sábado, 11 de julio de 2015

0

DRAGON BALL SUPER - CRITICA RESEÑA. La nostalgia obliga

Para quien escribe GT nunca ha sido tan repelente como lo es para la mayoría de fans de la serie y entiendo que de donde comenzaba a cojear 'Las bolas del dragón' fue después de esa presión que recibió Toriyama después de terminar el arco correspondiente a Cell, lo que lo salvo ('quizás') fue ese humor reconocible pero ya Bu era bastante floja y repetitiva. Súper arranca con una animación noventera plástica bastante rara, además de que el sentido que observo en este primer capítulo es el de crear personajes más infantiloides, atención que esto es muy GT y juega mucho con el humor que se manejó y vio en las películas La batalla de los Dioses y La resurrección de Freazer. Su mayor gancho es el factor ‘nostalgia’ que tanto se comenta, por eso apariciones de Pikkolo o Rochi o el ending nostalgillo forzado del paso de todas las sagas, pero también es su mayor debilidad porque tanto las nuevas como las antiguas generaciones hoy tenemos las cosas más a la mano y de lejos podemos ver series mejor animadas y más interesantes, sin mencionar que esta nueva saga dificilmente la veremos por la television lo que le a Dragon Ball le dio un plus unico en los noventa. A diferencia del otro grande como Saint Seiya tiene menos tela que cortar y menos mitología que explotar, ya lo demostró GT ¿Es Super la verdadera continuacion? ¿Sera otra GT odiada por los fans mas hardcore? todavía es demasiado pronto para sacar una conclusión exacta así que veamos que paso en este primer capítulo.

Súper comienza con seis  meses después de esta batalla que salvo (otra vez) a la humanidad. Lo de Goku y su preferencias por pelear a trabajar o lo descuidado que es como padre de familia, contradictoria a lo saco largo que nos lo pintan todo esto es chiste viejo así que escenas tipo después de atragantarse eleva el ki para luego hacer muestra de todo su poderío eso es muy Dragon Ball. Pasando ese leve 'shock' por escuchar esa voz japonesa y no la de Mario Castañeda, sigue una parte bastante directa con las películas previas Bills 'el Dios de la destrucción' está degustando un banquete en un planeta X, como ya sabemos el Dios tiende a ser más difícil que un jurado de 'Master Chef' así que como quien no quiere se carga la mitad del planeta ¿solo la mitad? No puedo dejar que unos tipos (que no cocinan al nivel Gastón) sigan viviendo, se excusa y recuerda que tiene un asunto pendiente ¿será ir a aquel lejano planeta llamado tierra y armar lio? aqui otro problema y es que de Bills ya conocemos lo suficiente y su rol en la serie debe ser la misma que en la ultima pelicula, asi que seguramente aparezca un villano mas serio.

En la tierra el gran heroe Ms. Satan está en conferencia fanfarronea sobre lo poderoso que es hasta que lo interrumpe el rechoncho Bu y le pide ¿adivinen? Comida. Pero como el gran héroe no quiere quedar en ridículo ante tal mole rosada le pide que se vaya que ahora no es el momento, Bu se enfada ¿adivinen cómo? echando humo por la cabeza entre rogadas Bu y las acojonadas de Satan finalmente acepta y Satan trata de pasar franela a la bochornoso situación diciendo que se trata de su discípulo número 1 que llega del espacio exterior. ¿A tus discípulos les haces masajes? Pasemos a otro lado y Videl junto con su esposo Gohan caminan, un pare para suponer por lo que se entiende de regalo de bodas que ellos ya están casados porque incluso viven juntos, ella le regala un libro para sus estudios ella le dice que como en esta serie los hombres son los que se agarran a trompadas las chicas solo les queda ser amas de casa desesperadas estilo  Milk y otras chicas millonarias como ella así que no se preocupe y se esfuerce en su carrera, mientras que por los aires observaba Pikkolo que no sé qué pinta ahí, alguien tendría que decirle al nameku que Gohan ya está grande y puede cuidarse solo ¿o no?.

Finalmente llegamos a la parte más infantil del primer capítulo pues pasa que los niños de la serie quieren hacerle un regalo de bodas (atrasado) a Videl y a Gohan así que entre todas las opciones por las que pasan ninguna cubre sus cortos presupuestos. Durante toda la serie Dragon Ball esas aventuras iniciales en donde el Goku pequeño se cruzaba con distintas situaciones en su mayoría cómicas en pos de buscar las bolas del dragon fueron bastante recurrentes,  más adelante entre arcos importantes también se usaban para aligerar el fin de sagas recuerdo un capítulo especial con Gohan y su estricto profesor particular incluso al último Goku se armó un lio antes de una reunión familiar para ver nacer sanos y salvos a unos pajarillos, en fin a lo que voy es que esta última parte está más o menos en esa misma línea la aventura del agua termal de Goten y Trunks y su afán para que no se pierda el recipiente así vuele por los aires infinidad de veces, eso también es muy Dragon Ball, lo decepcionante es el animal felpudo con el que se enfrentan esa culebra más infantil no puede ser y yo no entiendo como te puedes quejar de los monstruos de GT y no de este muñeco. En fin el capítulo termina con un momento padre e hijo resolviéndose convenientemente para que los más grandes se conmuevan con los más chicos, para que Goku encuentre una forma de zafarse del trabajo y vaya a entrenar con Kaio y para que Milk tenga dinero y este contenta. Si casi hay un Kame hame ha, si hay teletrasnportacion, si los niños vuelan, mas un cameo del viejo verde de Roshi o si hay humor todo queda bastante lento, flojo y auto conclusivo, con algunos vistazos de personajes para lo que suponemos explotara más adelante. Son cien capítulos y el fan tiene que aguantar con esa sospecha tan premonitoria del supremo sobre quien se estará cargando todos los mundos del universo? ¿Quien sera?. O es que acaso ya creci?