sábado, 11 de febrero de 2017

Pin It

Widgets

0

FULLMETAL ALCHEMIST BROTHERHOOD (BONES 2009) - CRITICA. Niños sin infancia

El tiempo pasa y no se detiene, la frase suena a cliché remasticado, tanto como esta serie de anime, famosa en el mundillo, y que anteriormente tuvo una primera adaptación (del manga de Himoro Arakawa) que por lo que se son unos cuantos capítulos del manga y el resto relleno. A diferencia, Brotherhood, es relleno al inicio, y después todo es fiel al manga. Antes que nada este anime tiene una historia conmigo que comienza en mis años de juventud de instituto y que fue ahí en donde me introdujeron... en todo esto del anime y manga, casi como si fuera una lobotomia un par de compañeros del instituto fueron los responsables de lo que soy hoy. Lo del blog ya es otro asunto y no tengo a quien culpar. Fue en ese tiempo donde era un ignorante del genero que no pasaba del puto Naruto y en uno de esos días pasando por el kiosko compre una revista de ese entonces y que en portada estaba el anime en cuestión, sin hacerla mas larga (por que duele) y diciendo que las diez lucas eran para pagarle a un compañero termine descubriendo las series que por ese entonces se robaba mi sueño (kimi ni todoke), pero como esta historia ya creo que la he contado mas de una vez lo de FMA terminaría en un par de dvds (todavía estaban de moda) que compre en uno de esos lugares que sirven de cabinas privadas para ver todo tipo de peliculaxxx. Y que todavía existe, aunque cuando paso por ahí la oferta de anime ya no existe. En fin, los años pasan, los animes no dejan de salir como panes, te ves mucha mierda, o joyitas como High school of the dead, Aku no hana, o la reciente Re:Zero. ahora con el blog, los compromisos, la vida dura de un peruano promedio, la familia, las dos esposas, los diez hijos y etc, al fin me pongo con la serie para terminar de verla. Nobleza obliga.

FMA es un shonen y funciona como tal. Protagonistas con talento, niños con traumas, tendrán que latear en una búsqueda de sesenta y cuantos capítulos para encontrar la piedra filosofal, que es la obsesión de medio mundo en este anime. La mitología de la serie es regular. la serie termina sosteniéndose por los arcos, con todo la acción que pueda tener, que tampoco es para hacer fiesta porque el anime no envejece bien, y decir que después del primer capitulo tenemos que esperar  hasta el enfrentamiento de un par de personajes para encontrar un momento memorable (Roy vs Escotes lujuria). Con todo esto el anime tiene una carga sentimental bien particular para ser un shonen y es que el conflicto de los personajes siempre va de la muerte. A diferencia de un Naruto donde podemos ver todo ese conflicto de discriminación aquí no tenemos ese don superacional de los shonen al uso, porque el protagonista nunca quiere ser el mejor. Tampoco encontramos esa rivalidad, aunque si hay un par de personajes que comienzan como enemigos y terminan como aliados típicos, todo muy shonen. Lo triste del anime es que los protagonistas cargan con la culpa. Son dos niños sin infancia que por jugar con la alquimia uno pierde su cuerpo y el otro parte del suyo para recuperar el alma de su hermano. Lo mas triste es que lo hacían por revivir a la madre que murió después del abandono del padre (honestamente el anime casi es un drama familiar mismo guion de telenovela). Lo que lo salva es que dentro de su mitología encontramos una historia que esconde una conspiración política que tendrá que ver con los militares. como serie shonen los elementos de fantasía se mezclan con la ciencia de la alquimia, cuya regla principal (el intercambio equivalente) esconde cierto tono oscuro cuando aparecen los homunculos y quimeras. Cada uno con cierta particular referente a los siete pecados capitales antiguos (porque creo que desde hace unos cuantos años son otros). El chiste recurrente es sobre la talla del protagonista. Y el otro acierto de la serie es su protagonista que también es otra huérfana del destino y que chocara que ese cliché de venganza/justicia, pero insisto al final todos son niños metidos en un mundo de adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si has aguantado hasta aquí seguro tienes ganas de comentar. Sobre todo si quieres darme apoyo moral ya que es lo único que gano porque si crees que solo me dedico al blog porque me sobra el tiempo... estas en lo correcto.

Ya en serio te advierto que en este blog no hay censura, así que aprovecha para sacar todo el odio dentro que tengas reprimido, siempre y cuando no sea contra mi. Aun así si dices u ofendes al autor de este blog, no hay paltas, después de todo hay cosas peores de las que tengo que preocuparme. No por algo tengo habilitada la opción de "anónimo", así que aprovéchala.

No te preocupes por las faltas de ortografía, si haces spam a tu pagina no seas tan descarado de solo dejarme la url, si tienes alguna duda quizás pueda ayudarte, sin compremeterme a nada y de ya te advierto que no lo se todo, aunque estoy muy cerca de saberlo.

Este blog generalmente hablo de anime, cine, manga, comic y series de tv si te interesa algún tema recuérdamelo comentando y mientras mas largo mejor (obviamente me refiero al comentario).