martes, 7 de junio de 2016

Pin It

Widgets

0

La peli de hoy (16): SEBASTIAN. No me convenció

Si comparamos a SEBASTIAN, la más reciente película nacional en cartelera, entramos en terrenos de pseudo dramas que siguen la misma línea argumental que la noventera “No se lo digas a nadie” o la más reciente "Contracorriente". Se trata de mostrar un retrato poco convincente de un tema que a duras penas logra ser realista, salvo ciertos maquillajes más pendientes del culebrón que el de una película con aspiraciones. En sencillas palabras SEBASTIAN es el otro cine peruano, el que esta lejos de llevar 1 000 000  millón de espectadores como “Locos de Amor” pero que tampoco merece gran mérito sobre todo por un guion arcaico pensando mas en una sociedad de los ochentas.

Como toda película cuyo título toma el nombre del protagonista la historia gira entorno a un único personaje, el primer plano que notamos es el de estigmatizar una sociedad actual cuyo ambiente es la no tan lejana ciudad de Chiclayo, a pesar que la película llame pueblo al lugar de origen del protagonista falla en un retrato de verdadero caserío local, entonces se comienza a desdibujar el tema de los prejuicios y la homofobia para un lugar que perfectamente podría ser el centro de lima o en su defecto algún distrito de los conos de la capital, después de todo la mototaxi es marca Perú.

En fin la película basa su drama en el regreso del protagonista a causa de la enfermedad de la madre. Hasta ese momento la trama da paso a un “remenber” con un amor del pasado, Leticia trabaja de enfermera y es la opción más regia como compañía del protagonista sobre todo comparándola con la amiga gorda. La película se encarga de quemar toda su pólvora cuando se convierte en un triángulo amoroso de lo más risorio, cuyas escenas procuran ser más explicitas por el lado homosexual que del heterosexual. Quizás el punto de rescate de esta película sea el de no estereotipar al homosexual haciéndolo incapaz de sostener una relación puramente sexual con una mujer. Pero de ahí no pasa.

Llegando a un momento a dispersarse por completo y terminando por suplir las deficiencias argumentales por momentos mal logrados o en su caso impostado como la escena frente al espejo de Leticia y la amiga. El caso es que la película no termina de cerrar una idea clara y menos de ser convincente consigo misma. Quiere abarcar el drama de manual familiar para elevar al personaje por encima de los prejuicios de la sociedad, misma que termina comparándose con una liberal sociedad norteamericana. Apela al sentimentalismo de la muerte pero al final se termina convirtiendo en una película irregular, que no se termina de entender, con actuaciones pobres, sin soporte técnico y deficiencias de cámara "nerviosa" en mas de una toma, y cuyos diálogos solo estigmtatizan profesiones como ser chef o jugar vóley como síntoma de homosexualidad. Finalmente SEBASTIAN termina cayendo en un mensaje social tan rebuscado como simplón porque a estas alturas ser gay ya no escandaliza ni es pecado ¿o me equivoco?.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hola, si has aguantado hasta aquí seguro tienes ganas de comentar. Sobre todo si quieres darme apoyo moral ya que es lo único que gano porque si crees que solo me dedico al blog porque me sobra el tiempo... estas en lo correcto.

Ya en serio te advierto que en este blog no hay censura, así que aprovecha para sacar todo el odio dentro que tengas reprimido, siempre y cuando no sea contra mi. Aun así si dices u ofendes al autor de este blog, no hay paltas, después de todo hay cosas peores de las que tengo que preocuparme. No por algo tengo habilitada la opción de "anónimo", así que aprovéchala.

No te preocupes por las faltas de ortografía, si haces spam a tu pagina no seas tan descarado de solo dejarme la url, si tienes alguna duda quizás pueda ayudarte, sin compremeterme a nada y de ya te advierto que no lo se todo, aunque estoy muy cerca de saberlo.

Este blog generalmente hablo de anime, cine, manga, comic y series de tv si te interesa algún tema recuérdamelo comentando y mientras mas largo mejor (obviamente me refiero al comentario).