lunes, 17 de octubre de 2016

12

3-GATSU NO LION (Shaft 2016) – CRITICA RESEÑA. Anime pretencioso

Solo por ser SHAFT, el estudio de animación de las monogataries series, le perdono esos fondos suaves para poner en mejor perspectiva al protagonista (¡¿cayendo al agua?!). Pero es la historia es lo que me falla en este anime, esa forma tan prepotente de tener un paréntesis de diez minutos, donde la narración se vuelve tediosa, esa pretensión de que el silencio signifique algo más que mera presentación de personajes; o la otra pretensión de tener un protagonista taciturno con fuerte carga de contraluces; o la otra pretensión, a priori, irresistible, de la familia funcional tipo “La familia Ingalls”, y como no, tiene a la niña, terriblemente... “a-do-ra-ble”.  Todo me termina molestando en el primer capítulo de este anime.

3-GATSU NO LION es un anime típicamente con pretensiones, su leitmotiv se encuentra en un juego de mesa llamado “Shogi”, que perdón mi ignorancia hasta ahora lo único que sé es que consiste en mover una fichas de madera sobre un tablero, corríjame si me equivoco debe ser el ajedrez oriental. En esa escena el significado confunde, mientras el oponente, el que por la forma de dirigirse suponemos tiene alguna relación afectiva con el protagonista, mueve sus fichas, el protagonista entrara en estado retrospectiva consigo mismo. Mientras que la dirección enfoca en primer plano el tablero, y el movimiento lento (como otra pretensión más), el protagonista hace flashbacks a lo que supondremos será una situación dramática familiar.

Después, el significado del anime toma un matiz oscuro cuando en la cena de la familia, misma que será un alboroto de secuencias (y de paso gatos), un noticiero informa sobre un parricidio. Entonces las tendencias asesinas del protagonista aparecen, en una escena donde la propia oscuridad absorbe todo el cuadro (quedando como lo mejor), el protagonista nos confiesa, en sus pensamientos, que muchas veces mientras estaba sentado jugando pensó en golpear a su padre. ¡Psicópata a la vista!

Lamentablemente, el anime, cae otra vez en una estupidez (un gato con forma de búho ¿?). Los últimos diez minutos del segundo capítulo, “La ciudad de al lado del rio”, será confuso, con un gag gastronómico muy de estos tiempos el protagonista decidirá ir al colegio ¿por primera vez?, entonces, cuando almuerza en la azotea como mil veces hemos visto en los animes el profe lo acompaña, y le pregunta sobre su sueldo como jugador amateur (¿querrá coima?). Entendemos que en esa escena no hay más que absurdismo, y una floja idea de quién puede ser el protagonista en propias palabras del profesor (“Un genio que se convirtió en profesional en secundaria…  aquí es un adolescente que duda como los demás”) como una frase más interpretativa que lineal.

Cuando el protagonista llega al lugar de trabajo debemos tomar como la escena funcional del cierre del anime, aquella que representa su “happy place” donde abuelos y niños conviven, y son felices en comparación a esa presentación inicial del “espacio” del protagonista totalmente solitario como su propia vida, metafóricamente hablando. La última escena sencillamente no la entendí, ni me importo. Al final me parece más de lo mismo, e insisto, con monogatari series, Shaft no hace un anime pretencioso, sino distinto; en cambio aquí, es todo lo contrario donde, en estos tiempos de animes, el slice of life autodepresivo pareciera ser la moda hipster que todos aplauden, o peor, disfrutan.