jueves, 27 de abril de 2017

Pin It

Widgets

0

BATES MOTEL SE05EP10 (Final de serie): Un final con poca Psicosis

[SPOILERS CON CUCHILLOS DE COCINA] El final de Bates Motel, la serie basada en la mítica película de Hitchcock, termina de una manera alargada, como si todo la temporada fuera mero relleno y sus coqueteos referenciales a la película quedan como simples guiños (cameo del poli, Norman estirando el pescuezo). Bates Motel, tuvo su momento de Psicosis, pero sus escenas quedaron mas como parodia que como un verdadero homenaje (plano x plano, la musica es calcada, Norman termina matando mas hombres que mujeres etc). La serie nunca pudo salir del molde que se auto impuso desde la primera temporada, y que continuo en la segunda y  tercera siendo esta de lejos la peor; así pues, su mayor enemigo era que daba vueltas en círculos y terminaba siempre con Norman matando a una nueva victima. Ya en la cuarta supo refrescarse y tener un acercamiento mas atractivo. El encierro de Norman, y que la madre, sobre protectora hasta entonces, le tenga miedo levanta el interés para lo que es el verdadero guillotinazo del desenlace - el asesinato de Norma-, como comente, en la cuarta temporada, la tenia la esperanza que ahora si pudiéremos ver Psicosis tal cual en toda la quinta, y final, temporada. El inicio, también comentando en el blog, no fue del todo malo, ciertamente se sintió mas lento, supuestamente el tiempo paso, y las situaciones estaban mas pensadas para recordarnos el capitulo piloto. Pero la mochila que cargaba la serie fue mas pesada y necesitaba deshacerse de ella, entonces los personajes secundarios de anteriores temporada serian las nuevas victimas del espectáculo para que la cuota de violencia no se pierda. Lo mas interesante llegaba de a pocos, igual sin mucha significancia para el final, pero que de alguna manera en el inicio se presentaba como una situación que podría haber explotado mas. Se nos presento a Madeline, Una mujer desafortunadamente parecida a la madre de Norman , ademas, los guionistas la ligaron a Sam Loomis y lo terminaron convirtiendo en un polígono amoroso como otro intento de jugar con la mente enferma del protagonista y ese acercamiento, que nunca llego, al incesto con la madre. Cuando pensamos que nos acercábamos a Psicosis, entonces la serie juega con nosotros y tenemos una falsa escena en la ducha. Rihana, que muestra la carne que tiene que mostrar, solo estaba como señuelo para que la mente de Norman le juegue una mala pasada y encontremos referencias al mal padre que le toco. Sam Loomis es mal hombre, y en verdad lo es, por eso tiene que morir. La frase oh, madre que he hecho? debería ser ,explicitamente, ese guillotinazo final, pero no.

Norman sigue confundiendose, en sus amaneramientos, y en esos lapsus mentales, tanto que nos enseñan su lado mas homosexual, justificado en que en verdad es Norma. A pesar de que la serie sigue estirando el chicle, lo que nos estaba mostrando era mas consecuente a lo que la serie expresa entre esa lucha entre el hijo y la madre, la conciencia y el mal. Norman descubre la verdad, sabe que esta loco, que su madre esta muerta, habla con ella pero no puede hacer nada. La necesita. El ultimo tramo nos presenta a un Romero justiciero; el policía corrupto siempre ha sido una especie de antiheroe por eso la (obsesion) venganza va mas con el. Vuelve aparecer Dylan, enterado de la verdad, se convierte en la nueva Norma, no sabe que tan peligroso es su hermano y lo justifica. Los últimos capítulos se hacen pesados, casi insufribles. No cuentan nada. La muerte de Chick, el romántico, llega a doler. Como si el hermitaño fuera el mas cuerdo de todos suelta un discurso donde le dice la verdad a Romero del macabro paradero de la madre. Lo que enfurece a Romero que termina cargándoselo se un disparo en la cabeza. Dylan y una gris Emma entran en una crisis a causa de la muerte de su madre asesinada por Norman. Pero el verdadero ''giro'' lo da el propio Norman, antes de una lucha interna frente al hermano que su otra personalidad quería acuchillarlo. Norman vence, llama a la policía y confiesa que a matado a Sam Loomis. Entonces tenemos un par de capítulos redundantes. Norman encerrado, la policía levantando cuerpos, otra vez, el cambio de personalidad. La serie se hace efectista cuando nos ponen planos cambiados entre movimientos de cámara para ver a Vera Farmiga y Freddie Highmore intercalándose. Sabemos quien es quien paro hasta el ultimo nos quieren confundir. Hasta que llega Romero a la cárcel, secuestra a Norman, ¿en verdad nos creemos que la vida del protagonista corre peligro?... llegan hasta la nueva tumba de la madre, le dice que la ama, y... Norman lo mata... efectivamente la escena funciona como una referencia directa a lo que en verdad pasa, siendo Norman el asesino de la madre y el amante.




Los últimos veinte minutos la serie se esfuerza en hacernos recordar que estamos en el final de serie, quiere cerrar en  circulo, despedir a Norman Bates como un niño y a su madre como una mujer con luz. El desenlace se da en el hotel, despues de todo la serie se llama Bates Motel y no Psicosis, por eso vemos a una mujer que llega con sus dos hijos. Le pregunta que le paso en la cara, el responde que se cayo de las escaleras; ella le cree porque Norman Bates es el chico que no mata una mosca. Como ultimo acercamiento uno de los niños se llama Dylan, entonces Norman decide llamar a su hermano. Norman a reseteado todo, no recuerda quien es Romero. Dylan llega, puntual, y ve a su madre embalsamada. (innecesariamente) vomita. Entonces los ultimos dialogos caen por su propio peso, Norman no quiere ir al psiquiatrico y Dylan no piensa dejarlo. El ataca con un cuchillo y Dylan con la pistola (previamente dada por Reno lo recuerdan?). Dispara. Norman muere ¿feliz?. Las ultimas imágenes son de despedida. El tumba de Norman no tiene epitafio, pero esta junto a su madre. Los dos son uno. Un final con poca psicosis. Lastima     





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si has aguantado hasta aquí seguro tienes ganas de comentar. Sobre todo si quieres darme apoyo moral ya que es lo único que gano porque si crees que solo me dedico al blog porque me sobra el tiempo... estas en lo correcto.

Ya en serio te advierto que en este blog no hay censura, así que aprovecha para sacar todo el odio dentro que tengas reprimido, siempre y cuando no sea contra mi. Aun así si dices u ofendes al autor de este blog, no hay paltas, después de todo hay cosas peores de las que tengo que preocuparme. No por algo tengo habilitada la opción de "anónimo", así que aprovéchala.

No te preocupes por las faltas de ortografía, si haces spam a tu pagina no seas tan descarado de solo dejarme la url, si tienes alguna duda quizás pueda ayudarte, sin compremeterme a nada y de ya te advierto que no lo se todo, aunque estoy muy cerca de saberlo.

Este blog generalmente hablo de anime, cine, manga, comic y series de tv si te interesa algún tema recuérdamelo comentando y mientras mas largo mejor (obviamente me refiero al comentario).