lunes, 11 de abril de 2016

Pin It

Widgets

0

Las pelis de hoy (12): “EL BOSQUE SINIESTRO” y “RESURRECCION”

El género de terror parece que está en su etapa de auge en la cartelera local, lo que no signifique que las películas no cojeen de los mismos formulismos harto conocidos. Esta  vez la primera película es una netamente comercial americana y aprovecha una leyenda urbana japonesa, como si no hubiera suficientes. La segunda en cambio viene de la Argentina, no es exactamente una película que te vayas a cagar de miedo y creo que al final tiene mucho del genero experimental de ser una película en primera limitada en cuanto presupuesto, y por otro lado con un punto muy presuntuoso, tiene como virtud que el mensaje se entiende lo malo es que da demasiado vueltas sobre sí misma.

EL BOSQUE SINIESTRO (“The Forest” como título original), de la que ya sabía por algún podcast que escuche un par de semanas antes, conjuga la maldita tradición del cine de terror de tener un ambiente sobrenatural en donde las almas penan y otras dan pena con el insufrible efecto por computadora de siempre. La película trata sobre un par de hermanas gemelas con una conexión mística que las comunica sensorialmente cuando una está en peligro. La malo de esta película es que esta acomodada perfectamente para que todo encaje, so pretexto de las conexiones místicas de las gemelas, se da una lucha incansable por encontrar a la hermana perdida en un bosque inmenso donde cuanta la leyenda los japoneses van a morir.

No termina de cerrar en círculo, sino que se decanta por una permutación poco interesante casi predecible, al final es un viaje de una protagonista que va descubriendo un trauma con respecto a la muerte de sus padres, el bosque en si se convierte en una terapia poco recomendable de tormentos e intento de asesinatos. La lucha final en donde se descubre que el deseo de muerte estaba escondido en ella se me hizo poco convincente y mucho más practico hubiera sido una visita a un psicólogo profesional, a parte de las deficiencias de no entenderse a sí misma (todavía me pregunto que pintaba el hombre que la acompaña solo para terminar muerto), de la sobreinformación o de pecar de ingenua a la hora de comunicarse todos perfectamente. La actriz Natalie Dormer es quizás lo más rescatable, pero ese bosque no llega a tener el factor terror siniestro como lo vemos en la reciente “La Bruja” mientras que las escenas finales con susto golpeando a la cámara me cansan.



RESURRECCION es el título de la última película que he visto en la cartelera local, lo bueno al final de esta película es que no usa los espantos digitales ni las apariciones de último minuto, lo malo es como llega al  final. Las primeras imágenes de la película son narradas mientras van pasando distintos cuadros que a falta de presupuesto hicieron lo más práctico. Después conoces al protagonista que es un cura joven que de paso a una misión de sanación pasa por su antigua casa y visita a su hermano y familia. La enfermedad de la peste llega a esa familia y para mala suerte contagia al hermano. De ahí en adelante toda es una batalla de desconfianzas entre él y su sirviente.

La película tiene una división por capítulos y es enteramente un personaje en sí: el cura. Donde el factor fe religioso es puesto a prueba. Para eso la película arranque con una premisa en donde la población de las ciudades esta ante la amenaza de una peste, obviamente este punto está ligado a las narraciones bíblicas del antiguo testamento y menciono esto porque lo ortodoxo de la religión se nota desde la primera escena, como si a priori debes descubrir que el cuerpo es una herramienta más para probar tu nivel de fe en Dios. Pero el asunto va mas allá cuando el protagonista es atormentado físicamente, el tipo de narración de la película es bastante bueno porque verdaderamente se nota el esfuerzo por arrancar la sensación de perderse en la realidad o de que se esconde algo, esto ayuda a no terminar de entender la película solo hasta el final. Cuando hay que presentar alguna sensación de enfermedad y de que estas llegando a las ultimas las escenas son las más correctas (los vómitos no son para que volteas la mirada de asco), no abusa de lo repelente pero si se nota el ambiente deprimente.

Quiere ser más compacta tocando el tema de la locura y especialmente la obsesión por el tema de la muerte, así como el asalto y los saqueos pero en este punto también se nota la falta de presupuesto. Por último cuando saca a relucir el verdadero tema, la explicación se me hizo demasiado tarde y peor inoportuna, mas practico hubiera sido forzar menos la situación, no dar tantas vueltas con las apariciones de la sobrina, no cubrir al chaman de un aura mística y diabólica y menos terminar encerrando al cura con los cuerpos putrefactos. El epilogo termina siendo un diálogo simple y simbólico sobre dejar abierta la puerta. Como para terminar entendiendo que la resurrección no es cosa de Dios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hola, si has aguantado hasta aquí seguro tienes ganas de comentar. Sobre todo si quieres darme apoyo moral ya que es lo único que gano porque si crees que solo me dedico al blog porque me sobra el tiempo... estas en lo correcto.

Ya en serio te advierto que en este blog no hay censura, así que aprovecha para sacar todo el odio dentro que tengas reprimido, siempre y cuando no sea contra mi. Aun así si dices u ofendes al autor de este blog, no hay paltas, después de todo hay cosas peores de las que tengo que preocuparme. No por algo tengo habilitada la opción de "anónimo", así que aprovéchala.

No te preocupes por las faltas de ortografía, si haces spam a tu pagina no seas tan descarado de solo dejarme la url, si tienes alguna duda quizás pueda ayudarte, sin compremeterme a nada y de ya te advierto que no lo se todo, aunque estoy muy cerca de saberlo.

Este blog generalmente hablo de anime, cine, manga, comic y series de tv si te interesa algún tema recuérdamelo comentando y mientras mas largo mejor (obviamente me refiero al comentario).