viernes, 29 de abril de 2016

Pin It

Widgets

0

La peli de hoy (14): FAN. Mi nombre es Aryan

Como toda estrella de cine Shahrukh Khan debe tener inquietudes por salirse del molde y probarse a sí mismo como actor. Estamos hablando de la superestrella de la segunda industria más grande del cine además de que su nombre realmente ha hecho que el cine de Bollywood pueda volver a cruzar fronteras, fuera de los círculos de fans y los clubes pequeños que siempre buscan alternativas culturales (y se hacen de la piratería correspondiente).

Si pienso en mi primer encuentro con el cine de la india en aquel cine de la avenida Venezuela hace más de quince años estamos hablando de un acercamiento totalmente distinto y de una producción mucho más pegada a los convencionalismos Hollywood. Y esto es lo que más llama la atención de FAN, el último estreno hindú en la cartelera local, que es íntegramente una película comercial al puro estilo Hollywood, que si la pobre madre india o el triste payaso Joker la vieran no estoy seguro si se identificarían con el cine del dios Khan.

FAN, arranca con una propuesta que se encarga de adentrarnos en el mundo de un fanático “verdadero” de una superestrella local. Como todo fan Gaurav Chandna (SRK) tiene la imagen de su Dios del cine Aryan Khanna (el mismo SRK) empapelado en todo su cuarto y como imagen de pantalla del PC donde trabaja. No solo le gusta sino que el detalle está en que lo imita a tal punto que se mimetiza como el propio actor. La crítica social es poco dañina hasta ese momento, no hay señales de algún tipo de psicosis o enfermedad obsesiva no es pretensiosa en presentarnos alucinaciones ni entra en detalles morbosos. Hasta la primera hora de la película Gaurav Chandna es un fan moderado que solo tiene un único sueño, conocer por cinco minutos a su ídolo.

El verdadero giro de la película llega cuando esa imagen que durante todos esos años de fanatismo se rompe con una traición que hieren los sentimientos de Garav. La imagen del ídolo se cae por que la película quiere vendernos que como todo ser humano las estrellas cinematográficas son seres de carne y hueso. Y lo que dicen generalmente lo hacen de la boca para fuera. Mientras que lo que les importa es mantener su integridad. Y la verdadera clave está en el orgullo del artista a lo que él cree no tener responsabilidad alguna.

A partir de ahí la película se deja llevar por el género del Thriller, donde el actor acosado viendo peligrar su carrera tendrá que luchar por encontrar al fan despechado. Notas el empeño que al puro convencionalismo asiático se pone en las coreografías de acción y persecuciones al puro estilo Jacky Chan, solo que con menos comedia. Mientras que las locaciones extranjeras en Croacia y Londres están lo mejor aprovechadas. Eso sí como buena estrella nuestro querido SRK no se despeina por más que vuele de tejado en tejado. A pesar de esto se nota la falta de suspenso de la película junto con escenas demasiado predecibles, SRK aprovecha lo suficiente el físico pero se desaprovecha mucho como la estrella ficticia en una actuación plana. Sus diálogos solo se limitan a convertirlo en una estrella de acción mientras que por el otro lado se busca dramatizar demasiado con la idea de un fan, que siendo el mismo actor, evita expresar demasiado para evitar que la prótesis facial lo delate.

La película no deja de resultar entretenida, sobre todo considerando la duración y mejor aun  cuando no se trata de la clásica película hindú de coreografías. La mejor escena la encontramos en  ese montaje artesanal que el fan monta en una competencia local. Mientras que el concepto de la fama es ambiguo y sugerente a la buena o mala publicidad de los medios. Fuera de los detalles el final cierra con la interrogante hacia la estrella de cine, previa coreografía de peleas. Al puro estilo Hollywood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hola, si has aguantado hasta aquí seguro tienes ganas de comentar. Sobre todo si quieres darme apoyo moral ya que es lo único que gano porque si crees que solo me dedico al blog porque me sobra el tiempo... estas en lo correcto.

Ya en serio te advierto que en este blog no hay censura, así que aprovecha para sacar todo el odio dentro que tengas reprimido, siempre y cuando no sea contra mi. Aun así si dices u ofendes al autor de este blog, no hay paltas, después de todo hay cosas peores de las que tengo que preocuparme. No por algo tengo habilitada la opción de "anónimo", así que aprovéchala.

No te preocupes por las faltas de ortografía, si haces spam a tu pagina no seas tan descarado de solo dejarme la url, si tienes alguna duda quizás pueda ayudarte, sin compremeterme a nada y de ya te advierto que no lo se todo, aunque estoy muy cerca de saberlo.

Este blog generalmente hablo de anime, cine, manga, comic y series de tv si te interesa algún tema recuérdamelo comentando y mientras mas largo mejor (obviamente me refiero al comentario).