sábado, 14 de marzo de 2015

Pin It

Widgets

0

PALE COCOON (OVA) - CRITICA. Entender el pasado


Idea original de Yasuhiro Yoshiura, plasma en una OVA de 22 minutos totalmente minimalista y un trabajo de primerísima calidad visual en la animación, el tiempo se relega al segundo plano o al ritmo lento de los personajes que no conocemos que actúan como simples entes que pasan a ritmo de marionetas, ese punto es el contraste con la vida inquieta de  Ura, un ser humano que todavía tiene curiosidad por lo que paso y que hay más allá de su mundo. Ese mundo en donde todo se limita a infinitas escaleras donde solo te limitas a subir o bajar y una oficina de trabajo donde los demás seres recluidos han perdido el interés, punto aparte la oficina futurista con libros auto parlantes otra vez el mensaje de que por encima de cualquier desastre solo los avances de la ciencia y la masificacion de la información en inmensas bases de datos salvara la humanidad pero también trata sobre el conformismo de saber que las antiguas generaciones (fíjense que en todo momento se les menciona como humanos en tercera persona) son las culpables de la destrucción de la tierra donde toda la imágenes pasadas son animales y vegetación, el eterno tema de la ciencia ficción. El avance de la tecnología ha hecho que los humanos se vuelvan dependientes a la vez conformistas, es el caso de Riko cuando se descubre un archivo de video la obsesión por restaurarlo lleva a la confrontación entre Riko y Ura, los dos retratos sombrios, mientras que una solo se limita a mirar arriba, o que puede ser el único pasatiempo, ("¿Cambiara este mundo por seguir excavando en los archivos? ¡Es mejor no saber nada!") y desafía el miedo con una historia trágica, Ura encuentra la verdad en un videoclip en forma de broma ("Quiero pensar que al menos una pequeña parte del mundo de los archivos seguia existiendo en esta realidad"). Es asombroso lo que se logra con el contraste de dos simple seres humanos Pale Cocoon solo se limita a contar una historia autoconclusiva como si solo fuera parte de una curiosidad del autor no hay más efectivísimo  que el escape del elevador  ni sensibilidad aparte  de las imágenes del cielo color oxido del final o el positivismo de la tierra azul. Al final es una historia sin mensaje que para muchos queda al aire y que llena el ojo del espectador mientras que Ura queda suspendido, no hay más diálogos profundos que el de dos aislados y casi desconocidos porque nunca llegamos a conocer el pasado de ninguno así como a falta de OP o ED nos regalan una canción tan hermosa como aterradora. Los miedos de la tecnología son punto aparte el como los libros han quedado como joyas (ahora son digitales y en red) que la humanidad se esmeraba en un principio por reconstruirlos porque ahí está la verdad y después a los que simplemente ignoran. Pole Cocoon demuestra lo maravilloso que puede llegar hacer el anime para algunas obras de autor, son 20 minutos solo para disfrutar el resto es subjetivo.


TAMBIÉN PUEDES LEER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si has aguantado hasta aquí seguro tienes ganas de comentar. Sobre todo si quieres darme apoyo moral ya que es lo único que gano porque si crees que solo me dedico al blog porque me sobra el tiempo... estas en lo correcto.

Ya en serio te advierto que en este blog no hay censura, así que aprovecha para sacar todo el odio dentro que tengas reprimido, siempre y cuando no sea contra mi. Aun así si dices u ofendes al autor de este blog, no hay paltas, después de todo hay cosas peores de las que tengo que preocuparme. No por algo tengo habilitada la opción de "anónimo", así que aprovéchala.

No te preocupes por las faltas de ortografía, si haces spam a tu pagina no seas tan descarado de solo dejarme la url, si tienes alguna duda quizás pueda ayudarte, sin compremeterme a nada y de ya te advierto que no lo se todo, aunque estoy muy cerca de saberlo.

Este blog generalmente hablo de anime, cine, manga, comic y series de tv si te interesa algún tema recuérdamelo comentando y mientras mas largo mejor (obviamente me refiero al comentario).