viernes, 28 de octubre de 2016

Pin It

Widgets

0

La peli de hoy (29): "Presencia Diabólica". ¡¿A qué hora sale el “diablo”?!

A alguno de ustedes le ha pasado que después de veinte minutos de estar viendo una película la sala de cine se encuentra completamente vacía; bueno pues, quizás este sea el único recuerdo que me deje esta película, además de verla en idioma original, teniendo en cuenta que una película subtitulada tiene proyecciones limitadas en cines de “otra clase”, y otro asunto es ese bajo volumen con el que tuve que esforzarme y avanzar unas cuantas filas más para poder escucharla (¿Qué pereza da levantarse de una sala de cine?); al final todo queda como anécdotas, como la llegada de unos cuantos mocosos a una película no apta para menores de catorce años o los cuchicheos de dos señoras mayores, o por último el comentario de una de ellas que se preguntó: ¡¿A qué hora sale el “diablo”?!

“PRESENCIA DIABÓLICA” (Dark Summer 2015) es una película  no pretenciosa (¿qué más genérico que una historia de fantasmas vengativos?), pero filmada como tal. La historia nos lleva una especie de limbo sobrenatural ligado a los aparatejos tecnológicos. El resultado final es una serie de grabaciones con cámara en mano, planos parsimoniosos, fondos verdosos, diálogos desganados, actuaciones juveniles de televisión, y un sinfín de desarticulaciones entre corte y corte. Tanto así que en algún momento pensé que la película era dirigida por distintas personas. Lo más irrisorio es que para ser una historia pensada para cerrar en círculo, no tiene la intención de avanzar hacia el punto final sino que en el camino opta por confundir adrede, por poner en perspectiva encuadres del protagonista caminando lentamente o practicar ciertos artificios regularmente montados, como la escena en la piscina; pero al final, queda como relleno “efectista de manual” (la escena espiritista, por ejemplo).

Pero ¿Cuál es el embrollo de esta película? Pues, el protagonista, Daniel (Keir Gilchrist), está bajo arresto domiciliario, suponemos, por acoso cibernético, y llevara puesto un grillete que le impedirá abandonar el umbral de su casa. De ahí en adelante, conoceremos a un par de amigos que lo ayudaran a que su vida encerrado sea un poco más amena. Cuando recibe una video llamada de la chica que estaba acosando, Mona Wilson (Grace Phipps), esta se suicida en vivo frente a su pantalla. Ironías de la vida, el “ente” de la chica, empieza acosarlo.  

Tres clichés son usados; primero, un protagonista hacker de alto nivel; segundo, la pobre confianza de su amiga que está enamorada de él; y por último, un policía matón. En los tres casos nada termina de explotarse lo suficiente; y lo del hackeo, queda como recurso al uso, como argucia del guion, así como lo es sacudirse de la figura paterna en la película. Después, en su intento de crear una atmósfera “particular” termina siendo una película acartonada, y lo peor, aburrida en sí misma porque se queda a medio camino sin saber porque. Otro mal uso es el encierro del protagonista que se ve limitado, tanto al grillete en el pie como al presupuesto (fue directo al sistema de video bajo demanda). La dirección no aporta gran cosa, salvo insinuaciones de momentos de locura, pero incluso ahí termina recurriendo al recurso de “todo ha sido una pesadilla”. Y si hay algo que no entiendes son las polillas en la película.

Reconozcámosle la crudeza a la hora de poner planos con sangre. La explicación logra de cierta manera despertar el interés, así como encajar todas las piezas que hasta ese momento eran situaciones “random”, el toque “original” llega a la vez cuando descubrimos que todo se trata de un… ¿hechizo de amor cibernético?; y el final, llega con giro (medio forzado pero aceptable); y la última imagen que vemos es un plano que logra impactar a primera vista; además, de darle un tono de humor negro a una línea de dialogo soltada al inicio de la película.

Aun así, la película no se salva de lo aburrida que fue durante ochenta minutos que se hicieron larguísimos. Y solo te queda la duda de: ¡¿A qué hora sale el “diablo”?!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hola, si has aguantado hasta aquí seguro tienes ganas de comentar. Sobre todo si quieres darme apoyo moral ya que es lo único que gano porque si crees que solo me dedico al blog porque me sobra el tiempo... estas en lo correcto.

Ya en serio te advierto que en este blog no hay censura, así que aprovecha para sacar todo el odio dentro que tengas reprimido, siempre y cuando no sea contra mi. Aun así si dices u ofendes al autor de este blog, no hay paltas, después de todo hay cosas peores de las que tengo que preocuparme. No por algo tengo habilitada la opción de "anónimo", así que aprovéchala.

No te preocupes por las faltas de ortografía, si haces spam a tu pagina no seas tan descarado de solo dejarme la url, si tienes alguna duda quizás pueda ayudarte, sin compremeterme a nada y de ya te advierto que no lo se todo, aunque estoy muy cerca de saberlo.

Este blog generalmente hablo de anime, cine, manga, comic y series de tv si te interesa algún tema recuérdamelo comentando y mientras mas largo mejor (obviamente me refiero al comentario).