lunes, 23 de noviembre de 2015

Pin It

Widgets

0

LEYENDO EL MANGA DE HELLSTAR REMINA (por Junji Ito) - CRITICA. Lo normal entre lo anormal


Del espacio exterior un ente en forma de planeta es descubierto, la premisa se parte en dos a partir del descubrimiento: en primer lugar, la fanaticada más obsesiva por la figura de una adolescente que simboliza el aprovechamiento mediático en medio de un descubrimiento científico; y por otro lado, la histeria colectiva por parte de la humanidad que se muestra en el manga cuando la propia humanidad se enfrenta a la inminente aniquilación.

No es extraño estos dos temas en el autor de culto Junji Ito, para alguien que haya leído algo de sus delirios, cuyos derroteros son fáciles de seguir siempre está presente esa amenaza que comienza a desatar la locura y siempre los protagonistas son supervivientes acosados por entes desconocidos cuya figura en el dibujo causa no terror sino horror mal rollero. El mangaka es un autor impresionista que apela a la figura directa en Gyo, por ejemplo, el horror se encuentra en la desfiguración de las personas al inflarse con el “hedor” viral que se expande como pandemia; en cambio, en Remina, está en esa esfera cuya figura es ridícula y fumada (con ojos y lengua) en primer plano, pero la sola idea puede ser igual de espantosa al tratarse de algo que va devorando planetas, es por eso que al autor por encima de aprovechar el dibujo en el cataclismo (simples cuadrados a escuadras), o por la acción cinemática del final, lo más valioso de este manga está en el dibujo del planeta, de esas viñetas en donde el lector trata de buscarle una forma a algo que simplemente no lo tiene. Por consecuencia y siguiendo con el otro punto topico la victimización en Remina, la humana, está lejos de la trama romántica que entre comillas tenia Gyo; la trama en cambio comienza a desinflarse por las consecuencias de la fanaticada obsesiva por una figura totalmente débil que es espectadora de la locura que ella misma inspira en ese grupo que como misión busca salvarla para que Remina, el planeta, no sea la amenaza real, sino la muchedumbre que ahora bajo la paranoia colectiva la odia. El concepto me pareció bastante interesante en como refleja esa sociedad futurista (20xx) y contraponerlo  a una cacería de brujas, ideas religiosas y sacrificios en cruces antiquísimas, el que la sociedad crea que una persona es la responsable y sea la salvación el sacrificio humano para evitar tal desastre antinatural es del pensamiento de la edad media y ya de relleno deja la corrupción de los ricos o la tecnología futurista como mensaje en segunda lectura o plano. REMINA es una historia de lectura singular como todo lo de este autor con un plan psicológico muy “simpático”  (sonreí con la idea de que el devora planetas se ponga a saborear la tierra como chupetin) y finalmente ese giro final de “salvación”, una idea totalmente de sci-fi, en donde esa ironia a la estupidez humana no tiene límite y la esperanza queda al aire en un “milagro” que tiene un año como maximo… corto, pero es Junji Ito de principio a fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si has aguantado hasta aquí seguro tienes ganas de comentar. Sobre todo si quieres darme apoyo moral ya que es lo único que gano porque si crees que solo me dedico al blog porque me sobra el tiempo... estas en lo correcto.

Ya en serio te advierto que en este blog no hay censura, así que aprovecha para sacar todo el odio dentro que tengas reprimido, siempre y cuando no sea contra mi. Aun así si dices u ofendes al autor de este blog, no hay paltas, después de todo hay cosas peores de las que tengo que preocuparme. No por algo tengo habilitada la opción de "anónimo", así que aprovéchala.

No te preocupes por las faltas de ortografía, si haces spam a tu pagina no seas tan descarado de solo dejarme la url, si tienes alguna duda quizás pueda ayudarte, sin compremeterme a nada y de ya te advierto que no lo se todo, aunque estoy muy cerca de saberlo.

Este blog generalmente hablo de anime, cine, manga, comic y series de tv si te interesa algún tema recuérdamelo comentando y mientras mas largo mejor (obviamente me refiero al comentario).