lunes, 18 de enero de 2016

Pin It

Widgets

0

AJIN PARTE 1 SHOUDOU (PELICULA 2015) – CRÍTICA. Aprendiendo a morir

Coger el temor colectivo por un fenómeno desconocido que se va presentando aleatoriamente en la sociedad y en medio la típica acción que se va dando entre persecuciones gubernamentales y cacerías mercenarias, es la premisa original de los “X –Men”. Al igual que en el comic o en la televisión (cuando lo vimos en “Héroes” por ejemplo), el don hace al sujeto (o sujetos) seres completamente discriminados, el “don” de la inmortalidad más que un poder para salvar el mundo en AJIN confluye en una tarea filosófica y menos coral que el comic o la serie de tv, con un escolar japonés como protagonista que finge comportarse ante los demás para justificar su humanidad, (siempre tiene que haber una razón como lo dice a su madre).

Por el otro lado acompaña a la serie el aspecto sobrenatural, como un espejo del AJIN el “bunsshu” (una materia oscura como se nos explica) es la de la voluntad del sujeto compañero, por eso es en unos casos una arma para matar o quizás más adelante un compañero de la justicia. En SHOUDO la primera película de la serie, vemos los dos casos cuando uno de los primeros experimentos opta por seguir su revancha contra el sistema, mientras que por el otro vemos todavía el típico caso del aprendizaje entre el AJIN Kei Nagai y su respectivo “fantasma” y no olvidemos que en medio la película retrata los temas del egoísmo o de la brutalidad de los experimentos secretos, que ya antes se ha visto en películas como “Sector 9” otra vez es el hombre enemigo del hombre, creo que de la película los mejores momentos y el verdadero mensaje de la serie está en el momento que Kei enloquece, previa primera muerte, gritando a todos que es humano y en ese pensamiento que lo hace huir cuando recuerda que su propio compañero de clases lo vendería (asi de jodida esta la humanidad).



El desarrollo de la película inicia con escenas bélicas entre mercenarios y el ser conocido como “el soldado de Dios” (no es atipico que el inicio de todo sea en el África como la vida misma), la tarea de la película está en encontrar un punto en comunión entre el pasado de Satou como herramienta y experimento y los demás Ajin cada uno como misterio, cuando la acción se centra en la persecución de Kei y descubre que su amigo de la infancia que abandono por tener un pasado oscuro, del cual no es responsable sirve para romper con su propia hermana y según sus propias palabras convertirlo en “una basura” de persona, por eso desde el comienzo descubrimos a un personaje inconforme que anda buscando su propio lugar, por otro lado conocemos una herramienta como el caso de Tanaka, un sujeto que antes que nada esta para servir, mientras que al último una chica que trabaja para el propio gobierno que escondiendo su “bunshu” bajo la complicidad de su compañero de trabajo, lo que la somete totalmente a su voluntad.

SHOUDO  no es una película redonda y pasados los quince minutos iniciales cae mucho en un punto de reflexión personal y social, más o menos comienza a acomodarse con más interés cuando vemos como el “hombre de la gorra” usa a Kei como conejillo de indias y vemos las consecuentes mutilaciones entre físicas y mentales en el laboratorio, mientras que las escenas netas de animación digital levantan la película con un gore moderado, el mayor impacto de la película llega en escenas de propia eliminación como cuando Kei decide auto suicidarse o del desmembramiento de Satou cuando invade el laboratorio, y es el tramo final cuando Kei en todo momento racional se enfrenta así mismo, son esos momentos como cuando piensa en el sacrificio de Kaito, va en ayuda de su hermana o no tiene otra que salvar a uno de sus verdugos que lo ayudo, ahí está el escalafón final de esta primera parte (“si ya está muerto no puedo salvarlo”, lógico). AJIN va más allá de la lucha entre el bien y el mal, es esa sensación que explica muy bien la hermana de Kei cuando lo llama basura por no pensar en nadie más que el mismo, pensar que quizás es más fácil morir que morir por y para salvar a otros, esa es la verdadera lucha del protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hola, si has aguantado hasta aquí seguro tienes ganas de comentar. Sobre todo si quieres darme apoyo moral ya que es lo único que gano porque si crees que solo me dedico al blog porque me sobra el tiempo... estas en lo correcto.

Ya en serio te advierto que en este blog no hay censura, así que aprovecha para sacar todo el odio dentro que tengas reprimido, siempre y cuando no sea contra mi. Aun así si dices u ofendes al autor de este blog, no hay paltas, después de todo hay cosas peores de las que tengo que preocuparme. No por algo tengo habilitada la opción de "anónimo", así que aprovéchala.

No te preocupes por las faltas de ortografía, si haces spam a tu pagina no seas tan descarado de solo dejarme la url, si tienes alguna duda quizás pueda ayudarte, sin compremeterme a nada y de ya te advierto que no lo se todo, aunque estoy muy cerca de saberlo.

Este blog generalmente hablo de anime, cine, manga, comic y series de tv si te interesa algún tema recuérdamelo comentando y mientras mas largo mejor (obviamente me refiero al comentario).