miércoles, 18 de mayo de 2016

Pin It

Widgets

2

KOKORO GA SAKEBITAGATTERUNDA (PELÍCULA 2015) – CRITICA

El himno del corazón traducido al español es una película de A- 1 Pictures estrenada en Japón el 2015 por estudio que esta detrás pueden suponer el nivel de animación y el tipo de diseño de personajes que guardan. El tono de la película es melodramático muy centrado en personajes, antes que nada la película se va desvelando como un shoujo muy particular centrándose en un conflicto duro para la protagonista. El desarrollo de la misma aporta momentos tiernos mientras que el clímax es una explosión de sentimientos. Todo en esta película sirve para experimentar el deseo de expresarse siempre con la verdad y luchar contra encerrarse en sí mismo. El mensaje queda claro y lo mejor es que no es el típico shoujo donde a priori la chica se queda con el chico protagonista. Solo por eso ya vale la pena.

Es el instituto tan típicamente shoujo con sus clubes y esa fascinante dinámica escolar el ambiente perfecto para que la protagonista encuentre el remedio a su mal. En este sentido Naruse es el perfecto símbolo de la protagonista shoujo callada y aislada que prácticamente la hace la muca del salón, pero sirve para experimentar lados divertidos como cuando tartamudea o empáticos cuando sabes que el solo hablar le produce daño físico. Me gusta el diseño del personaje pero en especial el matiz que encuentras en ella. Y si hablamos de diseño como curiosidad esta la lagrimilla que pareciera brotar de los ojos de varios personajes. Solo quedando el ambiente el lado más cliché de la película y un uso practico de la tecnología como medio de comunicacion.

Los secundarios acompañan bastante bien el ritmo de la película. Aportan lo suficiente como para ir rascando más en el tema de la sinceridad propia y hacia los demás. Al final la película se va inclinando por derroteros shoujos como los enamoramientos y los celos. A su vez el musical le da el acompañamiento perfecto como plus a la banda sonora, así como es innegable que esos paralelismos entre el drama de la protagonista y la ficción musical son una terapia grupal en los cuatro adolescentes protagonistas. No olvidemos al maestro como el único adulto simpático que contrapone a los padres tan odiosos que encuentras en esta película. Mientras que las escenas finales resuelvan el conflicto entre la madre de Naruse y ella, sin necesidad de ver un acercamiento físico. Quedando como la mejor escena la canción final del musical del salón.

Como conclusión la premia es interesante, hay un punto donde se confunde la imprudencia con la inocencia de una niña que cree en príncipes y castillos. Y mucho más duro se me hace esa carga de conciencia que hace sentir culpable a la protagonista hasta la adolescencia. Lo que ves en la película con el padre primero y después la madre es maltrato psicológico al más alto nivel. Y con esto también llagamos a diálogos directos de la edad adolescente en donde las propuestas de sexo no faltan.

Entonces queda El himno del corazón como una película totalmente positiva, se desarrolla con un pozo dramático duro porque el trauma es psicológico y todo lo termina de resolver con palabras desde el propio corazón. Incluso se da tiempo de proponer temas interesante como la dualidad del alma y cuerpo. No hay escenas de más ni personajes de relleno. Y juega mucho que con la empatía que es a veces suficiente para tener sentimientos por otra persona mientras que otras solo queda en amistad. Obviando un final predecible solo atina a la expresión sonrojada de la protagonista ante una declaración inesperada. Como pocos shoujos.

2 comentarios:

  1. Me enamore de la critica del animé que ya sigo tu blog para enterarme de nuevas publicaciones.


    ¡Salu2!

    ResponderEliminar

Hola, si has aguantado hasta aquí seguro tienes ganas de comentar. Sobre todo si quieres darme apoyo moral ya que es lo único que gano porque si crees que solo me dedico al blog porque me sobra el tiempo... estas en lo correcto.

Ya en serio te advierto que en este blog no hay censura, así que aprovecha para sacar todo el odio dentro que tengas reprimido, siempre y cuando no sea contra mi. Aun así si dices u ofendes al autor de este blog, no hay paltas, después de todo hay cosas peores de las que tengo que preocuparme. No por algo tengo habilitada la opción de "anónimo", así que aprovéchala.

No te preocupes por las faltas de ortografía, si haces spam a tu pagina no seas tan descarado de solo dejarme la url, si tienes alguna duda quizás pueda ayudarte, sin compremeterme a nada y de ya te advierto que no lo se todo, aunque estoy muy cerca de saberlo.

Este blog generalmente hablo de anime, cine, manga, comic y series de tv si te interesa algún tema recuérdamelo comentando y mientras mas largo mejor (obviamente me refiero al comentario).