viernes, 10 de junio de 2016

Pin It

Widgets

0

OOKAMI KODOMO NO AME TO YUKI (MADHOUSE 2012) – CRITICA

Últimamente estoy revisionando varias películas de anime y de paso liberando espacio en disco duro. Así que le tocó el turno a una película del año 2012 que la tenía guardada (y casi olvidada) que por esos azares la baje con ocasión del estreno de “El niño y la bestia” que apropósito hace poco me entere que se estrenara en las salas de cine locales para este agosto, con lo cual será pretexto para el respectivo comentario.

Ahora la razón de Ookami Shojo no Ame to Yuki es que cuelga mucho de la misma vertiente sobrenatural, en ambas vemos confabulado tanto el realismo mágico como el mensaje a modo de fábula calzados para el anime. Entiéndase que la película en cuestión, con toda su manufactura técnica, se limita al tono infantil acercándose mucho a los derroteros propios de Ghibli y Miyazaki. El problema que tengo con este tipo de películas es que son sumamente delicadas a la hora del mensaje escondido, la moraleja de la identidad es tan positiva que termina cayendo en un drama susceptible a una sola interpretación. 

La película se desarrolla (in)favorablemente desde el punto de vista de una madre cuya autosuficiencia es tan digna como chocante, sirviendo para exaltar la figura de la mujer. A su misma vez comienza a sortearse una suerte de enfrentamiento en donde vemos dos bandos bien definidos, primero el de la hija llamada Yuki quien se desencanta de su lado más “bestia” para intentar acercarse a una personalidad más humana, quizás el mejor entendimiento de esto es el del lado más banal femenino cuyos romances llegan con el nuevo estudiante y los vestidos. Mientras tanto el hermano menor, Ame, comienza una suerte de reencuentro consigo mismo, la debilidad imprimida desde el comienzo se entiende como un contrapuesto para ese “liderazgo” que siente a partir de un accidente en el rio y de comenzar a relacionarse con un "rey de la montaña". El naturalismo y la sensibilidad de los animales quizás es el punto más álgido de la historia, obviándose toda el lado violento (reflejándose perfectamente en la escena del oso) y donde el mensaje final llega cuando el llamado de los suyos pesa más que la el llanto de la madre, o quizás luche contra ese cautiverio al que se ve sometido el lobo del parque y que lo sensibiliza convirtiéndose en una manifestación de libertad pura.

En resumidas la película me dejo a deber bastante, no la recordaba tan floja (y eso que apenas paso un par de meses), aclarando que se trata de una película que retrata un ambiente bonito y cuya característica principal es el respeto a la naturaleza y la madre tierra (que te da de comer y te protege). Las tomas se acompañan muy bien, la musicalización es rescatable mientras que las escenas mejor logradas son las finales pero a su vez pesa demasiado el recuerdo del padre de los niños, como último respeto a una especie en extinción. El diseño de personaje es regular para nada sobresale las transformaciones en lobos al contrario hay mas esfuerzo es reflejar el lado mas kawai de los pequeños lobos convirtiéndolos casi en dos peluches moe, mientras que el romance inicial es exquisitamente japones. Finalmente la verdadera protagonista es la madre que tiene que batallar con sus dos monstritos.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si has aguantado hasta aquí seguro tienes ganas de comentar. Sobre todo si quieres darme apoyo moral ya que es lo único que gano porque si crees que solo me dedico al blog porque me sobra el tiempo... estas en lo correcto.

Ya en serio te advierto que en este blog no hay censura, así que aprovecha para sacar todo el odio dentro que tengas reprimido, siempre y cuando no sea contra mi. Aun así si dices u ofendes al autor de este blog, no hay paltas, después de todo hay cosas peores de las que tengo que preocuparme. No por algo tengo habilitada la opción de "anónimo", así que aprovéchala.

No te preocupes por las faltas de ortografía, si haces spam a tu pagina no seas tan descarado de solo dejarme la url, si tienes alguna duda quizás pueda ayudarte, sin compremeterme a nada y de ya te advierto que no lo se todo, aunque estoy muy cerca de saberlo.

Este blog generalmente hablo de anime, cine, manga, comic y series de tv si te interesa algún tema recuérdamelo comentando y mientras mas largo mejor (obviamente me refiero al comentario).