miércoles, 29 de abril de 2015

0

RADIOGRAFÍA TVlorcha(24): "PULSERAS ROJAS". Improvisada versión peruana

Peter pan era el niño que no quería crecer en el país del nunca jamás, en el club Pulseras Rojas adolescentes enfermos no se dejan morir, pero...

Finalmente se estrenó la adaptación peruana de la serie catalana "Polseres Vermelles" esta serie se ha transmitido por canales de cable y en otros países como México o Argentina en ambos tuvo buena acogida y también es una serie que cuenta con varias adaptaciones en países como Italia o Chile y por supuesto la versión norteamericana que los gringos ignoraron quizás porque ellos están más acostumbrados a que los protagonistas sean los médicos ('Anatomía de Grey') y no encuentran atractiva una versión 'cancerígena' de sus series de adolescentes de instituto ('Glee'), así fue como la FOX la cancelo emitiendo sus tres últimos capítulos el verano pasado.

El gran problema de "Pulseras Rojas" es que el producto se vende con una carga emocional que ha muchas personas jode, como si fuera necesaria para aprender a valorar la vida con esa etiqueta cliché que tus problemas no son nada en comparación a un adolescente sin pierna así como la crítica americana hablo mucho de que esta serie aprovechaba mucho el tirón emocional que dejo la película 'Bajo la misma estrella' así también para el Perú podría mencionar todos esos programas de ayuda social que pululan lastimeramente en nuestra pantalla y en donde al final lo único que hacen es sentir miserables al espectador por la miseria ajena programas como "El gran show" o "Fábrica de sueños" y no mencionemos que la palabra cáncer solo cobra pantalla en las teletones anuales. Pulseras Rojas puede ser una gran producción, es una historia distinta sin duda y la mejor forma de describirla es esa escena final del primer capítulo donde el chico pide un último baile antes de perder la pierna, una escena hermosa con una música que apunta directo al corazón, una escena que te manipula.

¿Entonces es puro chantaje emocional? Quizás esta todo en la forma en como la veas, lo que sentí es que camina en una delgada línea de drama ligero por ningún momento tuve alguno empatía especial por algún caso y si te fijas bien la forma en como se retrata la serie es bastante especial porque no ves más drama del necesario, notas necesidad eso sin duda del tipo afectivo porque la serie corre mucho con el deber de los padres y lo que menos hay es un ambiente deprimente te das cuenta del maquillaje o que el chico en coma no está entubado sino tiene un aire a 'niño durmiente', de la facilidad de movimiento de los protagonistas, que no hay carencias económicas, la narración es un cuento (había una vez un hospital...) y el mismo hospital, es un ambiente muy bien equipado entonces todo es favorable para que no haya drama en Pulseras Rojas, el verdadero drama está en la convivencia, en la aceptación y en la ¿superación?, difícil afirmar que es una serie de superación porque la superación viene acompañadas de logros y aquí los mayores logros son los romances interhospitalarios es la rutina (¿real?) de la vida en un hospital.

¿Qué pasa con la versión peruana? mi mayor error fue ver antes un par de capítulos de la original catalana o de la versión chilena solo para confirmar el potencial de las series españolas o lo lejos que esta nuestro nivel de producción con las nocturnas chilenas (la imagen es muy superior), pero eso quizás no sea tan relevante como el hecho de que la versión peruana es solo una versión más conformista, que su mayor mérito es la cercanía navideña, porque es incapaz de darle un toque peruano como incapaz de crear una canción original, eso es lo que realmente critico porque yo como peruano quería verme identificado no solo con los casos de cáncer o anorexia si no con personajes peruanos, quería sentir que estoy en un hospital peruano lamentablemente con esa imagen tan calcada de los personajes (blancos y bonitos) y las situaciones (aquí derraman más lagrimas) te das cuenta que no hay una verdadera ambición y que es una versión muy tibia por el lenguaje y por ejemplo esa mandada a la mierda se convierte en un reclamo marital, es cierto es una adaptación pero enfermedades hay a montones, fácil puedes prescindir de uno o hacer una historia de otra así como podrías cambiar el aspecto generacional yo como persona pienso que la juventud no le da más importancia al hecho de sufrir cáncer o ser minusválido, porque no pensar en una niña en coma la función no cambiaría porque honestamente esa voz en off no me atrae tomate en serio los cambios y dale tu propia enfoque eso es una verdadera adaptación acomoda las situaciones a tu realidad. Los roles sobre el guapo y el más guapo no me parece acertado no sé qué tanto funcione la idea del club de los desahuciados y ese soundtrack sacado del ipod de la señora Michelle "coca-cola" Alexander, el clásico fondo del chavo del ocho.

El elenco conformado por jóvenes incluido el mediático Stefano Salvini están a la altura de los personajes mientras que el reparto se completa con figuras que están fuera del radar de Al fondo hay sitio, Milene Vázquez, Pierina Carcelén, Lorena Caravedo, Emilia Drago te das cuenta de lo limitado que andamos de actores.

Y otra cosa si en verdad vas apostar por una producción local los señores de América Televisión no nos pueden decir que se programara inmediatamente después de Al fondo hay sitio señores les digo que no necesariamente todo el mundo está atento a qué hora termina su serie para la próxima háganos el favor de ponerle una hora exacta. Claro al final ellos están más apurados por programar sus novelas turcas así que esto queda como una curiosidad de Michelle "coca-cola" Alexander para hacernos saber que puede hacer cosas más allá de sus miniseries populares. Otro intento fallido.

TAMBIÉN PUEDES LEER: