viernes, 18 de marzo de 2016

Pin It

Widgets

0

Las pelis de hoy (10): "La bruja" y "El otro lado de la puerta". Terror a la carta

Jueves de cine, opciones pocas; así que me aventé un par de películas de terror que estaban en la cartelera y como el bolsillo lo permitía (como muy pocas veces) la tarde de ayer comenzó con una familia de campesinos expulsada de su comunidad en la Inglaterra del siglo XVII y termino con otra familia, esta vez más actual, que definitivamente no ha visto “Cementerio de mascotas”, en ambos casos se tratan de películas con aires de independientes, la primera debuto en el festival de Sundance mientras que la segunda se trata de una co-producción hindú británica, pero ambas no logran ser revolucionarias en el genero. 

Haber, definitivamente la perspectiva de ambas películas, por eso que las comento a la vez, es que pretenden crear una atmosfera terrorífica en basa a un ambiente externo y extraño, y con esto no me refiero a la muerte o al mismísimo satanás que de extraños en el cine no tienen nada, sino que ambas películas tienen bien claro que lo que tiene que dar miedo es ese bosque al que va a parar la familia en el caso de “La bruja” y todas aquellas cortinas o puertas en el caso de “El otro lado”, todo aquello que se esconde detrás de las mismas o el “alguien” o “algo” que habita en el bosque son los elementos que se le da al espectador como herramienta de suspense, mientras que los personajes en ambas películas se debaten en sus propios conflictos familiares y hasta el último evitan todo contacto real con la verdadera amenaza o mejor dicho: la terminan pagando caro. Aparte, en ambas películas los hechos comienzan a desencadenarse por el dolor de la pérdida del hijo menor, ya es un cliché como esta premisa hace que las madres tengan la excusa perfecta para volverse locas insufribles con tendencias asesinas (después de todo los hombres somos seres insensibles ja) y como él otro hijo termina convirtiéndose en la victima de turno; en el caso de “La bruja” la descripción es perfecta mientras que en “El otro lado” la madre se comporta moderadamente, dejando de lado las pesadillas que tiene, pero en ambos casos “el factor terror” viene acompañado de maldiciones, posesiones  y exorcismos, apariciones ocultas y música estridente.

La bruja es una película larga, que habla de pecados y de castigos, la familia que se aísla, por razones de fe, tiene que hacer frente a la desconfianza que se va apoderando de los miembros mayores, en medio toca temas oscuros, mientras que la protagonista termina de ser el deseo, tanto de muerte como carnal, del mismísimo satanás. La película juega mucho con la convicción de la religión y el modo de vivir en un época donde todo pareciera llevarse al extremo, pero sobre todo esta esa impresión que desde el inicio algo se esconde; lo que al final se nos desvela que la verdadera amenaza siempre esta mas cerca de lo que se cree. Al final el mensaje podría ser el que hemos visto tantas veces en películas de terror de personas atrapadas en un mismo espacio, como se planteó desde el inicio en el género zombi en las películas de George Romero donde el desenlace del protagonista, previa masacre de todos los demás, será la muerte o entregarse por completo al mal. En “La bruja” solo descubres que el diablo es un sexista que quiere un aquelarre de mujeres calatas, y si son rubias y jóvenes mejor. Es antes que nada la LUJURIA, en letras mayúsculas, y que mejor prueba que esa caperuza prosti que aparece en medio del bosque.



Por otro lado en “El otro lado de la puerta” termina siendo una película más cuadrada a nivel de argumento, no solo la familia nuclear es la típica familia americana que va a parar al lugar incorrecto, sino que siempre esta esa aura sobrenatural de chamanes y ritos sobrenaturales. En este caso la “resurrección”, previa advertencia, se zurra por parte de la madre que solo quiere despedirse del hijo muerto por accidente. La película no da tiempo a más drama, sino que se inclina por presentar breves momentos de la carencia afectiva para luego en una escena de cama sobreentender que la mujer está en paz. Pero como nada puede ser así de fácil, y menos en una película de terror, somos participes de eventos sobrenaturales típicos del género y de un ente demoniaco creado por computadora. Hasta que llegamos a un giro forzado donde la posesión se hace presente, lo que hace posible un desenlace completamente random donde al igual que el marido quedamos en estado de “hiatus” ante las escenas que se están presentando ahí mismo y como no, para al igual que en la anterior película, todo quede en un final cíclico. Como sea “La bruja” y “El otro lado de la puerta” son dos películas de terror… y del montón.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hola, si has aguantado hasta aquí seguro tienes ganas de comentar. Sobre todo si quieres darme apoyo moral ya que es lo único que gano porque si crees que solo me dedico al blog porque me sobra el tiempo... estas en lo correcto.

Ya en serio te advierto que en este blog no hay censura, así que aprovecha para sacar todo el odio dentro que tengas reprimido, siempre y cuando no sea contra mi. Aun así si dices u ofendes al autor de este blog, no hay paltas, después de todo hay cosas peores de las que tengo que preocuparme. No por algo tengo habilitada la opción de "anónimo", así que aprovéchala.

No te preocupes por las faltas de ortografía, si haces spam a tu pagina no seas tan descarado de solo dejarme la url, si tienes alguna duda quizás pueda ayudarte, sin compremeterme a nada y de ya te advierto que no lo se todo, aunque estoy muy cerca de saberlo.

Este blog generalmente hablo de anime, cine, manga, comic y series de tv si te interesa algún tema recuérdamelo comentando y mientras mas largo mejor (obviamente me refiero al comentario).