domingo, 26 de marzo de 2017

2

KITE (PELICULA/SECUELA 1998/2008) - CRITICA. Sexo y violencia

Otra exploración casual que hago por el disco de la pc, y me choco con un archivo de video en mi carpeta de animes y demás, ni idea de lo que iba, y cuando le doy play me acorde que había descargado un par de películas de una serie llamada Kite, que leí eran violentas y con muchas escenas de sexo mismo hentai. Como soy un espectador habido de siempre ir a mas, e incrementar mis conocimientos (mentira quería ver hentai, ja), era la hora de ponerme con este par de películas de mediometraje, o OVA larga. Por lo que vi, e interpreto, Kite debe ser muy heredera de la fama de Akira, la temática adulta esta presente desde el inicio, guardando distancias como una explotación del genero la dinámica de la película es mas directa, el ketchup explota de una manera explicita; lo mismo ocurre con las escenas de sexo, llamando la atención la única figura femenina cuyos dos tiempos la presentan de una manera mas sugestiva al lolicon o la pederastia, leitmotiv de la película. En las tres o cuatro escenas de sexo lo descomunal de los hombres junto con ese cliché de mostrar miembros desproporcionados choca con la silueta que se nos muestra. Y como otro cliché, muy hentai, la insinuación a la violación consentida esta presente. Mas allá de esos detalles, la crudeza de la película estalla en un derrotero que cada cuarto de hora pone para crear secuencias de acción muy bien logradas. Todo lo que ocurre en la secuencia del baño de principio a fin solo es posible en una película de animación japonesa. Si bien es cierto la película es una oda al sexo y la violencia, su villano tiene el atractivo de moverse entre dos puntos bastante distantes como son el policía de día y el sicario a sueldo de noche. Lo mismo ocurre con el factor psicológico como para crear cierta conciencia en la mente de la protagonista, cuyos aretes distorsionan la personalidad, misma cuya personificación es muy prota de anime japones (a veces con falda, otras con peluca, esas púas que salen de sus brazos). Es obvio que el diseño busco un fetiche en todo el sentido de la palabra. Lo mas fallido es todo lo relacionado al protagonista que mata con demasiada parafernalia que suma poco en comparacion a ver una chica matando de una manera mas sucia. Kite tiene una premisa tópica (el asesinato de los padres de la  protagonista), toca el tema de la manipulación sexual, el contradiscurso de la pederastia en personajes famosos y bussines man, y sobre todo, es una historia de venganza lo que justifica ese gore desbordado que vemos (o no?). La primera película termina con un final abierto, pero satisfactorio para todo lo mostrado: sexo y violencia.

Diez años después, con otro tipo de animación, el recurso del cgi, y con ocho minutos más, la continuación aparecería con el nombre de KITE LIBERATOR, aunque se supone una secuela el tránsito de una película a otro funciona más con referencias de la original y con otro par de intenciones. Liberator es una película correcta, lo malo es que no goza del impacto de la original; si bien es cierto la secuela funciona por si misma los creadores no supieron  como liberarse de sus propios derroteros y usan muchas plots autorreferenciales. La escena del baño no es la misma, pero no es raro que la primera aparición de la nueva protagonista sea en un baño. La crítica a la pederastia sigue presente, aunque sin esas escenas explicitas. Sangre, poca. Mientras el mayor reemplazo son esas plumas flotantes por la violencia y el ketchup explosivo. Liberator suple estos ingredientes por secuencias en el espacio muy bien animadas. Y trata de mezclar ciencia ficción con el argumento original de escolares sicarios. Si la secuela fuera independiente funcionaria mejor, lástima que se le tenga que juzgar como un todo y que los resultados finales sean su nula propuesta, sus pretensiones estilísticas, sus autoreferencias aisladas, su personaje protagonista más introspectiva con sigo misma, la dualidad de la personalidad totalmente fallida, el melodrama (innecesario) del padre e hija, y las tibias secuencias de acción en comparación a la original. Lo más parecido que tiene con la original es ese amor que no termina de concretarse ni funcionar, además de otro cliffhanger con trampa. Si en la original se perdona su falta de historia, en la secuela me sobra. Liberator queda como una película secuela tibia, que deja más preguntas que respuestas, y sobre todo, un mal sabor de boca.

Apenas un flashasho de pezón...