viernes, 19 de agosto de 2016

2

“HARMONY” (PELICULA 2015) – CRITICA. ¿Estas dispuesta a morir conmigo?



En   algún momento mientras veía esta película vino a mi memoria “Ghost in the Shell Arise”, que es lo único que he visto (y veré) de la popular serie anime ochentera. Tenemos un personaje central femenino, una trama del tipo thriller trillada, clarísimamente ci- fi y un final totalmente confuso. “HARMONY” ha sido todo esto, en casi dos horas, salvo un detalle que me parece el mayor aporte  de la película: la relación lésbica de la protagonista.

Antes de llegar a ese punto, la película usa una presentación en lenguaje hipertexto (html) que me hizo recordar la carrera técnica que estudie. Otro detalle es que las grabaciones en ese escenario abstracto forman una especie de diario virtual, que finalmente quedan como eso, “un detalle”, aunque es mas que clara ese homenaje a la evolución humana y/o inteligencia artificial de "2001: odisea en el espacio". La película después procura narrar usando la voz en “off” de la protagonista y recursivos flashbacks, el recurso tanto en la animación como en la narración se acompaña mejor que el resto de la película en tiempo presente. Me falla demasiado los escenarios, que a punta de animación por computadora, son y se ven fuera de lugar y demasiado superficiales.

Hasta este punto la película es bastante irregular, el diseño de personajes no es para hacer fiesta, mientras si hubo algo que llama la atención es la concepción de la ciudad hyper moderna que vemos. Y sobre todo el color, que es tan rosa que espanta. Lo demás es más minimalista de lo aparente. El meollo del asunto llega en la escena clave de la película, no es una película a nivel exterior súper elaborada, sino más bien es la clásica película centrada en dos personajes, quizás por eso lo peor es el thriller mismo.


La escena clave parte en romper la tensión a base de la sorpresa del espectador. Los previos se acompañan por una gran dirección de cámaras que marca el ritmo hasta llegar a un silencio. Después todo se vuelve sangriento, es contradictorio, pero la escena queda tan impactante como impecable. A partir de este hecho llega a desenvolverse la película en sí misma, y la tecnología se vuelve un arma en contra de la humanidad. Es un clarísimo mensaje al streaming y la comunicación actual. Para después, completar la información de la escena en forma de sueño onírico que la propia protagonista experimenta. 

Después HARMONY se vuelve un thriller fallido, soso de ver, que desespera. Encuentra un pozo dramático con el padre, comienzan a darse las pistas finales, y todo termina medio entendiéndose entre diálogos con cierta carga de “conciencia”. La película es muy tópica en ese sentido, procura que todo el resto se entienda a golpe de efecto. Usa es fetiche del ci- fi de la juventud eterna y la cura de las enfermedades para justificar el cliché de las sociedades secretas y la conspiración. Nos mete de por medio ciertas reflexiones sobre la guerra y la religión, con referencias reales. En fin, así llegamos al desenlace y a la confesión de amor.



Hasta ese momento la película ha sido un jueguecillo yuri de lo más sugerente. Dentro de ese trió fetiche, obra y gracia del fanservice, vestidas de pantis negras y mini faldas encontramos lo más interesante de la cinta. La relación amical, la forma en como se toquetean, se sonrojan, se incitan a sí mismas. Quizás este divagando (o sea mi mente enferma), pero la sugerencia del sexo en una de las escenas es más clara que el agua. Por eso la película hace bien en presentarnos personajes femeninos, porque solo desde ese aspecto podríamos entender este nivel de relación. No solo eso, sino que el sentimentalismo en las dos escenas claves (spoiler el suicidio de la amiga y el final) están a flor de piel. El ci- fi que se vaya a la mierda (junto con todas las elucubraciones finales), aquí lo importante es la confesión, los crímenes de guerra, la degeneración humana, la crueldad del hombre, la violación, los sentimientos de culpa, el abrazo y, finalmente, la declaración de amor… ¡Viva el Yuri!.

2 comentarios:

  1. Ya estoy viendo la pelicula y voy por el minuto 31, y te digo que me parece un rollo Emo con una protagonista presentandose con la mayor flojera de su vida, ofreciendo una trama lenta y aburrida. Por cierto no la segire viendo me aburrió

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que te puedo decir, que si fueran mas simple no seria de ciencia ficción, pero te aconsejaria que la retomes especialmente por el "yuri", que a fin de cuentas es lo que me gusto. Saludos.

      Eliminar

Hola, si has aguantado hasta aquí seguro tienes ganas de comentar. Sobre todo si quieres darme apoyo moral ya que es lo único que gano porque si crees que solo me dedico al blog porque me sobra el tiempo... estas en lo correcto.

Ya en serio te advierto que en este blog no hay censura, así que aprovecha para sacar todo el odio dentro que tengas reprimido, siempre y cuando no sea contra mi. Aun así si dices u ofendes al autor de este blog, no hay paltas, después de todo hay cosas peores de las que tengo que preocuparme. No por algo tengo habilitada la opción de "anónimo", así que aprovéchala.

No te preocupes por las faltas de ortografía, si haces spam a tu pagina no seas tan descarado de solo dejarme la url, si tienes alguna duda quizás pueda ayudarte, sin compremeterme a nada y de ya te advierto que no lo se todo, aunque estoy muy cerca de saberlo.

Este blog generalmente hablo de anime, cine, manga, comic y series de tv si te interesa algún tema recuérdamelo comentando y mientras mas largo mejor (obviamente me refiero al comentario).

Powered by Jasper Roberts - Blog
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...