martes, 6 de diciembre de 2016

Pin It

Widgets

0

RADIOGRAFÍA TVlorcha (29): “Al fondo hay sitio” Temporada Final. Te guste o no, tan peruana como el cebiche


Han sido ocho años, ocho temporadas, cuchucientos capítulos diarios, actores famosos pasaron, otros se hicieron famosos, al nivel de que la historia de la televisión peruana se dividirá entre los que estuvieron y no estuvieron en ''Al fondo hay sitio'', y sobretodo, picos de más de cincuenta puntos de rating. Cuando veía el último capítulo de la serie me puse a pensar hace cuanto no me veía un capitulo completo, claro, eso no significa que no veía ''Al fondo hay sitio'' si me doy cuenta de lo bombardeado que tenía américa tv a su producto estrella en sus demás programas matinales de los sábados y domingos. En fin, lo cierto es que no puedo ser ingrato con la teleserie que vi durante sus dos primeras temporadas, y que a medio Perú tenia a la incertidumbre con el secreto de Francesca Maldini, yo era uno de ellos y no me avergüenza decirlo. Así como no tengo pena en decir que el final definitivo de la serie se terminó viendo con un capítulo más, era como se esa despedida se diera a pasos forzosos, y para el servidor que supuestamente no sabía en qué punto lo había dejado termine entiendo todos los cierres que era al fin y al cabo los esperados desde el inicio de la historia. Si algo tendríamos que reprocharle, fuera de los interminables cortes comerciales o los intermitentes cortes de fondo negro, es la nula evolución que tuvieron sus personajes. Quizás, el verdadero éxito de la serie, fue que mas alla de la comedia peruana lo que mejor supo aprovechar fue el punto melodramático y giros inesperados como la resurrección de "Luchito" Gonzalez entre otros. 

Han sido ocho años, y todo el elenco se quedó atrapado desde el inicio en el estereotipo de la propia serie. Es chocante que el nulo trabajo de los guionistas haya sido algo más resultón a la comedia peruana, y a ir intercalando más personajes para llegar así al final. Solo basta darnos cuenta en el vestuario de los personajes para saber que siguen siendo esa misma familia ''provinciana'' peruana, humilde y que ante cualquier intento de desalojo lo primero que hacen es amotinarse. Si bien es cierto el cambio físico se nota, es inevitable no darse cuenta, por ejemplo, como Isabela seguía igual de taradupida que al principio de la serie o ¿que estuvieron haciendo "Pepe" y "Tio" todos estos años aparte de "chupar" en la azotea?. Punto aparte su final, que siendo una ''terrorista'' dentro de la serie, los guionistas decidieron matarla de un balazo, aunque lo más seguro es que sea castigo teledirigido por el productor. Lo sospechoso fue el poco luto que se le guardo al personaje, pasandole factura a Karina Calmet por sus últimos comentarios hacia la forma de trabajar de la producción. 

Al fondo hay sitio termina con un excesivo guion melodramático, obviando los castigos a los villanos como los de cualquier telenovela mexicana, por lo demás esa casa fue el centro y clímax final. obviamente el final funciona, así como lo hiciera la familia Ingalls, guardando distancias entre las explosiones a casas del siglo xx a una demolición con tractor, aun así, el reell de las imágenes y la música de fondo sacado de un capítulo del chavo del ocho en Acapulco me hizo entender porque la serie terminaba cerrando en circulo, ficción a cambio de un momento a otro son los pobres que viven en el arenal pero que al final entran bailando (como los conocimos al principio) a una nueva casa. Un final que no desmerece el éxito, y que sobre todo, lo mitificados que tendremos de aquí en adelante a todos sus personajes. Total, al fondo siempre abra sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si has aguantado hasta aquí seguro tienes ganas de comentar. Sobre todo si quieres darme apoyo moral ya que es lo único que gano porque si crees que solo me dedico al blog porque me sobra el tiempo... estas en lo correcto.

Ya en serio te advierto que en este blog no hay censura, así que aprovecha para sacar todo el odio dentro que tengas reprimido, siempre y cuando no sea contra mi. Aun así si dices u ofendes al autor de este blog, no hay paltas, después de todo hay cosas peores de las que tengo que preocuparme. No por algo tengo habilitada la opción de "anónimo", así que aprovéchala.

No te preocupes por las faltas de ortografía, si haces spam a tu pagina no seas tan descarado de solo dejarme la url, si tienes alguna duda quizás pueda ayudarte, sin compremeterme a nada y de ya te advierto que no lo se todo, aunque estoy muy cerca de saberlo.

Este blog generalmente hablo de anime, cine, manga, comic y series de tv si te interesa algún tema recuérdamelo comentando y mientras mas largo mejor (obviamente me refiero al comentario).