jueves, 16 de febrero de 2017

0

LEYENDO EL MANGA DE BLEACH (por Tite Kubo). No pasa nada

Una de las tres grandes de la última época dorada de la shonnen jump, que en los últimos años estaba relegada a la cola de las encuestas, no creo necesario explicar cómo funciona la industria del manga ni como son los medios de serializacion, pero para cualquier neófito que haya caído por casualidad les recomendaría las primeras partes de Bakuman, para que conozcan los bussiness que se esconden detrás, y que la mayoría no le importa porque somos parte de la mafia de los fansubs. En fin, como aficionado al mundillo, y siempre con esa curiosidad de pasar de Naruto y ver otros horizontes, no muy recientemente, ya que los primeros tomos los leí hace más de seis meses, recién vuelvo acordarme que tengo mucho más capítulos de este manga, y con la noticia, tampoco reciente, de su adaptación live action, y esa poco confiable, pero a veces siempre necesario uso de las opiniones que se cuelgan en blogs y sitios de intereses que algunos con más o menos conocimientos comparten con Bleach la opinión es casi generalizada, si el descontento de la gran mayoría tuviera peso haya por Japón el manga este hace rato estaría acabado y casi olvidado. Hasta cierto punto la mayoría de información es sobre su inconcluso animes, pero sobre el manga la cosilla no va a mejor y apenas encuentro un par de reseñas que son más de fan. Después de todo ha sido parte de una generación junto a la ya terminada y sobre explotada Naruto, y lo mismo de la incombustible One Piece, que haciendo un paréntesis un día trate de leer y no pase del primer capítulo viendo los seiscientos capítulos que seguían y que por ese entonces el mangaka pendejo todavía andaba, según el, por el 40% de su obra.  

Regresando a Bleach el manga tiene la tristeza de funcionar de la manera más convencional que a pesar de eso uno de los grandes peros que le pongo es su cantidad de diálogos en muchas de las  viñetas, ensuciando la imagen. Siendo una comedia de toques sobrenaturales muy japoneses con shinigamis como protagonistas, y teniendo al shonen como motor para mover la historia entre arco y arco, claro que las mismas tramas son más aventuras independientes hasta cierto punto que tendrán siempre como enemigos de turno a lo que el manga se conoce como vacíos o almas malas que el protagonista tendrá que matar. El otro punto que tiene la series es que a diferencia de Naruto, en comparación mucho más lineal pero más entretenida, es que la presentación de personajes en Bleach es más larga con un arco propio que trata de rodear al propio personajes. Como buen shonen al uso, la trama tendrá un puntillo tragicómico que en la mayoría tiene que ver con la muerte de seres cercanos. Lo mismo será con los rivales o con los secundarios donde lo peor es uno de los errores del género donde todos de una u otra manera están relacionados y perciben, en menor grado, el poder del protagonista y a los vacíos. Hasta el punto en el que me encuentro el primer rival es un tal Ishida que será otro que se cargue a los vacíos de una manera más particular. SI bien es cierto el punto de partida de Bleach tiene interés, no balancea las dos cosas que quiere ser en los primeros capítulos, un manga escolar con prota particular irritable y un shonen con toques oscuros. Incluso en lo que pensé seria uno de los momentos en los que el manga realmente arrancaría, cuando conocemos la historia de la muerte de la madre del prota, se queda a medias con el villano que más o menos tiene cierta intriga. El dibujo no es la gran cosa, aunque reconozco que me gusta el tipo de diseño en los personajes humanos, lo mismo que su caracterización, otro asunto es lo de los vacíos, se ve que el mangaka usa un trazo bien delineado y estético en la mayoría, son personajes respingados para describirlos de una forma general, y cuando le toca dibujar vacíos los saca de un molde donde la inventiva es bastante irregular aunque conceptualmente no estén mal, y si la intención es dar miedo nada mejor que un yoma kakuseisha de Claymore con un enorme miembro masculino como lengua, aquí en cambio el asunto es más infantiloide. Y al final no dejamos de estar en el shonen al uso donde el prota es más especial de lo que parece. Por ese lado original no es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si has aguantado hasta aquí seguro tienes ganas de comentar. Sobre todo si quieres darme apoyo moral ya que es lo único que gano porque si crees que solo me dedico al blog porque me sobra el tiempo... estas en lo correcto.

Ya en serio te advierto que en este blog no hay censura, así que aprovecha para sacar todo el odio dentro que tengas reprimido, siempre y cuando no sea contra mi. Aun así si dices u ofendes al autor de este blog, no hay paltas, después de todo hay cosas peores de las que tengo que preocuparme. No por algo tengo habilitada la opción de "anónimo", así que aprovéchala.

No te preocupes por las faltas de ortografía, si haces spam a tu pagina no seas tan descarado de solo dejarme la url, si tienes alguna duda quizás pueda ayudarte, sin compremeterme a nada y de ya te advierto que no lo se todo, aunque estoy muy cerca de saberlo.

Este blog generalmente hablo de anime, cine, manga, comic y series de tv si te interesa algún tema recuérdamelo comentando y mientras mas largo mejor (obviamente me refiero al comentario).

Powered by Jasper Roberts - Blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...