sábado, 15 de octubre de 2016

Pin It

Widgets

0

OKAMI SHOUJO TO KURO OUJI LIVE ACTION – CRÍTICA. Como cuesta verlos

Siempre cuesta ver un live action por diferentes razones,  independientemente del género (en teoría un shojo debería tener menos complicaciones que un shonen), hay que entender que estamos ante el sistema de entretenimiento japonés, cuyo paquete completo incluye una adaptación a “acción real” (¿obligatoriamente?), y que se encarga de satisfacer el consumo del fan “local”. En ninguno de los casos, por ejemplo, las dos primeras películas de Death Note (que muchos detestan  “solo” porque Ryuk está “mal animado”) me parecen innecesarias dentro del espectro de la saga, en cambio la tercera entrega “L change the world” es netamente comercial, y obedece a otros intereses que nos hicieron creer que “Near” es filipino, además que apuntaron directamente a los fans de “L”; en ese mismo sentido, tener películas (en el supuesto negado) de One Piece, Naruto, o la reciente anunciada adaptación de “Bleach” a más de uno le parecerá un disparate si solo recordamos, y de paso hacemos bilis, de la desastrosa adaptación (americana) de Dragon Ball. A la vez, la adaptación de “Kenshin”, que nunca he visto ni manga ni anime, cuando se pasó por la tv cable me pareció una buena película en líneas generales. Mi experiencia con los live action son siempre a favor, total no dejan de ser películas, que aunque racismos aparte los asiáticos siempre generaran anticuerpos por sus gesticulaciones (perdón a l@s seguidores de los k- dramas), y parecieran que si ves a uno los has visto a todos,  y si a eso le sumamos que muchas de las producciones lucen acartonadas (solo vean los dos películas de “Nana”), y otras son un desastre argumental (Shingeki no Kyoyin),  más allá de estos detalles así como en el cine americano hay películas (de bajo presupuesto) que van directamente al mercado del disco, las adaptaciones japonesas no están para competir con el cine, y esto incluye las propias películas de animación que se estrena, sino que su justificación se encuentra  en las ventas de DVD como producto de colección. Y así hay que tratarlas.  

Okami shoujo to kuro Ouji es más de lo mismo, con un anime de 12 capítulos y un manga recientemente terminado, la película de acción real se centra en la vida de sus dos personajes principales, en el típico ambiente escolar japonés, la película arranca de una manera sobrepuesta a las expectativas, la actriz que interpreta a Erika apenas y logra dar un matiz del personaje, la película no permite una narración más continua, y tiene el eterno problema de los live action: el resumen de una serie anime en casi dos horas de metraje.

A pesar de eso, la película arranca correctamente, con conversaciones de adolescentes centradas en el estatus que te da una relación amorosa, y algo que llama la atención es la presencia del sexo en ella. Cuando llega a ese punto la protagonista interpreta un rol más difícil de sostener que el de protagonistas de series shoujo como KimiNiTodoke o Ao Haru Ride, que son eternas “acomplejadas”. Lo  mismo pasa con el Shouta Kyouya del live action, su actuación es limitada, y casi soporífera, pasa, que a diferencia del anime, o incluso del propio manga (sin engañar a nadie ya que en muchas viñetas esta dibujada con las patas) da cierta gracia cómica en cada “manipulación del príncipe negro”, ver situaciones como la imitación de un perro o como se le transforma el rostro al protagonista es imposible de tener en el live action, y desde ese punto ya comienza a perder.



El otro detalle es que la película carece de momentos memorables, de un momento verdaderamente logrado, es cierto que por ahí asoma una lluvia que quiere dar un tono más amigable a la película, pero es insuficiente, frente a, por ejemplo, la adaptación de “Ao haru ride”, mucho mejor montada cinematográficamente. La musicalización es mediocre, con los clásicos tonillos shoujeros, y quizás, la mejor escena sea cuando Erika le roba una foto a Kyouya, donde podemos ver un paseo (de cámara) por cierta calle comercial de la ciudad. Si algo molesta, es que en un par de escenas las conversaciones se enfocan desde un plano abierto, algo que no suma a este tipo de películas. Así también encontramos otras secuencias sacadas del anime plano por plano. 




En lo que pone un poco más de esfuerzo es no verse tan cortada, le da un mayor protagonismo a Kamiya para que sea el eje de discusión en su guion, e incluso, como acierto, no le da peso a la comedia.  Y otro personaje bien usado es la hermana de Kyouya. Sanda sobra como en el propio anime. Y lo de Kuzakabe es forzado (igual que en el anime) que introducido desde el inicio se termina diluyendo.

Todos estos personajes son conocidos por los que sigamos la serie, pero seguramente quedaran partidos para una persona ajena a la historia. Al final como manda el manual, la serie pasa por una serie de acontecimientos que conflictua a los protagonistas que los hace romper de un momento a otro, hasta que se dan cuenta que están enamorados. La película termina como todas: con una confesión, y el beso respectivo.

El live action Okami shoujo… quiere ser un retrato sobre la doble moral de los adolescentes japoneses, lo falso de las primeras impresiones, o dejarse llevar por la apariencia física y esos extremos a los que algunos o algunas pueden llegar. Lo que le falta es el humor, el desarrollo de los secundarios, y buenas actuaciones. Así cuesta verlos.  



                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si has aguantado hasta aquí seguro tienes ganas de comentar. Sobre todo si quieres darme apoyo moral ya que es lo único que gano porque si crees que solo me dedico al blog porque me sobra el tiempo... estas en lo correcto.

Ya en serio te advierto que en este blog no hay censura, así que aprovecha para sacar todo el odio dentro que tengas reprimido, siempre y cuando no sea contra mi. Aun así si dices u ofendes al autor de este blog, no hay paltas, después de todo hay cosas peores de las que tengo que preocuparme. No por algo tengo habilitada la opción de "anónimo", así que aprovéchala.

No te preocupes por las faltas de ortografía, si haces spam a tu pagina no seas tan descarado de solo dejarme la url, si tienes alguna duda quizás pueda ayudarte, sin compremeterme a nada y de ya te advierto que no lo se todo, aunque estoy muy cerca de saberlo.

Este blog generalmente hablo de anime, cine, manga, comic y series de tv si te interesa algún tema recuérdamelo comentando y mientras mas largo mejor (obviamente me refiero al comentario).