su primera víctima. Para diferenciarlo de cualquier otra adaptación solo mencionare que el Light Yagami del dorama vomita a la simple idea de haber matado. Aunque cueste creerlo.

Quizás los escrúpulos iniciales tengan que ver más con el verdadero tema de fondo del dorama y con esa relación que trata de construir y/o profundizar con respecto al material original con el padre policía. Es por eso que vemos una pequeña diferencia con respecto al manga original, y es que la primera vez que Light es consiente del poder del cuaderno lo usa para salvar la vida del padre. Y, a la vez, sirva para entender esa transformación que sufre el protagonista según se vaya creyendo sus propias falacias con respecto a su endiosamiento como Kira y cuyo acto final, y el más malvado, sea la muerte del padre. Algo que tiene en comunión con los live action por cierto. En ese sentido la serie no solo está bien estructurada sino también bien interpretada por el actor. Después estamos en el mismo plano filosófico del sentido de la justicia y si el fin justifica los medios. Lamentablemente los hechos del dorama se sienten demasiado rebuscados a nivel guion sobre todo si los resultados finales terminan siendo los mismos. Siendo su mayor deficiencia todos los clímax importantes porque los personajes que sabemos qué y cómo van a morir se demoran en hacerlo en un intento de engaño al espectador para darle falsa tensión, y uno que otro cliffhanger de capitulo (como el caso de Raye Penber). Podria decir que en ese mismo sentido son los capitulos correspondientes al arco del encierro del protagonista, la perdida de memoria y el engaño junto con la aparicion de Yotsuba los mejores del dorama ya que son tal cual lo visto en el manga original y el guion no mete la mano. 

Siguiendo con lo malo la redundancia del principal y enésimo recurso de la Death Note falsa termina siendo cansina, predecible, sobre todo para el que se haya leído el manga o en defecto visto el anime, si bien los primeros capítulos logra sorprender en algo, los finales de cada personaje genera el efecto contrario que debería, disminuyéndole inteligencia al protagonista y dando la impresión de que solo se salvara por la ayuda ''oportuna'' de otros personajes (si no es Misa, es Mikami, o si no los dos).

Ustedes mismos saquen sus conclusiones


Siguiendo con el resto de personajes la aparición de ''L'' tiene la misma relevancia y motivaciones que en el manga original como rival del protagonista y contrapunto a los ideales del dios Kira, mismo que está interpretado por un idol local que como fanservice se andara quitando la camisa para gusto de las fans o acompaña al protagonista en una escena de duchas donde podremos verlos semidesnudos (post partido de tenis); la mayoría de personajes aparecen incluso uno que tiene doble personalidad (adivinen cuál?) que como idea no está mal, pero el resultado termina cayendo en la caricatura; otra oportunidad perdida de ver una Misa de carne y hueso que me llame la atención. Watari es un abuelito chocho que engríe a sus nietos con sus “caprichos”. A Teru Mikami se lo introduce desde el inicio sin mayor información sobre su infancia y cuya relevancia es saltada al simple hecho de fanático de Kira. Del resto hay poco que decir salvo la incursión de una que tendrá cierto peso en la parte final, pero la explicación final es muy rebuscada. Y hablando del final, ¿qué puedo decir? pues, malo.  

Solo para contextualizar el final hay que decir que después de que Light acepte el lado oscuro de la fuerza y siga creyéndose el salvador del mundo en nombre del amor y la justicia su único obstáculo para ser el rey de los shinigamis será Near en fase Mello. El capítulo 11, último del dorama, deja bien claro lo defectuoso de la producción usando la parafernalia y las deficiencias del guion con tanta pantomima poco creíble (soy Near, ahora Mello me posee, no porque todo era un plan) y predecible de aquí a la luna. En fin, lo más rescatable sigue siendo la interpretación del actor que hace de Light y uno que otro guiño inconstante a la serie original. El final bien podría ser calificado como tira y afloja de relleno donde lo que más chirria son los diálogos excesivos, los giros de guion infantiles (en verdad alguien se cree que Light pueda triunfar?) y el doble contexto al que juegan. En el capítulo final tenemos de todo un poco, desde el discurso del villagonico justificando sus malvados actos, la respuesta de Near, disparos a mansalva, sangre, y fuego de cgi con un par de explosiones. Siendo ese último escenario, con un Light totalmente hecho mierda y arrastrándose cual gusano por su preciosa Death Note la despedida más falsa que uno podría imaginarse cuando está a la expectativa de que Ryuk termine escribiendo su nombre. Entiendo que ese no hay cielo, ni infierno esta simbolizado, pero es tanto lo que habla para las condiciones en las que esta que cansa y solo pides que se muera de una puta vez. Ya para terminar comprendemos que “L” no solo es un ser que se adelante a su propia muerte y lo tenía todo ''fríamente'' calculado, sino también era un youtuber ¿cuantos videos hizo al final? ¿veinte?

Al final "L" sale mas veces en video que en persona

Como conclusiones finales tengo que decir que el dorama se desinfla según vayan pasando los capítulos, si bien es cierto el merito esta en condensar una historia de dos partes bien marcadas, las deficiencias de producción (el escenario principal es para morirse) y todas las vueltas que dan para terminar en el mismo punto conocido, hacen de la historia una experiencia para ver una vez y quedarse con el gustillo. Incluso la veo mas semejante a explotar las películas live action como punto de referencia para crear momentos alternativos y "originales". Lamentablemente, es otro intento fallido por explotar mas un producto como Death Note que de un momento a otro esta bombardeado de secuelas y una próxima adaptacion gringa a estrenarse en Agosto de este año via Netflix. No hay mas que decir que el dorama es la misma chola solo que con distinta pollera. Al final, la justicia siempre gana. Y yo sentí que perdí mi tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si has aguantado hasta aquí seguro tienes ganas de comentar. Sobre todo si quieres darme apoyo moral ya que es lo único que gano porque si crees que solo me dedico al blog porque me sobra el tiempo... estas en lo correcto.

Ya en serio te advierto que en este blog no hay censura, así que aprovecha para sacar todo el odio dentro que tengas reprimido, siempre y cuando no sea contra mi. Aun así si dices u ofendes al autor de este blog, no hay paltas, después de todo hay cosas peores de las que tengo que preocuparme. No por algo tengo habilitada la opción de "anónimo", así que aprovéchala.

No te preocupes por las faltas de ortografía, si haces spam a tu pagina no seas tan descarado de solo dejarme la url, si tienes alguna duda quizás pueda ayudarte, sin compremeterme a nada y de ya te advierto que no lo se todo, aunque estoy muy cerca de saberlo.

Este blog generalmente hablo de anime, cine, manga, comic y series de tv si te interesa algún tema recuérdamelo comentando y mientras mas largo mejor (obviamente me refiero al comentario).

Powered by Jasper Roberts - Blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...