sábado, 2 de abril de 2016

Pin It

Widgets

2

La peli de hoy (11): BATMAN VS SUPERMAN: El origen de la justicia . Dios contra hombre

A ver, no vivo dentro de una cueva así que se perfectamente quienes son el buen Batman, Superman y el hombre araña, que son y serán los tres superhéroes americanos más mediáticos. Independientemente, me abre leído unos cuantos comics porque soy más de manga, pero siempre que he ojeado un comic ha sido de los tres héroes en mención, incluso un par he reseñado por el blog, además de saber por "cultura general" hechos importantes en la vida de estos superhéroes (todos han muerto en algún momento para después resucitar). No me considero un freek geek pero creo que el punto más importante es que desde hace mucho los estudios se han dado cuenta que tienen que encontrar el equilibrio entre hacer una película entretenida (fin supremo del cine) y que fuera del espectador común y corriente (mi caso) encuentre las referencias necesarias para satisfacer su a veces desmedido fanatismo. Marvel lo encontró hace mucho soltando películas independientes de héroes poco conocidos fuera de la latitud americana, mientras que su universo confluía en Los Vengadores (que antes de la película ni puta idea quienes eran) hasta encontrar un tono menos infantil, poco a poco héroes como Capitán América han ido adquiriendo un status de seriedad a veces tan criticada en los héroes DC, pero totalmente necesaria. El caso de DC es diferente, no encontraba el aplauso de la crítica y se ha quedado a medias con el público, hasta que llego BATMAN VS SUPERMAN.     

No tenía las expectativas de otros pero el día y el precio se prestaron para ir al cine, lo primero que casi me hace arrepentirme fue ver los minutos del largometraje. Y no sé si entendí muy bien la intención de hacer una película demasiado larga, debido a que no era la película para entrar en presentaciones ni del comienzo del héroe (mal comienzo ver las dos cosas, con el cliche de los murcielagos), lo que si entendí es que el director puso esfuerzo por remarcar el hecho de que Bruno Díaz arrastra la muerte de su madre y que por encima de la culpa esta esa responsabilidad por limpiar su ciudad de criminales.

No sé si esto hace referencia algún comic, pero Batman siempre ha estado al límite, siempre viviendo bajo las sombras, independientemente de que sus villanos son dementes y por eso se toma la licencia de machacarlos cuando le da la gana, el Batman de esta película es un obsesionado, casi un fanático, que se carga a todo el que se pare enfrente. Cuando Batman ve a Superman como el mayor obstáculo ahí la película se hace grande y vemos como el buen Batman es un mortal más, que con dinero puede ser una amenaza hasta para el mismo Superman. Pero aun así, este batman entrena a lo bruto.

Por otro lado está el factor religión de la película, y es esa crítica social al endiosamiento que la humanidad actual grita (esa toma donde Superman surge como un ángel del cielo y en donde las personas lo veneran es sencillamente maravillosa), lo que siempre va de la mano es el gobierno y su temor por perder el poder en la sociedad, incluso en la película se nota la parte de los medios de comunicación y su influencia en la misma tanto como su maleavilidad. La figura de Superman, el que siempre convivirá con la fama, a diferencia de muchos, pasa por esa famosa crisis de identidad, tanto así, que sabiendo el perfectamente que las responsabilidades de lo que transcurre en la película no son suyas, llega un momento que lo hace dudar. Clave la participación de Luisa Lane como la eterna pareja (aunque la actriz que la interpreta no me diga mucho). Lo que si no cambia en todas las películas de Superman es que siempre ha tenido esa mala costumbre de consultarlo todo, hasta que finalmente llega a la fortaleza de la soledad para tomar la última decisión.  

Pero el intríngulis verdadero de la película no está en los conflictos existenciales de los machos alfa del comic, sino en la manipulación del villano. Se decidió por un Lex Luthor juvenil, donde peca de posero y caricaturesco, buscando una versión más pegada a la de un Joker. Es la demencia disfrazada de inteligencia así como los límites compulsivos por destruir a Superman, solo por el gusto de tener el mundo a tus pies. Desvirtualiza, quizás,  al Lex más cabal en los negocios y los ardiles. Pero por otro lado gana presencia en ir directo a la acción, porque son las acciones de Lex lo que permite tener esa pelea. Entre discursos de grandilocuencia tenemos un tipo que entiende de egos y de que el y Superman no pueden convivir en este mundo. La idea debe ser que ese villano tiene que madurar (o por ultimo la cárcel lo convertirá en mas loco) y no cometer los mismos errores vehementes como cortarse para crear una aberración de tal tamaño.

Hasta aquí llegamos al punto de la introducción, del concepto de meta humano que se toca en las series DC que hay en la pantalla chica, de que hay más héroes y la consigna es reunirlos. No pudo estar mejor metida la Wonder Woman, porque como espectador me gusto ver a un personaje femenino con huevos, porque esta mujer en la pelea final esa la que se roba el show, solo en los trailers se puede ver la presencia de ella en el centro mientras que los otros huevones se preguntan de dónde salió, pero verla en el cine como un zorra troglodita que cuando le dan un puñetazo de lleno la muy zorra se ríe es casi orgasmico. Wonder Woman fue lo mejor.  

Finalmente la película cumple, todo el efecto digital la convirtió en una película como deben ser las de superhéroes, sin negar que a veces pareciera un pv del último videojuego de la franquicia. Lo bueno fue que no trato de imitar el tono chistoso de las películas Marvel que a veces es tan insoportable, acertó en no hacer un molde de héroes a lo Nolan, con un aura oscura, sino que toda la película adquiere un tono sobrio, desde las personalidades hasta los trajes de los superhéroes. Hay referencias, la más absoluta es la de Doomsday mientras que el verdadero objetivo salió adelante. No era solo una película para ver el más grande enfrentamiento entre dos héroes, so pretexto de juzgar los "métodos" de uno y otro, sino era ver el nacimiento de la más grande reunión de héroes: la liga de la justicia.  

2 comentarios:

  1. Definitivamente Batman vs Superman, desde mi punto de vista, dio un buen contexto para el inicio de la Liga de la Justicia. Hemos visto a muchos actores interpretando al controversial Superman y en esta ocasión Henry Cavill toma el papel. su actuación como el hombre de acero me parece que ha sido de las mejores, pues nos presenta a un Superman lleno de fuerza, decisión y carácter. Las películas de superhéroes se caracterizan por acción, misterio y emoción y ésta película promete demasiado para los fanáticos de DC comics, pues da pie a futuros proyectos junto con otros personajes del mundo DC. El reparto tiene una gran química y se nota en la pantalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me gusto de esta película es que mas allá de tratarse de una secuela de "el hombre de acero" es una película total de Superman, y no de Clark Kent, ademas, si lo que fuimos a ver es batman vs superman, la película supera todas las expectativas.

      Gracias por comentar. Saludos

      Eliminar

Hola, si has aguantado hasta aquí seguro tienes ganas de comentar. Sobre todo si quieres darme apoyo moral ya que es lo único que gano porque si crees que solo me dedico al blog porque me sobra el tiempo... estas en lo correcto.

Ya en serio te advierto que en este blog no hay censura, así que aprovecha para sacar todo el odio dentro que tengas reprimido, siempre y cuando no sea contra mi. Aun así si dices u ofendes al autor de este blog, no hay paltas, después de todo hay cosas peores de las que tengo que preocuparme. No por algo tengo habilitada la opción de "anónimo", así que aprovéchala.

No te preocupes por las faltas de ortografía, si haces spam a tu pagina no seas tan descarado de solo dejarme la url, si tienes alguna duda quizás pueda ayudarte, sin compremeterme a nada y de ya te advierto que no lo se todo, aunque estoy muy cerca de saberlo.

Este blog generalmente hablo de anime, cine, manga, comic y series de tv si te interesa algún tema recuérdamelo comentando y mientras mas largo mejor (obviamente me refiero al comentario).