sábado, 20 de junio de 2015

0

AO HARU RIDE LIVE ACTION - CRITICA RESEÑA

Los live action de esos shojos mangas que se convierten en anime son productos que no se les puede criticar como películas de cine sino que están ligadas a la serie, es como una etapa final del merchandasing japonés de la historia, en su momento le paso a Kimi ni Todoke y ahora mismo el shojo  de la temporada OREMONOGATARI ya tiene confirmada su versión live action el mayor problema de los live action es el tiempo no es lo mismo una historia que se cuenta en 12 capítulos de 20 minutos que abarcar la misma historia en una película de 2 horas. Si el capítulo del anime es perfecto para un capitulo manga de un promedio de 40 páginas, lo contrario a un shonen de 15 páginas que se toman más capítulos o el tan odiado relleno, muy pocas logran lo del live action de Death Note que logra reformular una historia ya contada, para un adaptación live action como es el caso de AO HARU RIDE que tiene una propuesta que abarca más historia que la adaptación anime su mayor problema fue esa primera hora, porque en esa primera hora pasan muchas cosas y ninguna tiene a completarse, claro si tomamos  que tú como fan ya sabes la historia a donde apunta es al fan que entiende como, porque y cuando suceden los distintos hechos que van transcurriendo porque en esa primera hora se desatan demasiados cabos que no se vuelven atar más adelante no hay tiempo para por ejemplo poner más énfasis en la duda adolescente de Yoshioka y el porque ese descuido personal (si es que lo hay), porque solo queda en esa escena en donde se finge torpe cuando hablan de ella, más adelante su relación con las amigas se precipita porque en ese arco del paseo se interrumpe solo para presentar a Touma y te alejas las otras historias con los otros romances que se van planteando en la serie como el caso de Makita y Shuko,  en esa escena en donde ambas se confiesan de sus gustos fue suficiente para saber que Makita estaba enamorada de Kou y de que Shuko del hermano mayor pero ambas casi despiden sus sentimientos al minuto siguiente, en esa primera hora la película tiene momentos pero que lamentablemente solo funcionan a medias en los silencios o cuando Futaba está en primer plano por otro lado las secundarias son eso, solo trascendentes a la hora del consejo de turno o los ánimos romanticones no es que en la serie la autora del manga les haya dado el gran momento a las dos amigas pero en la película son totalmente prescindibles, obviaron la escena en la estación del tren.  Quizás poner más énfasis solo el triángulo Makita-Kou-Futaba hubiera aportado mucho más. Esa primera hora es completamente cortada.

Tendríamos que esperar la siguiente hora en donde a partir de la confesión de Yoshioka aparece el gran momento  completo que se acompaña desde el movimiento, sus lágrimas y la música que suena de fondo. El punto flaco es el actor que interpreta a Kou quien no logra estar a la altura de  la actriz que hace de Yoshioka el humor,  la personificación o la forma del romance es algo con lo que no empatizo porque no tengo la cultura drama asiático que seguramente se acostumbra a ver más seguido en las comedias románticas de la zona pero lo que si debo resaltar son los momentos de fotografía grupal todo el ambiente está bien logrado, esos momentos de sueños o recuerdos por ejemplo son recursos que acompañan bien la historia  a pesar de que hay algunos que están de relleno y la forma de narración en especial cuando los dos están alejados manejan muy bien el ritmo con la gente y ellos perdidos, porque es en ese momento en donde suponemos se separan.  Los recursos visuales en conclusión son mucho más trabajados que por ejemplo películas como la de Kimi ni Todoke o Suki Tte Ii Na Yo. Contradictoriamente a lo que se puede esperar el punto flaco son los dos componentes externos como los terceros en discordia tanto Touma como Narumi no logran consolidar una relación lo suficientemente atractiva Narumi tiene más crédito porque la situación se maneja más a la distancia aquí en donde aparece el gran conflicto dramático de la serie y la película: la muerte de la madre de Kou y la culpa que carga. Para como termino el peor parado fue Touma quizás hubiera funcionado mejor en la primera hora pero dentro de la segunda parte quedo totalmente relegado además de que ese viaje que comparten juntos se adentra muy bien en el drama de Kou con los recuerdos hasta la llegada a la iglesia es en este punto en donde la película se te hace demasiado pesada para una historia escolar. Si quizás se hubiera terminado la reconciliación con el Kou chico y su madre sin tirar tanto del punto dramático nos hubiéramos ahorrado 10 minutos que se hubieran aprovechado mejor.  Finalmente la imagen final es la de los dos enamorados con la caída del sol mientras que se despiden con una imagen que va directo a los fans con todo el grupo rendido y durmiendo hombro con hombro. AO HARU RIDE la película tiene buen gusto y una propuesta mejor lograda quizás ir más directo al tema central ayudaría al ritmo de la película y quitando algún personaje en particular le hubiera ido mejor. Pero en general si fue una buena adaptación, con la película se despide para los fans de este lado todo lo que tenga que ver con la serie y como había mencionado en un post anterior fue una serie agradable.