martes, 26 de julio de 2016

Pin It

Widgets

0

Las peli de hoy (18): “MALIGNO” y “EL CANDIDATO”. Dos películas peruanas de terror, literalmente

Después del fenomeno “Asu Mare” se habló mucho de que el cine peruano debía aprovechar el éxito comercial como parte aguas para la producción en general en donde el coste/beneficio sea mejorar el cine local fuera del circulo vicioso de películas hechas para satisfacer el gusto promedio del espectador peruano, que no solo se limite a contar con figuras populares por encima de un trabajo más serio a nivel de guion y/o  de factura técnica (“Asu Mare 2”). Así mismo se separó mucho de que el cine que realizan las productoras como “Tondero” sean más directas a presentar películas con un trasfondo mucho más elaborado fuera de la comedia local (“Locos de Amor”) o de que aquellas que pagaran dichas películas no sean solo aves de paso o experimentos fallidos como “Perro Guardián”. Lo cierto es que el cine nacional ha evolucionado poco desde aquellas películas de los noventa que procuraban tocar (y de paso mostraban) películas con temas sexuales explícitos como gancho comercial sino que ahora se convierten en una especie de campo virgen en donde cualquier “chistoso” puede hacer su propia película o en donde el terror, como la propia comedia heredada de los tiempos de los cómicos ambulantes, prácticamente se prostituyen a un precio barato, sin el mínimo tapujo y dejándonos a más de uno en el limbo de que si el cine nacional se ha convertido en un cine de terror… pero por lo malo que es. 

“MALIGNO” el último estreno de terror del cine nacional. A veces no es suficiente tener un guion hecho, el manual falla cuando no muestra un soporte mejor elaborado. No basta con tener el presupuesto mínimo porque incluso en Hollywood el terror como género pasa por una crisis a pesar del coste de la película. Para que el terror funcione debe crear una atmósfera mucho más centrada en el ambiente en ese sentido Maligno solo se limitó a ambientar un hospital “frio y lúgubre” (mas por el presupuesto que por merito) como escenario virtual de los hechos que pueden pasar. La orfandad en el guion de la película se nota a los diez minutos cuando partes con hechos harto manoseados en la industria y que al final solo te limitas a presentar, por enésima vez, un “ente” como recurso efectista de terror. Los personajes centrales se quedan en esbozos, mientras que esa dualidad entre bien y mal apesta a copia de varias películas vistas en cartelera. Aquellos espantos digitales, silencios incómodos así como los sustos de improvisto acompañados de lo que se sugiere son solo acompañantes pero  no pueden ser lo único de la película para que se considere de terror. Convirtiendo el desenlace en predecible. Historias de fantasmas hay a montones porque el cine nacional de terror no se nutre más de las leyendas urbanas, de nuestra serranía o de la selva. ¿Por qué ese miedo?    



“EL CANDIDATO” solo funciona en los límites de la comedia de programas como “El especial del humor” o “Habla bien”, en ese sentido es más peruana que el ceviche. No solo eso sino que se hace una comedia casi radial en donde lo que más importo fue el nivel de improvisación con el que se notaba estaba montada. Se muestra como un “sketch” largo y aburrido en donde la comidilla política, caldo de cultivo de la comedia local, solo es un pretexto de imitaciones parsimoniosas, escenas mal habladas, personificaciones harto conocidas y una serie de metidas de pata que solo el espectador local mientras más sepa de lo que ahí se “parodia” podría entender. Es a partir de ahí que “los chistosos” (que funcionaron siempre mejor en la radio que la tv) nos venden una película barata que quizás solo se justifique como un sueño cumplido para ellos y por supuesto una ganancia extra porque esto no costo ni tres soles. ¿Lo mejor? Mónica Sánchez, la mujer va por los cincuenta pero conserva una figura envidiable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hola, si has aguantado hasta aquí seguro tienes ganas de comentar. Sobre todo si quieres darme apoyo moral ya que es lo único que gano porque si crees que solo me dedico al blog porque me sobra el tiempo... estas en lo correcto.

Ya en serio te advierto que en este blog no hay censura, así que aprovecha para sacar todo el odio dentro que tengas reprimido, siempre y cuando no sea contra mi. Aun así si dices u ofendes al autor de este blog, no hay paltas, después de todo hay cosas peores de las que tengo que preocuparme. No por algo tengo habilitada la opción de "anónimo", así que aprovéchala.

No te preocupes por las faltas de ortografía, si haces spam a tu pagina no seas tan descarado de solo dejarme la url, si tienes alguna duda quizás pueda ayudarte, sin compremeterme a nada y de ya te advierto que no lo se todo, aunque estoy muy cerca de saberlo.

Este blog generalmente hablo de anime, cine, manga, comic y series de tv si te interesa algún tema recuérdamelo comentando y mientras mas largo mejor (obviamente me refiero al comentario).