lunes, 25 de abril de 2016

0

COLORFUL(PELICULA 2010) – CRÍTICA. Recomendable pero...

Producción de SUNRISE del año 2010 (si la vi recién es porque la tenía olvidada en la pc y justo ahora necesitaba espacio en disco) tiene como mayor defecto el letargo sobretodo el de la primera hora convirtiéndola en una película demasiada plana. Lo único que ganas es el odio hacia la familia central junto con una convivencia demasiado triste para mi gusto. Todo se vuelve tedioso especialmente las cenas familiares así como no soporto como el protagonista se encarga de hacerles la vida más dura a todos los demás o peor aún como juzga a la madre que no es suya. No se llega a compartir ningún sentimiento salvo el de la soledad y el odio hacia el resto. Y lo que más notas es el aburrimiento de seguir vivo ese concepto me parece demasiado rebuscado y si lo comparamos con un color todo sería gris.

A este nivel la película es un recorrido de un solo personaje que según la premisa tendrá una misión para rescatar su alma junto con una promesa de reencarnación. Si bien es una premisa predecible, el juego está en que el alma en cuestión tendrá que ocupar el cuerpo de un adolescente que acaba de suicidarse. La religión es tomada sugerentemente teniendo respuestas ambiguas a Dios o los ángeles, en la película solo atinan a llamarlo “el jefe” mientras que el ser que acompaña al nuevo Makoto llamado PuraPura se toma todo como un simple trabajo en donde su labor se limita a fastidiar. El mismo lugar en donde comienza la película es particular, se ven las almas deambulando o formadas en fila para con un ticket entrar a… la nada.

Lo más rescatable de la película son las tomas del paisaje, rescato los conceptos de la vida diaria y real japonesa que están muy bien plasmados como el orden de la ciudad o lo cuadrados que pueden resultar a veces con la vida escolar. Otro punto es el hermetismo tan típicamente japonés a la hora de relacionarse entre ellos y le verdadero conflicto es la madre y la culpa por un “error” convirtiéndose en el leitmotiv. Por parte de la música no tiene mayor virtud. La animación es promedio. La mejor escena ha sido el recorrido que hace Makoto junto con Saotome por la línea de un tren antiguo. El mejor dialogo fue con Hiroka cuando le propone acostarse e incluso repetir (no te creo que la hayas rechazado) mientras que el mejor personaje termina siendo Shoko por rarita y sincera consigo misma. Lo que terminas odiando es la actitud tan relajada del padre y la abnegación de la madre. No me parece que este mal narrada, al contrario el tema del suicidio está bien llevado además de que en los primera parte ya tienes toda la información necesaria para entender los motivos, no es redundante consigo misma ni con las aptitudes del "nuevo" Makoto.

A pesar de esto la película se torna pesada, los diálogos ayudan lo necesario pero no se avizora ningún giro importe solo hasta muy el final. En cambio se encara de otra forma con las relaciones en el colegio, con hacer partícipe al protagonista de una amnesia que solo lo hace más odioso y con revelarle secretos familiares que empeoran su amargura. Son los “amigos” los que de alguna manera soportan el papel de hacer que el protagonista tome conciencia. De alguna forma son las etapas que se van quemando en la vida de un adolescente que simplemente odia al mundo como muchos a esa edad. Pero la verdadera falla de la película es la dualidad entre el alma de Makoto y la que lo suplanta, la película se encarga de siempre recordarnos que el alma tiene límite y por eso evita realmente conectar afectivamente con los paseos del padre o las comidas de la madre pero todo termina siendo un engaño de guion y al espectador haciéndonos creer en un final más duro que no se da.

Así llegamos a la última media hora y finalmente la película va mejorando mientra el mensaje se va haciendo  más positivo, llega la metáfora de la película en una frase que le da sentido al título mientras que aplaudes la última cena familiar no por el melodrama ni la chilladera sino por la sinceridad del padre, la madre, del hermano creído y sobre todo la de Makoto cuando defiende a su primer amigo y su promesa de estudiar juntos.  Cuando todos se abren de corazón es cuando la película, solo en ese momento, se hace necesaria. Lo que entiendo es que en esa escena se da el verdadero perdón cuando Makoto al fin come con gusto y lo acompaña la sonrisa de la madre.

Le sigue las clásicas conversaciones reflexivas primero con Hiroka desvelándose la tendencia superficial de la chica y seguido con Shoko disculpándose por haberla agredido anteriormente. En ambos casos el taller de arte es el escenario perfecto para seguir siendo sinceros con ellos mismos con la primera hay una fuerte carga mientras que con la otra la situación se pone más nerviosa donde no faltan los sonrojos, y en ambos da las claves necesarias para descubrir el pecado de Makoto, llegando los recuerdos del bullyng, la farsa de su amor platónico y el engaño de la madre. Finalmente llega el verdadero y único giro de la historia se descubre que el alma realmente le pertenece a Makoto que ha superado la prueba, la conversación (y despedida) final entre Makoto y PuraPura termina dando la moraleja (“La gente no es monocromática, sino de diferentes colores”), el cuadro termina por pintarse representando simbólicamente el nuevo comienzo y lo último que vemos es un mensaje de texto de “P” para Makoto preguntándole si está vivo. No se trataba de reencarnación sino de una segunda oportunidad para vivir. Recomendable pero...